Portada » Provincia » Díaz espera que el Gobierno apruebe en días las ayudas para los municipios afectados
Susana Díaz visita las zonas afectadas de la Sierra Sur y de la Campiña sevillana /@susanadiaz
Susana Díaz visita las zonas afectadas de la Sierra Sur y de la Campiña sevillana /@susanadiaz
Provincia

Díaz espera que el Gobierno apruebe en días las ayudas para los municipios afectados

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este lunes las zonas afectadas por el temporal de la Sierra Sur y la Campiña sevillana y ha señalado que espera que el Gobierno apruebe en unos días las ayudas para los municipios afectados. Los daños en municipios como El Rubio son irreparables.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho esperar que en cuestión “de días” el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez apruebe ayudas para los municipios afectados por las fuertes lluvias que han caído este fin de semana.

En declaraciones a los medios en Osuna (Sevilla), una de las localidad afectadas por el temporal, Díaz ha explicado que a lo largo de la jornada van a celebrarse dos reuniones en Málaga y Sevilla con los alcaldes afectados, la subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta y las diputaciones provinciales para hacer evaluación de daños.

Según ha detallado la jefa del Ejecutivo andaluz, una vez se concluya el informe de evaluación de daños, tal y como ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros aprobará un sistema de ayudas y apoyos para los municipios afectados.

Susana Díaz ha comenzado su intervención agradeciendo a los ciudadanos la importante colaboración que han prestado y la prudencia y responsabilidad mostrada, lo que, en su opinión, ha sido “clave” para que no haya habido que lamentar peores consecuencias. Si bien, ha insistido que “lo peor” de todo ha sido la muerte de José, un bombero de 48 años, “que ha perdido su vida por ayudar a salvar otras”.

Tras destacar la “barbaridad” que ha supuesto que se hayan rozado los 400 litros por metro cuadrado durante dos horas en algunas zonas, cantidad que se recoge en todo un año, la presidenta de la Junta ha indicado que aún hay vías cortadas, por lo que hay que seguir manteniendo prudencia entre los vecinos.

Según ha detallado, muchos colegios han vuelto a la normalidad, aunque aún hay algunas zonas con las clases suspendidas, aunque se trabaja ya en las obras de reparación. “Hoy es un día de evaluación de daños, de limpiar barro y de intentar arreglar lo que la fuerza de los ríos se ha llevado”, ha añadido Díaz.

La presidenta de la Junta, que ha señalado también que el Rey Felipe la llamó anoche, ha querido dar las gracias a todas las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, retenes del Infoca y demás efectivos que han trabajado de manera incansable para ayudar en días “muy difíciles”.

Daños irreparables en El Rubio

Los puentes a la entrada del municipio de la Sierra Sur de Sevilla de El Rubio desde Estepa y Marinaleda han sufrido deterioros como consecuencia de la crecida del río Blanco por las fuertes lluvias de este fin de semana y “es muy probable que se pierda” el primero de estos.

El alcalde del municipio, Rafael de la Fe (PSOE), ha manifestado que desde la mañana del domingo han estado cortadas las cuatro entradas que tiene El Rubio por carretera y que ha sido este lunes cuando se ha abierto la carretera a Aguadulce (SE-9205).

Asimismo, ha apuntado que “a lo largo de hoy” se abrirá la carretera SE-8202 que va en dirección a Osuna. No obstante, ha lamentado que las infraestructuras de los dos puentes sobre el río Blanco de las carreteras SE-8202 y SE-9206, que van a Marinaleda y a Estepa, respectivamente, “han sufrido deterioros” y que estas vías se encuentran en este momento cortadas.

“Por lo que nos dicen los técnicos, en las últimas horas se han apreciado muchos daños en el puente a Estepa y es muy probable que lo perdamos”, ha concretado el alcalde sobre esta infraestructura, mientras que en el puente que lleva a Marinaleda no se espera restablecer el tráfico “por mucho tiempo”. “Vamos a evaluar los daños y cuantificar el coste de reparación del puente”, ha concluido el alcalde.

También en la Sierra Sur, pero en la Roda de Andalucía (Sevilla), la situación es “complicada”, según ha declarado el alcalde del municipio, Fidel Romero (IU), quien ha relatado que el arroyo Salinoso se ha desbordado en varios puntos, pero no el río de las Yeguas, algo que “hubiera sido terrible”, porque “todo el pueblo prácticamente se habría inundado”.

Según ha relatado, las lluvias han afectado a “muchísimas infraestructuras”, entre las que ha citado caminos vecinales, la vía verde, granjas, una fábrica, así como numerosas viviendas, de forma que ha entrado agua hasta en 25 casas que ha podido analizar hasta ahora.

“Hemos estado con muchísima preocupación estos dos días. Ya ha llegado a la normalidad el tema de las precipitaciones, ha bajado el río, y estamos en proceso de limpieza, quitando tierras y fango de las calles, de las casas, cocheras, y estamos tratando de volver a la normalidad”, ha profundizado Romero.

El alcalde ha lamentado por último que las lluvias también han producido daño en el sector de la agricultura, ya que ha caído granizo en algunos puntos del término municipal, con especial afección en los olivares, cuya recogida de recogida ya ha comenzado.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required