Portada » Provincia » ‘Ecologistas en Acción’ duda del muro de defensa de Lora del Río
Según los ecologistas, el proyecto no contempla medidas correctoras en relación a la evacuación de las aguas pluviales y residuales del municipio por encima de la cota de inundabilidad./Foto de Archvo
Provincia

‘Ecologistas en Acción’ duda del muro de defensa de Lora del Río

El grupo ecologista dice que tiene serias dudas de que la construcción del muro de defensa sea la solución más idónea para evitar inundaciones del Guadalquivir en la localidad.

En una asamblea de grupos celebrada el día 26 de Marzo en la localidad de Lora del Río, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción ha comentado la solución adoptada por el Gobierno Andaluz para evitar las inundaciones que se vienen produciendo en dicha localidad.

Para el grupo ecologista, el proyecto no contempla medidas correctoras en relación a la evacuación de las aguas pluviales y residuales del municipio por encima de la cota de inundabilidad, así como las correspondientes a la protección de la margen izquierda del Guadalquivir en el entorno del muro de defensa y las medidas compensatorias necesarias que equilibren el impacto ambiental de esta obra.

Para llegar a esa conclusión se basan en las apreciaciones vertidas por el profesor de la Universidad Hispalense, D. Rafael Baena Escudero, en el estudio elaborado por el departamento de Geografía Física  y Análisis Geográfico Regional de la Facultad de Geografía e Historia de la citada Universidad, a petición del Ayuntamiento de Lora del Río.

También critican que las obras se ejecuten por la vía de urgencia, salvando con ello los trámites administrativos de información y participación pública a que están sometidos este tipo de proyectos; y además señalan que esta construcción en concreto ya viene proyectada desde el PGOU municipal de 1997.

Por otro lado, denuncian el impacto paisajístico y la afección de restos arqueológicos e industriales en torno al emplazamiento del castillo árabe y las antiguas aceñas, sin que se haya realizado un estudio previo de daños sobre estos.

Por último, la Federación hace un llamamiento a las administraciones implicadas en este proyecto; Comunidad Autónoma, Ministerio de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Lora del Río, al objeto de que esta actuación no suponga un derroche económico; un atentado ambiental, paisajístico, arquitectónico y patrimonial  que se tenga que lamentar en un futuro.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required