Portada » Provincia » Continúan las labores de limpieza y achique en los municipios afectados por el temporal
Actuaciones del Infoca este fin de semana /@Infoca
Actuaciones del Infoca este fin de semana /@Infoca
Provincia

Continúan las labores de limpieza y achique en los municipios afectados por el temporal

Los servicios de emergencia coordinados por Emergencias 112 Andalucía han estado trabajando durante toda la madrugada de este lunes en labores de limpieza y achique de agua para restablecer la normalidad en los municipios sevillanos afectados por el temporal de lluvia registrado durante todo el fin de semana en la provincia.

Emergencias 112 ha explicado en una nota que durante la noche no se han registrado nuevas incidencias de relevancia al finalizar las lluvias y quedar desactivados los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A pesar de ello, las fuertes precipitaciones han causado daños, sobre todo en la Sierra Sur y en municipios como Aguadulce, El Saucejo, Gilena, Casariche, El Rubio, Écija, en Corcoya, pedanía de Badolatosa, Estepa, Martín de la Jara, Casariche, Los Corrales, Osuna y Montellano.

Entrando en detalle, en El Rubio, el temporal ha ocasionado daños en un pabellón cubierto, anegado con un metro de altura de agua, en un campo de fútbol de césped artificial y en los Huertos Sociales.

En general, las emergencias registradas se han producido por anegaciones de viviendas, sótanos y garajes, balsas de agua en calles y carreteras, crecidas de arroyos, ríos y acumulación de barro, piedra y lodo, además de anomalías en servicios básicos.

Así pues, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en la provincia un total de 177 avisos desde el inicio del episodio de fuertes lluvias registrado durante el fin de semana y hasta las 6,00 horas este lunes, situándose como la segunda provincia más afectada de Andalucía tras Málaga. En total, en toda la comunidad se han registrado hasta 978 incidencias.

La delegada de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, ha desactivado a las 19,05 horas del domingo la fase 1 del Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, coincidiendo con el descenso de incidencias gestionadas desde el mediodía y al darse por finalizados los avisos adversos en la provincia.

No obstante, permanecen vigentes los Planes de Emergencia Municipal (PEM) en El Rubio, Aguadulce y Martín de la Jara.

Reunión con los alcaldes de los municipios afectados

En este sentido, María Esther Gil y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, han presidido este lunes una reunión del Comité Asesor del Plan de Inundaciones en la que se evaluarán con los alcaldes de los municipios afectados los daños causados por las lluvias registradas.

La Junta ha precisado que mantiene recursos desplegados de sus consejerías de Fomento y Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como de Conservación de Carreteras, que “trabajan para devolver la normalidad a las zonas afectadas lo antes posible”, realizando trabajos de apoyo en el viario público.

La Delegación de Medio Ambiente, a través del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, mantiene en tareas de limpieza y reparación a casi medio centenar de efectivos en la provincia. En total, son 22 personas en El Rubio (dos camiones, dos grupos especiales, una brigada y un técnico de operaciones), a nueve en Badolotosa (un camión, un grupo especialista y un técnico), y a 15 personas en Lora de Estepa (dos grupos de especialistas y un técnico).

Estado de las carreteras

Respecto a las carreteras, el 112 ha relatado que más de una veintena de efectivos del Centro de Conversación de Carreteras sigue trabajando desde el domingo para mantener en óptimas condiciones estas vías en la provincia de Sevilla, habiéndose desplegado tres máquinas retroexcavadoras mixtas, una motoniveladora, un turismo, cuatro furgonetas, un furgón cerrado y otro de caja abierta, más un camión de cuba con grúa y una bomba de presión.

En este sentido, ha apuntado que se mantiene el corte en ambos sentidos en la A-378, entre los kilómetros 0 y 20, en Los Corrales; en la A-388 (El Rubio), entre el 4 y 22, así como en la SE-8202 (Osuna), entre los puntos kilométricos 0 y 17.

El tráfico está interrumpido también por anegaciones en el kilómetro 0 de la SE-9204 y en la SE-9205 entre los kilómetros 0 y 12, ambas en el municipio de El Rubio; en Badolatosa, se mantiene el corte total a la circulación en la SE-9201, entre los kilómetros 0 y 6, y en la SE-9217, entre el 0 y el 15, y en Osuna, presenta la misma situación la SE-715 entre los puntos kilométricos 0 y 18.

Vías férreas afectadas

En cuanto a las incidencias en la red ferroviaria en la provincia de Sevilla, desde primera hora del domingo la circulación en tren se encuentra interrumpida en distintos puntos por los daños registrados en las vías debido a las fuertes lluvias. Estos cortes permanecen vigentes en estos momentos y se han establecido transbordos alternativos en algunos recorridos de media y larga distancia.

Así, el trayecto Sevilla-Granada se realiza en tren entre Sevilla y Utrera y desde allí por carretera hasta Antequera, mientras que el trayecto Granada-Sevilla se hace por carretera entre Antequera y Sevilla.

La otra conexión afectada es Sevilla-Málaga, que se realiza en tren entre Sevilla y Utrera y desde allí en transbordo por carretera hasta Málaga, mientras que el trayecto Málaga-Sevilla se realiza por carretera.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required