Portada » Provincia » La Guardia Civil de Lora interviene en el esclarecimientos de 38 robos de vehículos
Puesto de la Guardia Civil en Lora del Río / SA
Provincia

La Guardia Civil de Lora interviene en el esclarecimientos de 38 robos de vehículos

Agentes de la Guardia Civil de Lora del Río intervienen en el esclarecimiento de 38 hechos delictivos gracias a la Operación ‘Onboard’.

El Ayuntamiento de Lora del Río hace público un comunicado de la Guardia Civil de Lora del Río sobre la operación denominada ‘Onboard’, respecto a delitos de robos de vehículos a motor. Según la Guardia Civil, durante los meses de junio, julio y septiembre de 2018 tuvo lugar un importante aumento de Delitos de Robo de Uso de Vehículo a motor, Robos con Fuerza y Daños, por los cuales agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Lora del Río inician la investigación ‘Onboard’.

Los hechos delictivos se cometieron en varias localidades de la provincia de Sevilla y Huelva: Lora del Río (incluida la pedanía de Setefilla), Alcolea del Río, La Campana, Peñaflor, Vva. del Río y Minas, Alcalá de Guadaira, Sevilla capital y Chucena en la provincia de Huelva. Una vez se contabilizaron los hechos delictivos se pudo determinar que en el periodo mencionado se produjeron los siguientes: 16 robos en interior de vehículo; 14 robos de uso de vehículo; 6 robos con fuerza; usurpación de estado civil; y conducir sin haber obtenido nunca permiso de conducir.

A medida que se fueron perpetrando los delitos se realizaron minuciosas inspecciones oculares de los vehículos sustraídos y dañados, así como de los lugares objeto de robos, pudiéndose determinar que los autores de los hechos, en cuanto al robo de vehículos, siempre dejaban las mismas evidencias:

  • Signos de forzamiento de la cerradura de la puerta del conductor, con extracción del bombín de la cerradura.
  • Signos de forzamiento en la cerradura de encendido con extracción del inmovilizador electrónico.
  • Dejan al descubierto la toma de diagnosis O.B.D (On Board Diagnosis).
  • Que todos los vehículos objeto de robo son pertenecientes al Grupo VAG (Seat, Audi, Skoda y Volkswagen) fabricados entre 1999 y 2005

Dadas las coincidencias en todos los casos y con los datos obtenidos hasta el momento, la Guardia Civil concluye, fundamentado con motivos razonables y objetivos  técnicos que el modus operandi llevado a cabo para la comisión de los hechos es la utilización de un dispositivo electrónico que se conecta a la toma O.B.D del vehículo por sus siglas en inglés (On Board Diagnosis, Diagnóstico a bordo), al objeto de anular el inmovilizador electrónico, pudiendo arrancar el vehículo sin hacer falta la llave de contacto. Tras una minuciosa y laboriosa investigación se pudieron identificar a los dos autores de los hechos, ubicándolos en un poblado chabolista de Torreblanca (Sevilla).

Tras las autorizaciones judiciales oportunas, con fecha 21 de marzo de 2019 se procedió a la entrada y registro en el domicilio de M.C.R.M., de 39 años y nacionalidad portuguesa. Esta persona tomaba numerosas medidas de seguridad y protección ya que además le constaba una orden de detención y entrega o extradición portuguesa  por un delito de homicidio en grado de tentativa con arma de fuego sobre un gendarme portugués, llevando 10 años en paradero desconocido. Por ello dada la complejidad y peligrosidad apreciada para realizar el citado registro se contó con actuación de Unidades Especiales de la Guardia Civil tales como efectivos del Unidad Especial de Intervención de Madrid y del Grupo Reserva y Seguridad nº2 de Sevilla y la Unidad de Helicópteros de la Zona de Andalucía.

Tras la detención de esta persona de nacionalidad portuguesa se puso inmediatamente a disposición de la Audiencia Nacional que inició los trámites para su extradición. Del citado registro resultó la intervención de los dispositivos OBD utilizados para la sustracción de los vehículos así como numerosos efectos procedentes de los robos, tales como: 9 navegadores de vehículos, una videocámara, 2 inhibidores de frecuencia, 1 TPV pago mediante tarjeta, 6 teléfonos móviles, 10 equipos de transmisión radiofrecuencia, 12 mandos a distancia de garajes de vehículos, 11 llaves de vehículos, 9 radios CD de vehículos, 1 cargador de CD de vehículo, 20 USB almacenamiento masivo, 1 caja con numerosos cargadores de móviles, cables y conectores de vehículos. Asimismo, se procedió a la recuperación de un vehículo Audi A6 sustraído por el detenido, el cual se encontraba estacionado en la puerta de su domicilio.

En cuanto a la identificación de otro de los autores, M.D.G., de 32 años de edad y nacionalidad española, el cual tras gestiones realizadas se tuvo conocimiento que pudiera estar en la localidad de Gibraleón (Huelva), por lo que tras varias semanas de continuas gestiones se ubicó su domicilio y se procedió a su detención y puesta a disposición judicial con fecha 7 de mayo de 2019. Con la explotación de esta operación se consigue el esclarecimiento de 38 hechos delictivos cometidos en demarcación policial de la provincia de Sevilla y Huelva.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required