Portada » Provincia » El Palmar de Troya se convierte en el pueblo 106 de la provincia de Sevilla
Basílica de la Iglesia Palmariana / SA
Provincia

El Palmar de Troya se convierte en el pueblo 106 de la provincia de Sevilla

La provincia de Sevilla tiene desde hoy un municipio más. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el proyecto de decreto por el cual se crean ocho nuevos municipios en Andalucía. Los nuevos municipios “creados” son San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz; Fuente Carreteros y La Guijarrosa, en Córdoba; Fornes y Torrenueva Costa (Granada); Tharsis y La Zarza-Perrunal (Huelva), y El Palmar de Troya, en Sevilla, con lo que el número de municipios que integran la comunidad autónoma se elevará a 786. El Palmar de Troya se convierte en el municipio 106 de la provincia, tras su segregación del Ayuntamiento de Utrera.

Hace 20 años que los habitantes de El Palmar comenzaron su lucha por la segregación. Desde el año 2003 son una ELA, una Entidad Local Autónoma. El alcalde del Palmar de Troya, Juan Carlos González, ha recibido la noticia con alegría al igual que la inmensa mayoría de los Troyanos. El cambio, que se hará efectivo en la jornada de mañana miércoles, un día después de la aprobación en el Consejo de Gobierno, no afectará apenas a la vida del pueblo que ya tenía competencias en todas las materias municipales (sanidad, educación, trabajo, etc) , excepto en la administrativa.

El Palmar de Troya roza en la actualidad los 2.500 habitantes, una cifra que supone el 4,6% de la población de Utrera y ocupa un término municipal de 3.400 hectáreas.

Los otros municipios nuevos andaluces

Además de el Palmar de Troya también se han creado otros siete nuevos municipios por toda la geografía andaluza. Son San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz; Fuente Carreteros y La Guijarrosa, en Córdoba; Fornes y Torrenueva Costa (Granada); Tharsis y La Zarza-Perrunal (Huelva).

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, la constitución de estos ocho nuevos municipios se llevará a cabo, tras una “prolongada experiencia de autogobierno” como entidades locales autónomas (ELA), por segregación de los términos municipales matrices de Jimena de la Frontera, Fuente Palmera, Santaella, Arenas del Rey, Motril, Alosno, Calañas y Utrera, respectivamente.

La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, encargada de tramitar los expedientes, considera que los ocho nuevos municipios tienen una “amplia experiencia de gestión” como ELA y cumplen “con todos los requisitos” que marca la legislación andaluza de autonomía local.

Los decretos, que han tenido en cuenta los pronunciamientos a favor por mayoría absoluta de los ayuntamientos matrices, de las diputaciones provinciales y del Consejo Andaluz de Concertación Local, así como de los municipios colindantes, establecen un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para que se adopten las medidas dirigidas a la formación de los nuevos consistorios.

Comisiones gestoras hasta las próximas municipales

Entre estas previsiones destaca la constitución de las comisiones gestoras que las gobernarán hasta las próximas elecciones locales. Estos órganos estarán presididos por las personas titulares de las presidencias de las ELA e integrados por vocales propuestos y designados en función de la población y de los resultados de los últimos comicios de 2015 en las mesas electorales de los territorios segregados. En tanto se constituyan, las diputaciones provinciales garantizarán la prestación de los servicios públicos obligatorios.

Una vez finalizado todo el proceso, los nuevos ayuntamientos firmarán convenios con los matrices para determinar las cantidades que, en su caso, sean susceptibles de transferirse en concepto de deudas y créditos asumidos no territorializables. En el caso de los nuevos, para las cantidades correspondientes se establece como tope el mismo porcentaje de su población respecto al total del municipio antes de la segregación. Las delimitaciones de los términos serán las mismas, en general, que las establecidas para las anteriores ELA.

Blanco ha recordado que en los decretos de creación aprobados no se aplica el criterio poblacional que introdujo en 2013 la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ya que todos los procedimientos se iniciaron con anterioridad a su entrada en vigor y ello supondría “incurrir en una indebida retroactividad”. Esta norma fija en 5.000 habitantes el mínimo para una segregación, lo que contrasta con el hecho de que 522 de los 778 municipios de la comunidad (el 67,1%) tienen una población inferior.

Con los ocho aprobados este martes, son ya 26 los municipios constituidos en las más de tres décadas de autonomía andaluza. El último, aprobado por el Consejo de Gobierno el 19 de julio de 2015, fue el de Balanegra, segregado de Berja (Almería).

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es
Publicidad

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Publicidad
Publicidad