Portada » Provincia » Sevilla, la provincia andaluza con más personas en lista de espera en Dependencia
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en Huelva / JA
Provincia

Sevilla, la provincia andaluza con más personas en lista de espera en Dependencia

Sevilla es la provincia andaluza con más personas en lista de espera para recibir la Dependencia, donde se contabilizan hasta 22.443 los usuarios y usuarias de los Servicios Sociales que tras ser valorados, tienen pendiente la realización del Plan Individual de Atención (12.722) para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de la Dependencia o que a pesar de haber presentado su solicitud, no estaban valorados ni contabilizados hasta la fecha (9.721). A la capital andaluza le sigue Granada, con 19.379 personas en la lista de espera de la provincia. De ellas, 11.896 en el primer caso y 7.483 en el segundo.

Estos datos se desprenden del informe sobre Dependencia presentado esta semana por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Consejo de Gobierno. En este sentido, la Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de choque que contará con una inversión de 77 millones de euros, cuyo objetivo será incorporar al sistema, de manera gradual, a las 109.470 personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Andalucía.

A continuación, con cifras similares, se encuentran Málaga y Cádiz. En el caso de Málaga, la lista de espera asciende a 16.230 personas. En el desglose, son 12.114 los usuarios y usuarias con un grado de dependencia reconocido pero sin Programa Individual de Atención (PIA); y 4.116 los casos que han aflorado sin valorar ni contabilizar del total andaluz. Por otra parte, Cádiz cuenta con 15.665 personas en lista de espera de las que 13.609 y 2.056 no cuentan aún con ningún recurso de la Ley de Dependencia o simplemente no están incluidos en el sistema respectivamente.

Córdoba (11.244), Jaén (9.515), Almería (7.597) y Huelva (7.397) completan la cifra de 109.470 personas pendientes de ser atendidas por el SAAD en Andalucía

.

En concreto, en Córdoba se encuentran 6.620 personas sin PIA y 4.624 fuera de las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. En Jaén, las cifras arrojan 7.363 y 2.152 respectivamente en cada caso. En la provincia de Almería, se han contabilizado 6.197 y 1.400. Y finalmente, Huelva, con la lista de espera más corta de la comunidad andaluza, son 4.576 y 2.821 casos.

La cifra global en Andalucía de las personas sin PIA como paso previo a poder disfrutar de un recurso como prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, etcétera, asciende a 75.097. Y a 34.373 los andaluces y andaluzas no contabilizados a pesar de haber presentado su solicitud y que aún no han pasado por el trámite de la valoración.

El plan de choque tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Se prevé aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases.

Entre la batería de medidas que se llevarán a cabo están potenciar la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico; facilitar la interoperabilidad con otros sistemasque tengan relación con la dependencia; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación, y mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario.

Con respecto a la digitalización en el ámbito de la dependencia y los servicios sociales, una de las medidas destacadas será la implantación de un Sistema de Información Integral de Gestión de la Dependencia que permita agilizar el procedimiento. Así, tanto las administraciones como las entidades prestadoras de servicios podrán acceder a la misma base de datos en tiempo real y colaborar entre sí.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required