voyalaplaza.es

francis-segura-14-06-17

¿Para qué negarlo? Sigue engatusándome poco la actualidad veraniega que me ofrece la ciudad. Será que estoy yo desganado, o quizás que lo que pasa ya #estabapasando como remedo de aquel programa de la tele que era como Andalucía Directo y Gente, mezclado con Twitter.

Francisco Montero Galvache

francis-segura-07s-06-1

Hoy te vamos a celebrar, maestro Paco Montero, en unión de muchos que te apreciaron y de otros que, conociendo tu figura, no quieren dejar de sumarse a las celebraciones del año jubilar de tu nacimiento.

Mi medalla del Rocío...NO&DO

francis-segura-31-5-17

Pónganle ustedes ritmo de sevillanas, porque se puede cantar y hoy pega mucho, porque están saliendo las carretas de Triana y de la Macarena, y ayer salieron el Cerro y la Castrense, y mañana sale la del Salvador y la de Sevilla Sur.

La casa de los leones

francis-segura-24-5-17

No todos los días se le abren a uno las puertas de casas-palacio que albergan en su interior desde yeserías mudéjares a escudos de mármol del siglo XVIII, antepechos tardo-góticos y callejones, hoy cerrados, que cobijaron la vida de un barrio que se hace llamar San Juan de la Palma y que, no por mucho rozarse con ella, se resigna a que le digan: "eso está en la calle Feria".

Mi vecina Blanca

francis-segura-17mayo17

Ustedes puede que no lo sepan, pero aunque, al nacer, mi madre me llevó a vivir con mi abuela al barrio de San José Obrero, y luego he recorrido lugares como Pío XII, Pino Montano o Sevilla Este y en ellos he puesto mi residencia fija, mi corazón vive en la calle Amparo, 13, 41003, Sevilla.

Tenemos grupito

Nos hemos quedado sin cabecera, Balbuena. Sevilla hoy no tiene Actualidad. Sevilla es solamente la Feria, y al de la Rueda de Reconocimiento se lo ponen difícil para meter la mano en el ojo a su manera (at my way que decía el canzonetista Sinatra).

Eipril feria

Hacía mucho tiempo que la Feria no nos regalaba suculentos debates como los de este año. Lo del Charco de la Pava estaba quedando ya así...de un pavo tremendo, porque no había manera de salir de aquel charco.

Plaza de España, plaza del libro

Está previsto para mañana, y no creemos que haya ningún impedimento posible, porque la meteorología sigue igual de benévola con nosotros.

Aforar y anaforar

Vamos por el Miércoles Santo, que está la semana para enmarcarla, para guardarla envuelta en papel de seda en los cajones para que nos dure siempre así.

¡Hazte oír, prudencia!

No puedo evitar que me canse. Intento que pase pronto, que no me ocupe más tiempo de la cuenta pero por todas partes...aparece el dichoso autobús. Ya no es aburrimiento, ya es una especie de ansiedad mezclada con hastío lo que me produce la noticia de la llegada del autobús de Hazte Oír a cada ciudad por la que pasa.

El horno...sin buenaventura

Me ha costado volver a rodar. Le hubiera gustado a uno ser como el oso panda, que conoce la mágica revolución de su cuerpo como rueda y en los memes de todo el mundo se le ve rodar para moverse de un lado a otro.

Re-veladores

Así se han mostrado los números que han puesto sobre la mesa las autoridades municipales sobre el elevado número de mesas y sillas que bares, restaurantes, fast-food-sites y otros han ido tendiendo sobre el plano de la ciudad, silenciosamente y sin darnos cuenta, hasta sembrar de hastío los corazones de los vecinos afectados por tal plaga, que empezó a multiplicarse en el entorno de la Plaza Nueva y ahora ya se extiende hasta la revoltosa Plaza de Calderón de la Barca, donde el entorno del mercado de la Feria se ha cintado de taburetes altos y bajos de todos los bares de la zona.

Los cielos de ce...Niza

Tenía que haberme puesto a escribir. Debía haber superado la crisis de los últimos días y dejar puesta en pie la Rueda con antelación, como le había prometido al director en propósito de enmienda. Me arrepiento sobremanera, porque ahora, cuando debe comenzar el día y todavía ahí fuera ese de noche, no soy capaz de eludir, sobrevolando la Costa Azul, el trallazo de Niza.

33.000

Sí. Mi titular se carga todas las normas básicas del periodismo. Eso de un número solo, sin aportar mayor información, llama en vano la atención de un lector que asiste impávido a la sorpresa de que no son 33.000 los que se ha llevado nadie de una caja pública, ni son 33.000 los nuevos empleos indefinidos que de repente han creado las administraciones para beneficiar a los que más lo necesitan.

Utrera, no te abandones

Hace menos de diez años, cuando en septiembre de 2007 Utrera se ponía en la cresta de la ola provincial celebrando los quinientos años de su Virgen de Consolación (auténtico estandarte de utreranía, verdadero fundamento del sentido de pertenencia de los utreranos a su historia y su tierra), todos los barrios de la ciudad fueron recibiendo la visita de esa imagen tan peculiar, con su barquito en la mano, que vive en un santuario levantado en el barroco, pero revestido de un neomudejarismo que a todos llama la atención.

Selfgo: La búsqueda de uno mismo

No había visto cosa igual desde que la aplicación para móviles y tablets Pokémon Go resucitara aquellos horrorosos muñecotes que había que reunir no me acuerdo cómo (de pequeño nunca me interesé en buscarlos).

Luis Gordillo y Sevilla

Después de tres meses, la suma de las palabras parece tener una fórmula misteriosa, que he olvidado por lo prosaico del trabajo y la rutina. Como el viejo lector con monóculo, miro y remiro para encontrar el secreto que haga que fluyan las ideas y esta Rueda vuelva a su cíclico transcurrir.

Las pinturas de Sigena

Debo ponerles en antecedentes. En el centro de Aragón hay un pueblito de no mucho más de quinientos habitantes que se llama Villanueva de Sigena. En él, hace medio milenio nació Miguel Servet, una lustrosa figura de la ciencia en España que acabó sus días malamente bajo el filo de la espada calvinista.