cabecera-opinion

Tribuna

De la arrogancia de unos y el pesimismo de otros tras las elecciones generales

Nuestro país se encuentra sumido en un mar de sentimientos encontrados desde que se conocieron los resultados de las últimas elecciones.

El Graderío de la Catedral

Amantes y animales Mercedes Serrato

En la confluencia de la calle Juan de la Encina con Calería, del mismo modo que el fervor popular coloca ciertos azulejos, el clamor del vecindario ha colocado avisos a caninos sin excepción, instigando a que reeduquen a quienes los pasean.

Lo que nos hace humanos

El poder de la palabra escritaEduardo Parody

Abres el portátil, lo enciendes, esperas a que se inicie correctamente. Te vas al word, le das al clic y te sientas frente a una página en blanco. Te abstraes del exterior, de la mesa, de cualquier cuadro o póster que tengas delante, hasta que sólo ves ese color, el blanco, y no percibes la contaminación exterior en forma de distracciones, [ ... ]

Marea escorada

Insuflar el miedoPaco Ramos

El final de los años 60. El comienzo de los 70. La Primavera de Praga, el Mayo del 68, la Revolución de los Claveles, Woodstock contra Vietnam, Latinoamérica levantándose contra sus regímenes. Un mundo en lucha.

Rueda de reconocimiento

Los cielos de ce...NizaFrancis Segura

Tenía que haberme puesto a escribir. Debía haber superado la crisis de los últimos días y dejar puesta en pie la Rueda con antelación, como le había prometido al director en propósito de enmienda. Me arrepiento sobremanera, porque ahora, cuando debe comenzar el día y todavía ahí fuera ese de noche, no soy capaz de eludir, sobrevolando l [ ... ]

La Sevilla Moderna

Apología del cuñadoGermán Jiménez

El concepto cuñado (brother-in-law en inglés), según el abecé de la nueva política, responde a aquel hombre de más de dieciocho años que cuenta con una habilidad natural para opinar con aplastante autoridad sobre todo.

La vuelta de tuerca

Reflexión de jornadaMaría José Santos

Cada jornada electoral en mi familia celebrábamos nuestra particular fiesta de la democracia. Nos levantábamos a eso de las 8 con nuestras papeletas ya preparadas, íbamos a desayunar al bar que estaba cercano a nuestro colegio y no más tarde de las 10 ya habíamos depositado nuestro voto. Volvíamos a casa satisfechos por el deber cumplido e  [ ... ]

El blog de la redacción

Crisis, legitimidades y carros de la compra

Jueves, 16 Agosto 2012 10:00

Belén Zurbano

He leído, con motivo de la sustracción de varios carros de la compra por parte del sindicato SAT, varios lúcidos artículos que luego enlazaré por si alguien está interesado en leerlos. Quizá uno de los aspectos que me ha resultado más interesantes del debate suscitado estos días atrás es el situar en el debate público actual el concepto de legitimidad. Evidentemente, si los productos tienen un precio y abandonas el logar si abonar el importe de los mismos, se está cometiendo un acto de ilegalidad ya que no se está contemplando la norma vigente, pero, ¿es esto del todo ilegítimo?

cabecera-belen-zurbano

Comencemos por el contexto que bien apunta Alberto Garzón Espinosa en su artículo: el empobrecimiento ciudadano, la desnutrición infantil, la ayuda humanitaria que vamos a recibir y la otra cara de la moneda: tierras fértiles y públicas sin explotación alguna (recordemos Somonte o las Turquillas, recién desalojadas), rescates millonarios a banqueros igual de millonarios o recortes que no se aplican nunca por igual a ciudadanos y a dirigentes (llamarles políticos es una traición histórica y lingüística).

En esta situación, pocos somos los que no conocemos ya a al menos un miembro de nuestro entorno “autoexiliado” de este nuestro país por motivos económicos, como pocos somos también los que no conocemos a gente gravemente empobrecida en los últimos dos-tres años: no hay dinero para pasar la revisión del coche, para cambiar de bañador, para salir un día al cine, para comprar pescado, para ir de vacaciones, para los libros nuevos de los críos. Habrá cosas de las que podamos prescindir (¿del cine tal vez?, adiós cultura) pero a otras no estamos dispuestos a renunciar, como por ejemplo, a dejar de dar de comer a nuestras familias. Máxime, cuando los que rebajan sueldos, encarecen alimentos, vetan el acceso a la sanidad…no sufren en modo alguno las consecuencias de sus acciones y dictámenes. A los que nos conminan a rebajar nuevamente nuestros salarios los obligaría yo a pasar un par de meses sólo con 800 euros (que no es ni de lejos el salario mínimo interprofesional).

Creo más que oportuno, como ya dije alguna que otra vez, retornar a un análisis clásico de la situación: en la crisis que vivimos existe una lucha de clases. Concretamente existen dos clases: la que sufre la crisis y la que no. La primera la componen esas gentes que se piensan cuántos euros dejan de echar al coche para poder llegar a fin de mes y la otra los que leen en algún balance que sus “empresa” ha registrado algún tipo de pérdida (en el peor de los casos porque no se nos olvide: el sector de lujo sigue aumentando ventas, hay gente que no se ha empobrecido NADA).

En este sentido, hacerse con unos cuantos cientos de euros en comida para gente con hambre no parece tambalear de un modo flagrante el concepto de legitimidad sino que además lo hace retornar a nuestra vida diaria con cierta e inusitada fuerza. ¿Es legítimo acaso el rescate de Bankia, el pago a Rato, el incremento de IVA, mientras la gente de este país pasa hambre?

A mí, como ciudadana formada y activa, nunca me preguntaron sobre esto, nunca di mi consentimiento, nunca dije sí a la sumisión absoluta ante el gobierno de una nación extranjera llamada capital y gobernada en el populacho por un régimen llamado Merkel.

Y, por último, antes de acabar con recomendaciones a lecturas sobre gente mucho más interesante que yo, un apunte: si nosotros no hacemos las leyes, todos nuestros robos serán ilegales mientras que los de los que sí legislan quedarán amparadas en un estado de derecho hecho a la medida de sus cinturones.

http://www.facebook.com/veghita/posts/166067346862016?comment_id=375297&notif_t=like

http://www.notonidas.com/2012/08/la-inmunidad-bancaria-la-ley-y-los.html

http://esthervivas.com/2012/08/09/mercadona-y-sat-quienes-son-los-ladrones/

www.SevillaActualidad.com

Escribir un comentario

Sevilla Actualidad no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Código de seguridad
Refescar