Portada » Provincia » El Ministerio Fiscal admite irregularidades contables en el Ayuntamiento de Los Palacios
comunicacion-ministerio-fiscal-ayto-los-palacios-020811
Provincia

El Ministerio Fiscal admite irregularidades contables en el Ayuntamiento de Los Palacios

La Fiscalía admite la denuncia presentada por el PA que denuncia al anterior alcalde por “uso ilegal del Fondo Social del Consistorio y la venta irregular de terrenos públicos”.

El portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Pedro Amalio Moguer Caro, junto al secretario nacional del Partido Andalucista, David Cabello ha anunciado que el Ministerio Fiscal le acaba de notificar que acepta la denuncia presentada por el Grupo Andalucista palaciego y “abre diligencias preliminares visto el contenido de los referidos escritos de los que pudieran resultar presuntas irregularidades contables”. La denuncia fue presentada el  pasado 8 de marzo ante la Cámara de Cuentas de Andalucía, el presidente de la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía y el Fiscal Especial del Tribunal de Cuentas del Estado por posibles irregularidades contables en el consistorio palaciego.

El Fiscal en la cédula de comunicación informa que, de todos los puntos denunciados por el portavoz andalucista -siete en total-, son el cinco y el seis los que la Fiscalía va a proceder a investigar. En el apartado cinco se denuncia el uso ilegal de Fondo Social del Ayuntamiento de Los Palacios por el ex alcalde socialista Antonio Maestre Acosta. El dinero con el que cuenta el Fondo es una aportación del Ayuntamiento y sus propios trabajadores a partes iguales; cantidades destinadas a la ayuda escolar.

Fondo, además, que no estaba aprobado en el pleno de la corporación y carecía de reglamento de funcionamiento El PA de Los Palacios denuncia “que los socialistas utilizaban el Fondo para otros asuntos, como por ejemplo invitar a cenas y almuerzos a asociaciones y colectivos en conocidos restaurantes de Los Palacios”, como ha vuelto hoy a recordar el portavoz andalucista, quien también asegura que “incluso cuando se celebraron las elecciones sindicales en el Ayuntamiento en diciembre de 2010, el Fondo Social se entrega a través de dos delegados sindicales de UGT, que se presentan a las elecciones sin ninguna fiscalización”. 

El segundo punto en el que se fija el Fiscal es el apartado seis de la denuncia, en el que se le hace saber la “cesión y venta del patrimonio público del suelo de los Palacios y Villafranca”. Según Pedro Amalio Moguer, y como aparece reflejado en la denuncia, “el equipo de gobierno anterior vendía terrenos municipales a empresarios de Los Palacios con los que tenía deudas. Estas ventas se realizaban a precios irrisorios muy por debajo del precio de mercado de la época en plena burbuja inmobiliaria a modo de compensación por las deudas contraídas. Una práctica completamente irregular”.

El Partido Andalucista de Los Palacios ha conseguido, en el primer pleno ordinario de esta legislatura, con un equipo de gobierno distinto, que se apruebe por una unanimidad la moción presentada por los andalucistas para conseguir una auditoria a través de la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía, con el fin de esclarecer la gestión del antiguo equipo de gobierno. El PSOE fue el único grupo que no se presentó al pleno.

Tras haber pasado este trámite exigido, el Fiscal Especial del Tribunal de Cuentas del Estado ha aceptado la denuncia presentada por los andalucistas de los Palacios, argumentando que “efectivamente existen irregularidades contables y que se abren diligencias preliminares”, en lo referente –como se ha especificado anteriormente- al Fondo Social del Ayuntamiento y en la cesión y venta del Patrimonio Público del suelo de Los Palacios y Villafranca.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required