Portada » Provincia » La ruta de la cal de Morón, entre las recomendadas por Patrimonio
Provincia

La ruta de la cal de Morón, entre las recomendadas por Patrimonio

El proyecto ‘Rutas culturales de Andalucía’ tiene como objetivos servir de plataforma para la difusión del patrimonio y permitir conocer mejor el territorio andaluz 

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, ha puesto a disposición de la ciudadanía el proyecto Rutas Culturales de Andalucía, fruto de la labor de investigación y documentación que lleva realizando este organismo desde sus comienzos. El proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, servir de plataforma para la difusión del patrimonio cultural y, por otro, permitir un mayor conocimiento del territorio andaluz. El empleo de la ruta cultural como herramienta para la puesta en valor del patrimonio hace posible abordar este proyecto desde una perspectiva global, procurando reflejar la diversidad de manifestaciones -tangibles e intangibles- que componen el mapa de nuestra realidad patrimonial, y prestando especial atención a la puesta en valor de los patrimonios emergentes -patrimonio contemporáneo, patrimonio inmaterial y paisaje cultural-.

Además de las compartidas con las provincias de Córdoba, Cádiz y Jaén, las rutas en Sevilla están dedicadas al oficio de calero y la producción artesanal de cal,  De canteras, hornos, usos y significados: Ruta de la cal en la localidad sevillana de Morón de la Frontera. El color en la arquitectura vernácula: Serranía Suroeste Sevillana propone un camino por el color y la arquitectura vernácula en la Campiña sevillana y en la Sierra Sur. La perpetuación de un mito. Sevilla revisitada por los viajeros románticos del XIX propone rastrear las huellas de la ciudad decimonónica a través de testimonios escritos e imágenes que los viajeros románticos nos legaron.

El patrimonio arqueológico andaluz integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), extensible a todas las provincias andaluzas, recorre la historia de nuestra comunidad tomando como hilo conductor ocho yacimientos arqueológicos integrados en la RECA, una red que no sólo ha de ser entendida como un instrumento que subraya la significación territorial, la monumentalidad o las magnitudes de lo visitable de estos enclaves, sino también como la dirección, la mirada que permita acercarnos al conocimiento del pasado desde una perspectiva holística de forma rigurosa y lúdica.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required