Portada » Provincia » Las lluvias primaverales retrasan la campaña del verdeo
Aceitunas /SA
El tiempo Provincia

Las lluvias primaverales retrasan la campaña del verdeo

El verdeo se retrasará este año, como ha ocurrido en otros sectores, por las circunstancias meteorológicas que han marcado la campaña agrícola. Las lluvias primaverales tardías y el inicio de un verano con temperaturas suaves han hecho que se demore la madurez del fruto.

COAG Andalucía estima que ese retraso será de unas tres semanas, por lo que prevé que la recolección comenzará en la última semana de septiembre.

El sector atraviesa dificultades por la situación del mercado tras la confirmación de los aranceles a la aceituna negra por parte de Estados Unidos. Los agricultores afectados son, sobre todo, los que cultivan la variedad hojiblanca. Para esta organización agraria, si no se mejoran los precios del año pasado (unos 0,75 €/kg), los agricultores deberían plantearse desviarla a molino.

En lo que respecta a la gordal, como recuerda el responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, “la mala situación de los precios no cabe achacársela a los aranceles de Trump. Como hemos denunciado en otras ocasiones, la bajada que se prevé en esta campaña se debe, como en las dos anteriores, a las importaciones de  aceituna similar procedente de Egipto, de dudosa trazabilidad. Estas aceitunas se traen más baratas, porque hay un dumping social, provocando una bajada generalizada de precios que tira por tierra el esfuerzo por la calidad que hacemos”.

La manzanilla está algo mejor situada y con menos stock, debido a la sequía del año anterior, aunque algunas comarcas productoras tendrán dificultades para alcanzar el tamaño comercial por la falta de agua.

Las demás variedades, como la cacereña o la carrasqueña, entre otras, presentan una cosecha media y también se ven arrastradas por la apatía del mercado. En estos casos, COAG Andalucía también propone que la aceituna se desvíe para aceite si los precios no cubren los costes de producción. Este año, además, hay más rendimiento graso, porque la aceituna se ha criado en olivos más vigorosos.

Ante las dificultades de mercado y precio que atraviesa el sector, COAG Andalucía ha solicitado una asamblea general extraordinaria a la Interprofesional. Para Antonio Rodríguez, “las posibles soluciones a los problemas del sector pasan, entre otras cosas, por la puesta en marcha de los contratos tipo y por mejorar la Ley de la Cadena de Valor, que se queda corta en algunos aspectos. También es importante poner en marcha medidas de autorregulación, que permite la Ley de Interprofesionales, en las variedades donde que haya mucho stock, desviando la de menor calidad”.

Lamentablemente, la Norma de Calidad que el Gobierno anterior aprobó, en contra del criterio de las organizaciones profesionales agrarias y con el beneplácito de la industria, no ha servido para defender la calidad. Antes al contrario, recuerda Rodríguez: “algunas variedades tienen precios de ruina y no todo es culpa de los aranceles americanos”.

Por eso, COAG Andalucía propone que se implanten indicaciones geográficas protegidas (IGP) en todas las variedades, como las IGP manzanilla y gordal de Sevilla, que próximamente verán la luz y que deben ser una herramienta eficaz para que el agricultor pueda defender su producto.

El sector de la aceituna de mesa aporta más de 1.300 millones de euros a la producción final agraria y se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde cuenta con 85.000 hectáreas, lo que supone el 70% del total nacional.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required