cabecera-lo-que-nos-hace-humanos

¡Corred, insensatos!

parody-23-de-noviembre2016

El futuro asociado a nuestro modelo de desarrollo tiene una idea que lo riega en toda su definición, y que a su vez condiciona nuestro comportamiento y los efectos secundarios de éste: la velocidad.

¿No te das cuenta?

La historia se encarga continuamente con sus acontecimientos de susurrarnos al oído “¿no te das cuenta?”, y, en algunos momentos, cansada de no ser escuchada, nos pega una leche para confirmar que la estamos oyendo.

Españolismos

¿Por qué amar un territorio y dejar de amarlo cuando se cruza una línea ficticia inventada por el ser humano que lo separa de otra extensión de tierra llamada de otra forma?

El poder de la palabra escrita

Abres el portátil, lo enciendes, esperas a que se inicie correctamente. Te vas al word, le das al clic y te sientas frente a una página en blanco. Te abstraes del exterior, de la mesa, de cualquier cuadro o póster que tengas delante, hasta que sólo ves ese color, el blanco, y no percibes la contaminación exterior en forma de distracciones, no ves ya un boli o una goma, o el cuaderno pequeño de al lado, ni el librito, ni el mismo móvil.

Acostumbrarse

A que ya no tienes edad de buscar la teta, a las comidas buenas y las no tan buenas, a que no siempre tienes razón, a que no se puede hacer todo lo que quieras sin pensar en el resto, a que el planeta lo habitan más personas que tú mismo, a que no todo el mundo está en tu contra, a crecer, a que vuelvas a tener edad de buscar la teta aunque con otro objetivo bien distinto al de cuando eras bebé (...).

Condiciones para el SÍ

1. Prohibición de la fabricación, compra y venta de armas en nuestro país por manos privadas: producir la muerte ajena no será nunca más un negocio. Establecer como prioritario convencer al resto de países de la Unión Europea de la necesidad que la mayor parte del planeta tiene de que se deje de fabricar armas.

Bendito verano

Ayer soñé que el ser humano tenía que levantarse todos los días tempranito, que nos habían educado bajo la idea de a quien madruga Dios le ayuda, que debíamos estar la mayor parte del día de la mayoría de los días encerrados en habitaciones más o menos amplias produciendo trabajos que nos hemos inventado, y que por todo ello íbamos a disponer como mucho y con suerte de un mes para poder irnos a otro lugar atestado de gente y con las mismas incomodidades que sufrimos en la ciudad.

Malos y buenos

“Mira ese tipo cómo viste. Hay que ver cómo lleva esa madre a su niño. Esta vecina no saluda nunca. No veas lo que ese hombre le pega al drinking. ¿Has visto cómo tiene el coche? Coño, no tenía sitio en la playa que se me pone al lado. Ese es un independentista catalán. No veas el chuleta madrileño. ¿Es valenciano? ¡Pues será corrupto!”

Maldito futbol

El otro día entregué un informe en el trabajo. No os podéis imaginar qué emoción: entré corriendo al despacho de mi jefe mientras escuchaba aún los aplausos de mis compañeros que, en el paseíllo hasta llegar a él, intentaban darme abrazos y toques fraternales en la espalda, unidos a mensajes de ánimo ante la consecución de un momento cumbre.

Un artículo electoral 'objetivo'

He hecho un esfuerzo sobrehumano en intentar escribir un artículo sobre estos últimos días de campaña sin que se me vea el plumero, pero me resultó extremadamente complicado, y lo he abandonado.

S.O.S. Periodismo y Cultura

La cultura es ese sector en el que ya todo el mundo tiene asumido que se trata de una actividad a la que alguien de nivel medio no puede dedicarse profesionalmente.

Mentiras del sueño europeo

Europa participa en la fabricación de armas que luego llegan a Siria, Irak, Afganistán y todos los países de Oriente Medio que permanecen en guerras eternas que destruyen ciudades y pueblos y hacen imposible la vida de niños, mujeres y hombres que se ven obligados a huir a Europa si quieren tener una oportunidad de salvar su vida.

Saber, pensar y divertirse

Ha habido una pregunta que no he parado de hacerme durante toda mi vida y cuya respuesta debe encerrar la razón por la que a veces me encuentro tan desubicado en según qué momentos, lugares y conversaciones: ¿Qué método hace que el aprendizaje se convierta en aburrido?

La búsqueda

Probablemente la cuestión más trascendental del ser humano, imposible de contestar con seguridad, que nos lleva sin quererlo a la creencia, a la imaginación o al escepticismo  más absoluto, sea la de dar respuesta al sentido de la vida. ¿Para qué estamos aquí? ¿Y por qué?

Yo, mi, me, conmigo

Nacemos desnudos, sin nada. A partir de ahí empezamos a tocar cosas que no son nuestras y las vamos considerando en propiedad: mi teta, mi chupete, mi muñequito de peluche.

Utopías

Queréis que dejemos de vender armas, ¿pero qué hacemos entonces con los empleados que se dedican a eso? Queréis que los trabajadores tengan sueldos dignos y contratos de larga duración, ¿pero qué hacemos entonces con los beneficios de los empresarios?

El camino de la Felicidad

Trabajas muchas horas al día la mayor parte de días de la semana para pagar hipoteca o alquiler, domiciliaciones bancarias de luz, agua, comunidad, coche, quizás otro coche, moto, quizás otra casa, el seguro de las casas, el de los coches, el de la moto, el de vida (aunque sólo tengas veintitrés años, ya te han cazado para que te hagas uno)...

Indiferencia

Empieza el nuevo año, y con él el informe anual de OXFAM “Una economía para una minoría”. Como suele ocurrir con toda institución empeñada en contarnos la situación del mundo, en decirnos cuál es la realidad y qué consecuencias está teniendo llevar el tipo de vida que llevamos, no se le suele hacer ni puto caso (con perdón).