Portada » Provincia » Un paso más para que los parques de bomberos de Écija y La Rinconada sean una realidad
Parque Bomberos Écija /SA
Parque Bomberos Écija /SA
Provincia

Un paso más para que los parques de bomberos de Écija y La Rinconada sean una realidad

La Diputación de Sevilla ha sacado a licitación la construcción de los parques de bomberos de Écija y de La Rinconada, en Pago de Enmedio, con una inversión que ronda los 2,4 millones de euros, sin incluir el IVA.

Según la información facilitada por la Diputación, los fondos del Plan Supera, creado con el superávit de la institución provincial, serán los encargados de sufragar el coste del parque de Écija, por un importe superior al millón de euros, y de La Rinconada, con un presupuesto de alrededor de 1,4 millones y diez meses de ejecución.

En este marco, la actuación en Écija, con un plazo estimado de un año, se desarrollará sobre una superficie de 7.300 metros cuadrados, de los que 1.346 serán construidos, ubicada al sur del Polígono Industrial El Barrero, en una manzana dotacional en la que ya existen una guardería y una zona verde.

La edificación proyectada acoge un edificio principal, un hangar complementario y almacén y una torre de prácticas. Las instalaciones principales se proyectan teniendo en cuenta la funcionalidad, la climatología y la calidad de sus materiales, “de modo que requieran un mínimo de mantenimiento y larga durabilidad”. Se desarrolla, así, en cuatro plantas sobre rasante y sótano.

La disposición permitirá salidas inmediatas y regresos cómodos, sin interferencias de circulaciones entre ambos, y se contempla la realización de un aula de formación para 18 o 20 personas, gimnasio, vestuarios, almacén de equipos, espacios de lavado de equipos, aseo público, almacén, cocina-comedor, sala reuniones, sala guardia, áreas de descanso y áreas de taquillas.

El hangar complementario está pensado para estacionamiento de vehículos menores, almacén de materiales de intervención y llenado de botellas; mientras que la torre de prácticas se proyecta exenta, con zona de rodadura perimetral.

Parcela en La Rinconada

De su lado, las instalaciones de La Rinconada se realizarán en una parcela de 2.714 metros cuadrados, donde se edificará una superficie de 652 metros cuadrados, en la avenida de La Unión, junto al espacio que alberga la Jefatura de la Policía Local y la Comandancia de La Guardia Civil. El Ayuntamiento rinconero aporta la parcela y el proyecto básico y de ejecución, mientras que la Diputación de Sevilla financiará la ejecución, previa supervisión y aprobación del proyecto.

En esta ubicación, que permite el fácil acceso de bomberos a las principales vías de comunicación, se proyectan varias edificaciones, como son un hangar principal de vehículos de intervención, una torre de prácticas y edificio administrativo.

El hangar cuenta con un espacio libre interior de 14 metros y un largo de 28,80 metros, disponiendo de capacidad para seis camiones contra incendios. El edificio será un prisma de un único volumen, presentando el frente mayor hacia la avenida de La Unión, donde se disponen, ocupando todo el frente, las seis puertas de acceso de vehículos de intervención, mientras que en la fachada norte habrá cuatro.

El edificio administrativo, de dos plantas, se adosa al hangar por su lateral este, contando con dos accesos que unen en planta baja ambas edificaciones. En planta primera abren ventanas provistas de cortinas automáticas resistentes al fuego, para cumplir las condiciones de sectorización, el despacho de dirección, la sala de reuniones y la sala de guardia.

En la planta primera, habrá iluminación natural cenital a través de un lucernario y se ubicará en la parte central una pequeña aula de formación y una sala de reuniones, además de despachos. La planta sótano se destina a hangar auxiliar o garaje de vehículos.

Por último, la torre de prácticas responde a la necesidad de realizar simulaciones para mejorar el rendimiento del servicio y permitirá recrear inundación de humos, realizar escalada interior y exterior, además de la inmersión y el manejo de grupos bomba.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required