Portada » Provincia » La familia de Romero Murube cederá a Los Palacios una parte de los beneficios de ‘Pueblo Lejano’
Encuentro entre la familia y el Ayuntamiento / Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca
Encuentro entre la familia y el Ayuntamiento / Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca
Provincia

La familia de Romero Murube cederá a Los Palacios una parte de los beneficios de ‘Pueblo Lejano’

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, y el delegado municipal de Cultura, Jesús Condán, recibían en el Ayuntamiento a la familia del escritor palaciego Joaquín Romero Murube. Un encuentro muy emotivo en el que el sobrino del poeta comunicaba al regidor municipal que la familia cederá al Consistorio una parte de los derechos de propiedad de la próxima publicación de la obra ‘Pueblo Lejano’. La reunión también contó con la presencia del profesor Claudio Maestre y del archivero municipal e historiador Julio Mayo, ambos estudiosos de la obra del poeta de Los Palacios y Villafranca.

El motivo de esta recepción, según explicaba el sobrino de Romero Murube, José María Ruiz Romero, era solicitar el permiso del Ayuntamiento para que la familia pueda ceder al pueblo parte de los beneficios de una nueva edición del libro Pueblo Lejano. Se trata de un hecho simbólico con fines culturales ya que es intención de la familia que la obra de Romero Murube se quede en su pueblo “sacar la obra del tío Joaquín en el lugar de su nacimiento, en su pueblo, es un orgullo para la familia”.

Así, Ruiz Romero abundaba en que es el deseo de la familia que los beneficios de la obra de Romero Murube revirtieran en acciones culturales que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca pudiera realizar en pro de la edición y promoción de la propia obra de Joaquín Romero Murube, y qué mejor que hacer beneficiario a la Delegación Municipal de Cultura”, concluía el sobrino y también ahijado de Joaquín Romero Murube que se emocionó en varias ocasiones durante el encuentro recordando los veranos que pasaba en Los Palacios y Villafranca durante su infancia y, también, por las circunstancias que atraviesa la familia debido al estado de salud de su hermano mayor, Joaquín, quien, hasta ahora, se encargaba de estas cuestiones, contando en el municipio con la colaboración, entre otros, de Claudio Maestre y Julio Mayo.

Es motivo de orgullo para la familia, aseguró José María, “que Los Palacios y Villafranca reciba el trabajo de Romero Murube, puesto que el escritor y poeta palaciego siempre demostró tenerle un cariño especial a su pueblo “tal y como lo refleja y lo tiene presente en toda su obra”.

Durante el encuentro, la familia hizo un regalo muy especial al alcalde, se trata de una copia del manuscrito original del primer capítulo de Pueblo Lejano, de puño y letra de Romero Murube.

El primer edil, por su parte, se mostró muy emocionado por el detalle que ha tenido la familia de nuestro escritor más reconocido hacia su pueblo natal “que hayan tenido este gesto simbólico es para nosotros muy importante y de gran valor histórico y cultural porque forma parte de lo que somos como pueblo”. Valle adelantó además que “la cesión de parte de la recaudación de la obra de Romero Murube la destinaremos a la difusión de la misma. En este sentido, ya estamos trabajando y esbozando los actos que el Ayuntamiento palaciego organizará con motivo de la conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento de Joaquín Romero Murube en 2019”.

Tal y como explicó el alcalde, la recaudación que se entregue al Ayuntamiento revertirá de nuevo en la difusión y conocimiento de la obra del autor palaciego. Juan Manuel Valle, también tuvo palabras de agradecimiento para los estudiosos de Romero Murube, Claudio Maestre y Julio Mayo, que han colaborado estrechamente con la familia y que están muy implicados en la difusión de la obra del poeta palaciego,

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Publicidad
Publicidad