Portada » Provincia » La DGT prevé 218.500 desplazamientos en Sevilla durante la Operación Retorno
Agente de tráfico / DGT
Agente de tráfico / DGT
Provincia

La DGT prevé 218.500 desplazamientos en Sevilla durante la Operación Retorno

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha a las 15,00 horas de este viernes una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico en el marco de la Operación Especial ‘Retorno del Verano’, para dar cobertura a los 218.500 desplazamientos que se producirán durante estos días en Sevilla, una operación que permanecerá activa hasta las 0,00 horas de este domingo.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, durante estos dos días y medio coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana.

Por este motivo, se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo; y desplazamientos habituales de un fin de semana estival.

Así las cosas, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha pedido a los conductores que extremen la prudencia, que sean estrictos en el respeto a las normas de circulación y que sean conscientes de que «las acciones que adoptamos en la vía tienen una repercusión directa y encadenada en el resto de usuarios».

A tal efecto, la provincia, que aglutina el mayor volumen de desplazamientos en la comunidad andaluza (donde se producirán 892.500 desplazamientos), registrará la mayor intensidad de tráfico en las carreteras SE-30, A-66, A-49, A-92, A-4, N-IV y AP-4 el viernes 31 de agosto, de 15,00 a 23,00 horas; el sábado 1 de septiembre, de 10,00 a 15,00 horas; y el domingo 2 de septiembre, de 12,00 a 22,00 horas.

Por otro lado, la provincia cuenta con dos puntos conflictivos: en la carretera A-49 desde Huelva hasta Sevilla, del punto kilométrico 31,550 al 0,000, por la circulación de retorno de zonas costeras; y en la N-IV (El Cuervo), el punto kilométrico 615,600, por travesía con semáforos.

Medidas especiales

Para agilizar este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre las que destacan la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las ciudades.

Además, para facilitar el acceso a Sevilla, en la A-49, sentido retorno, se instalará, como viene siendo habitual, un carril adicional por conos, desde el punto kilométrico 47,000 (Bollullos Par del Condado) hasta el 18,900.

Junto a ello, se llevará a cabo la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

También se producirá la paralización de las obras en las carreteras y la limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. Cabe recordar que en la provincia de Sevilla, las carreteras en las que existen obras en fase de ejecución son algunas como la A-8100 de Carmona, la A-8203 de Écija, la N-IV y la A-4 de Dos Hermanas.

Por último, se intensificarán los controles de velocidad, con el objetivo de reducir la siniestralidad ocasionada por circular a velocidades inadecuadas o excesivas. Los controles se realizarán a pie de carretera y desde el aire.

Prevención y provincia

Así las cosas, la DGT recomienda planificar el viaje por la ruta más segura, para evitar imprevistos; descansar lo suficiente antes de emprender el viaje y durante el mismo, al menos, cada dos horas; disponer los medios necesarios para que cualquier incidencia que pueda surgir en el destino; abstenerse de tomar bebidas alcohólicas o consumir estupefacientes; o respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Además, destaca poner especial atención a las motos, bicicletas y peatones, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias y adaptar la conducción a las características de la vía: cambios de rasantes, curvas o estrechamientos.

Previsiones de circulación en Andalucía

Se prevé que, en esta operación especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 892.500 desplazamientos de largo recorrido por carretera. Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serán A-4, AP-4, N-IV, N-340, AP-46, A-66, A-49, A-92, A-92M, A-7, AP-7, A-45, A-44 y MA-20, y la red secundaria para el acceso a localidades de playa.

PROVINCIA   Desplazamientos
Almería            54.000
Cádiz                112.000
Córdoba           86.500
Granada          106.000
Huelva             91.500
Jaén                 45.000
Málaga            179.000
Sevilla             218.500

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required