cabecera-opinion

Tribuna

De la arrogancia de unos y el pesimismo de otros tras las elecciones generales

Nuestro país se encuentra sumido en un mar de sentimientos encontrados desde que se conocieron los resultados de las últimas elecciones.

El Graderío de la Catedral

Amantes y animales Mercedes Serrato

En la confluencia de la calle Juan de la Encina con Calería, del mismo modo que el fervor popular coloca ciertos azulejos, el clamor del vecindario ha colocado avisos a caninos sin excepción, instigando a que reeduquen a quienes los pasean.

Lo que nos hace humanos

AcostumbrarseEduardo Parody

A que ya no tienes edad de buscar la teta, a las comidas buenas y las no tan buenas, a que no siempre tienes razón, a que no se puede hacer todo lo que quieras sin pensar en el resto, a que el planeta lo habitan más personas que tú mismo, a que no todo el mundo está en tu contra, a crecer, a que vuelvas a tener edad de buscar la teta a [ ... ]

Marea escorada

Insuflar el miedoPaco Ramos

El final de los años 60. El comienzo de los 70. La Primavera de Praga, el Mayo del 68, la Revolución de los Claveles, Woodstock contra Vietnam, Latinoamérica levantándose contra sus regímenes. Un mundo en lucha.

Rueda de reconocimiento

Los cielos de ce...NizaFrancis Segura

Tenía que haberme puesto a escribir. Debía haber superado la crisis de los últimos días y dejar puesta en pie la Rueda con antelación, como le había prometido al director en propósito de enmienda. Me arrepiento sobremanera, porque ahora, cuando debe comenzar el día y todavía ahí fuera ese de noche, no soy capaz de eludir, sobrevolando l [ ... ]

La Sevilla Moderna

Apología del cuñadoGermán Jiménez

El concepto cuñado (brother-in-law en inglés), según el abecé de la nueva política, responde a aquel hombre de más de dieciocho años que cuenta con una habilidad natural para opinar con aplastante autoridad sobre todo.

La vuelta de tuerca

Reflexión de jornadaMaría José Santos

Cada jornada electoral en mi familia celebrábamos nuestra particular fiesta de la democracia. Nos levantábamos a eso de las 8 con nuestras papeletas ya preparadas, íbamos a desayunar al bar que estaba cercano a nuestro colegio y no más tarde de las 10 ya habíamos depositado nuestro voto. Volvíamos a casa satisfechos por el deber cumplido e  [ ... ]

El blog de la redacción

Tiempos difíciles

Lunes, 19 Septiembre 2011 10:00

Belén Zurbano

No conozco en profundidad el tema, ni tampoco me agrada, pero me provoca la que se ha hecho sempiterna reflexión en estos tiempos difíciles.

cabecera-belen-zurbano

Una empresa privada, alabada y ensalzada por los tradicionales sectores críticos juveniles, como es Twitter se resiste a eliminar, censurar, mensajes que hacen apología de la anorexia y la bulimia. 

El análisis podría hacerse en clave de libertad de expresión, sin embargo, prefiero mantener, en un intento de holística intelectual, un enfoque más amplio que la diatriba entre la libertad de expresión y la legitimidad moral de los mensajes que la comunicación contenga. Salir de la imposible por reduccionista pugna entre los que defienden que una cosa es decir que se mate a los negros y otra hacerlo y los que defienden que no todo es respetable.

Una vez más esta ‘decisión empresarial en pro de la libertad’ no hace sino confirmar un juego que por cada vez más generalizado se vuelve peligroso. El juego del mercado revestido de la lógica ideológica de la libertad. Porque todavía no hemos sucumbido a no tener que legitimar las decisiones económicas de cierto sustrato político, ideológico. Cada vez más, decisiones capitalistas, pensadas por la economía y para ella se esconden tras los velos de ese marco teórico que pondera en pro de la libertad en vez del de la igualdad.

En el fondo, siempre se ha traducido en una dialéctica en esos términos, balanza hacia la libertad, el individualismo como súmmum, o hacia la igualdad, el bien común en la meta. Sin embargo, desde hace no pocos años la sombra del capitalismo se vuelve ideología sin atrverse del todo a dar la cara, ocultándose bajo valores libertarios que pertenecen a unos sistemas políticos democráticos en los que este ente ni creo ni respeta. Que eliminar estos mensajes podría suponer dar cabida a presiones para retirar otros, que ciertas revoluciones que se han servido de esta plataforma [twitter] podrían verse amenazadas si desde los gobiernos pueden exigirse ciertos recortes en la libertad de expresión de los usuarios. Algo así ha declarado la compañía aferrándose a arcaicos valores ideológicos de libertad e independencia en vez de declarar a voz en alto que su nuevo rey no es la democracia ni sus valores circundantes sino el capitalismo, cuyo credo único son los beneficios y a los cuales no van a renunciar por moralina alguna.

Son tiempos difíciles para decisiones que contradigan lo económico.

www.SevillaActualidad.com

Escribir un comentario

Sevilla Actualidad no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Código de seguridad
Refescar