Portada » Provincia » Encierro en el Hospital de Osuna para reclamar mejoras en el plan de verano
Hospital de Osuna /SA
Hospital de Osuna /SA
Provincia

Encierro en el Hospital de Osuna para reclamar mejoras en el plan de verano

Los miembros de la plataforma Médico 24 Horas realizan este martes un encierro en el Hospital Comarcal de la Merced de la localidad de Osuna (Sevilla), para mostrar el rechazo al plan de verano y pedir mejoras ante la “falta de personal” tanto en los centros de salud como en el propio hospital.

Dicha concentración en el Hospital Comarcal de la Merced comenzará a las 16.00 horas de este martes y se alargará hasta las 08.00 horas del miércoles, al objeto de “protestar por el plan de verano” que ha conllevado “largas listas de espera” entre los vecinos con necesidad de atención sanitaria, que han crecido de “ocho a once meses”.

La portavoz de esta plataforma vecinal, María del Carmen Romero, ha informado de que este encierro lleva acordado desde hace “varios meses”, incluso antes de estipular la concentración en la también localidad sevillana de Estepa, pues el plan sanitario de verano que atañe a esta localidad ha “reducido al mínimo” la plantilla de médicos y enfermeros del hospital de este municipio. Asimismo, señala que “solo trabajan médicos de cabecera, no hay pediatras y las listas de esperan crecen en intervenciones y en especialistas”.

Además, esta protesta liderada por Médico 24 Horas también reivindica la apertura de la planta del hospital que ha sido “cerrada” durante el periodo estival, sumándose esto a que, en muchas ocasiones, “tan solo hay un médico y enfermero para una planta completa” de dicho centro sanitario y las guardias de los profesionales pueden alcanzar hasta las “24 horas”.

De hecho, en este hospital las consultas de especialistas “solo atienden a, aproximadamente, un doce por ciento” de los enfermos, mientras que las de atención primaria solo contemplan “un 37 por ciento”. Y es que, según esta plataforma, los vecinos con necesidad de servicios sanitarios de urgencia, pueden esperar entre “siete y ocho horas” para ser atendidos por los profesionales del centro, y unas 14 horas en el caso de que necesiten ser ingresados.

Para Romero, “la excusa de que Osuna en verano posee menos población”, no es válida, puesto que, según la portavoz, en este periodo “regresan al municipio todos los familiares que trabajan fuera y quieren disfrutar de las vacaciones en su casa” y, junto a su plataforma y los vecinos de Osuna, exige “mejoras” en las condiciones sanitarias de la localidad, pues la “mala” asistencia médica existente es considerada por dicho colectivo como algo “injusto en los tiempos que corren”.

Junta señala que la sanidad en la Sierra Sur está “totalmente garantizada”

La Junta de Andalucía ha manifestado este martes que “la asistencia sanitaria en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna se encuentra totalmente garantizada con la dotación de recursos y profesionales de los que dispone”.

Así, la Junta ha informado, en nota de prensa, de que dicho hospital y toda el área sanitaria “está afrontando con garantía para la población estos meses estivales, para los que se ha invertido 1,2 millones de euros, casi un siete por ciento más que en el verano de 2017, lo que ha permitido contratar a 27 profesionales más, con lo que se dará respuesta a 700 intervenciones quirúrgicas, cerca de 35.000 consultas y casi 40.000 pruebas diagnósticas”.

Del mismo modo, ha insistido en que “la respuesta a la atención urgente se está desarrollando con normalidad y en los tiempos recomendados”, pues en este verano, se está registrando “una menor frecuentación en urgencias, con un descenso del cuatro por ciento en los casos urgentes respecto al verano de 2017”.

No obstante, el plan de verano, planificado en función de la experiencia y basado en evidencias científicas, “no es cerrado y se realiza un seguimiento y monitorización para adaptarlo las necesidades que se vayan detectando”. Aunque, la Junta sí ha asegurado que este plan “no cierra plantas”, como respuesta a la acusación de ‘Médico 24 Horas’, que criticaba el cierre de una planta del Hospital Comarcal de la Merced de Osuna.

Y es que para la Junta, los recursos sanitarios en esta comarca sevillana “están disponibles siempre y se usan según sea necesario, así como se reorganizan para una mayor optimización en esta época del año, teniendo en cuenta la ocupación que mantengan los centros y la demanda asistencial que se registre”.

Además, “todos y cada uno de los centros que componen dicha área permanecen abiertos durante los meses de verano”, según la institución andaluza. Por lo tanto, “un total de cuatro centros de atención primaria ofrecen asistencia sanitaria por la tarde y el cien por cien de los puntos de atención de urgencias” mantienen en actividad en la época estival.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required