Portada » Provincia » Hallan un conjunto funerario romano del siglo I junto a la Necrópolis de Carmona
Entre los hallazgos se encuentran una serie de cámaras funerarias y tumbas individuales de época romana
Provincia

Hallan un conjunto funerario romano del siglo I junto a la Necrópolis de Carmona

Ya han aparecido tres cámaras funerarias subterráneas y varias tumbas individuales, aunque los arqueólogos municipales continúan con las excavaciones ante la posibilidad de nuevos hallazgos.

El Servicio municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona se encuentra de enhorabuena por lo que puede ser uno de los mayores hallazgos encontrados en la localidad durante los últimos años.

En concreto se trata de una serie de cámaras funerarias y tumbas individuales de época romana que se han ido descubriendo en un solar junto al Conjunto arqueológico de la Necrópolis de Carmona y que fromarían parte de la necrópolis romana originaria. Estas tumbas estarían alineadas y próximas a la Vía Augusta a su paso por Carmona, en una de las entradas a la ciudad romana.

Actualmente se está excavando la cámara funeraria de la tercera cámara de pozo descubierta en la zona y en la que están apareciendo también otras piezas de interés arqueológico como parte del ajuar y de las ofrendas utilizadas para despedir a los fallecidos.

Según el arqueólogo municipal, Juan Manuel Román, hasta la fecha se han encontrado tres cámaras funerarias subterráneas del s. I y los técnicos no descartan que sigan apareciendo más tumbas. Todas ellas tienen una especial importancia puesto que si la primera que se encontró destacó por no haber sufrido ninguna clase de expolio y contener aún todos los objetos funerarios que el paso del tiempo había conservado, la segunda de las cámaras mantiene todavía parte de sus pinturas murales policromadas. La última de las tumbas descubiertas se significa por conservar intactas las losas que la cubrían. Las tumbas, que podrían tener carácter familiar, tienen una estructura similar, con un pozo de entrada por el que se accede a la cámara. En las paredes de esta sala se hallaban los nichos en los que se colocarían los restos de los fallecidos.

Junto a ellas han aparecido también varias tumbas individuales de inhumación, por lo que la zona está ofreciendo información muy valiosa sobre la Carmona romana y, en especial, sobre sus ritos funerarios.

Por último, el director del Museo de Carmona, Ricardo Lineros, ha informado que todas las piezas que se han ido encontrando están siendo depositadas para su estudio en dicho Museo ya que la primera apreciación señala que existen objetos valiosos de cerámica, vidrio, metal. etc.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required