Portada » Provincia » Desciende la criminalidad en la provincia de Sevilla entre enero y septiembre
Provincia

Desciende la criminalidad en la provincia de Sevilla entre enero y septiembre

Según el Balance de Criminalidad emitido por el Ministerio de Interior la criminalidad en la provincia de Sevilla es inferior al total nacional.

La subdelegación del Gobierno de Sevilla ha hecho hoy públicas las infracciones penales en la provincia de Sevilla, estas han experimentado un descenso del 2.7%, según el Balance de Criminalidad de septiembre de 2018 de la secretaría general del Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Con un 42,2% la provincia de Sevilla alcanza la segunda tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años, por debajo de la tasa total nacional, que se sitúa en 45,1%.

Según este informe, que analiza los principales indicadores de seguridad, entre enero y septiembre de 2018 se han registrado en la provincia de Sevilla un total de 60.029 infracciones penales, lo que implica, en términos absolutos, una bajada de 1.679 infracciones penales en este periodo.

En la bajada de las infracciones penales en un 2,7% han incidido especialmente los descensos “acusados” de las sustracciones de vehículos, que bajan un 43%; la tentativa de homicidios dolosos y asesinatos, que descienden en un 46,9%; los homicidios dolosos y asesinatos consumados bajan un 33,3%; y los robos con violencia e intimidación descienden un 12,1%, entre otros.

Efectividad policial en la provincia

El porcentaje de esclarecimiento de infracciones penales se sitúa en un 35,3%, frente a los 34,8 puntos alcanzados en el mismo periodo de 2017.

La tasa de detenidos e investigados, situada en 184 detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones, frente a los 175 de 2017.

Desde principios de año hasta el mes de septiembre, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han efectuado en la provincia de Sevilla un total de 11.158 detenciones e investigaciones, 312 más que el año anterior.

Estos datos evidencian, según el subdelegado del Gobierno Carlos Toscano “la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, que “siguen avanzando y obteniendo éxitos en su lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado en el conjunto de la provincia de Sevilla”.

El subdelegado ha valorado “el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, según ha asegurado, “cumplen con sus objetivos de mantener la seguridad de los ciudadanos y la convivencia social”.

Además, ha valorado “la dedicación” de los agentes” y su “formación permanente” para hacer frente “con eficacia” a las nuevas formas de delincuencia, en las que las nuevas tecnologías e Internet juegan un papel destacado.

Criminalidad en Andalucía

La tasa media de criminalidad en Andalucía desciende 3 décimas en el tercer trimestre de 2018 y se consolida en su cota histórica más baja, situándose en 39,6 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 39,9 del pasado ejercicio, y está 5,5 puntos por debajo de la media nacional (45,1%). Así se recoge en el último informe elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que se ha difundido hoy.

En general, el número de esclarecimientos de infracciones penales ha aumentado un 1,3% con respecto a 2017 y ha mejorado la tasa de detenidos e investigados en 12 puntos (266 casos/1.000 infracciones penales).

En términos absolutos, el número de infracciones penales acumuladas se situó a fecha del mes de septiembre en la comunidad andaluza en 331.436 casos frente a las 334.331 registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone 2.895 menos.

En cuanto a las infracciones penales conocidas más significativas descienden los homicidios dolosos y asesinatos en un 9,2% al tiempo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han aumentado los casos esclarecidos en un 2,6%. Además, se ha producido una bajada en los robos con violencia o intimidación en domicilios (-10,4%) y también se ha reducido la sustracción de vehículos en un 22,6%.

Por contra, destaca el incremento en un 50% en los delitos registrados por blanqueo de capitales (pasando de 42 en 2017 a los 63 registrados hasta septiembre), con una alto índice de casos esclarecidos (65,8%). También, según el informe, en 2018 las FCSE llevan contabilizados 1.751 casos de estafas bancarias, un 42,8% más que en 2017 (17.636).

En cuanto a los delitos de libertad sexual, en este ejercicio se ha detectado un repunte de casos de 15.3 puntos (de 1.812 a 1.572 en el mismo periodo de 2017) -que podría deberse a aumento de las denuncias-, aunque el trabajo de las FCSE también ha arrojado datos significativos en la resolución de casos, ya que se han esclarecido un 18% más que el año pasado (de 1.246 a 1.470). Igualmente, ha crecido un 9,1% el número de detenidos e investigados, pasando de 1.136 el pasado año a los 1.239 en 2018.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required