cabecera-la-vuelta-de-tuerca

Comen y comen y vuelven a comer

maria-jose-santos-311216

En los últimos años se ha convertido en una cita obligada contar en la agenda con una media de 10 comidas de Navidad: la de los compañeros del trabajo, la de los compañeros del gimnasio, la de los amigos de toda la vida, la de los compañeros del colegio de cuando teníamos 5 años, la del grupo del Whatsapp ese de la despedida de soltera que hicimos en 2009... y así hasta llegar a la de los amigos del primo de tu vecina la de Sevilla Este.

Un Ministerio de sevillanas maneras

maria-jose-santos-noviembre-16

Este jueves conocí sorprendida, sentada precisamente en un velador de La Buhaira, que nuestro insigne Zoido se quitaba su sempiterna chaqueta de alcalde para cambiarla por una casaca de ministro.

Reflexión de jornada

Cada jornada electoral en mi familia celebrábamos nuestra particular fiesta de la democracia. Nos levantábamos a eso de las 8 con nuestras papeletas ya preparadas, íbamos a desayunar al bar que estaba cercano a nuestro colegio y no más tarde de las 10 ya habíamos depositado nuestro voto. Volvíamos a casa satisfechos por el deber cumplido e ilusionados por seguir durante el día los sondeos de los distintos medios.

Gracias

Apenas pude verte. Cuando llegué él ya estaba dentro y solo a través de una pequeña rendija de la puerta pude ver tu silueta. Eras una mujer. Desde entonces, para mí un ángel con bata blanca que acertó a dar con la dolencia de lo que a mí en aquel momento más me dolía.

Primavera eterna

Si podemos calificar a Sevilla, sin ninguna duda, tenemos que hacerlo usando el adjetivo dual. Aquí nacemos a este o al otro lado del río; nuestros colores son el rojo o el verde; soñamos con ver a Macarena o a Triana; y la mayor de todas las dualidades: somos más de Semana Santa o de Feria.

Versolibrismo de un pacto

A las cinco de la tarde.

un tuit me trajo la nueva

que no era sábana blanca

pero sí de cal espuerta.

¡Vaya plan de Madrugá!

Ya tenemos el enésimo acuerdo por unanimidad para solucionar el problema de la Madrugá, cuya unanimidad ha tardado tan solo unas pocas horas en verse que estaba cogida con alfileres.

Panem et 'Mapping'

Desde que sé que el Ayuntamiento de Sevilla no quiere gastarse más de 200.000 euros poniendo en riesgo el 'Mapping' de la Navidad 2015 estoy que no me hallo.

Cuando nos dé la gana

Las mujeres somos objeto de presión desde que nacemos. Tener una sociedad de raíz eminentemente patriarcal es un yugo que a pesar de los años sigue pesando y por mucho pseudofeminismo que haya esto sigue siendo nuestro pan de cada día. Y al final, caemos en los clichés.

Sin ganas de volver

La simple apariencia de muchos centros públicos ya sugiere lo que tras sus paredes se alberga. Será que, en este caso, el hábito sí hace al monje. Sobriedad, orden, como si de un establecimiento soviético se tratara, homogéneo y frío, todo se enmarca en un entorno gris, sombrío y con montañas ingentes de papeles.

Suma y sigue

Vivo con el miedo de levantarme por la mañana y no amanecer con un nuevo caso de corrupción en España. ¡Eso sería la hecatombe! Tan asumido tenemos que este plato es un fijo en nuestra mesa que la noticia sería no tener caso alguno que contar.

Azul, color dinero

En Bami, Macarena y Nervión últimamente no se habla de otra cosa. La zona azul ha llegado a poner paz imponiendo el estacionamiento regulado como solución a todos los problemas de aparcamiento. Los vecinos, contentos; los comerciantes, contentos; los trabajadores, contentos. ¡Todo arreglado!

Justificar lo injustificable

El asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha sacado las miserias de más de un desalmado que veía en este crimen un acertado ajuste de cuentas hacia la clase política, aunque finalmente no lo haya sido.

Baja interruptus

Lo de los call center es todo un chollo. No concibo mejor defensa ante el consumidor que la de un sinfín de operadores deslocalizados, sin aparente conexión entre sus departamentos, que en forma de bucle te mantienen como mínimo media hora pegado al teléfono para la más mínima gestión, sin solucionar absolutamente nada.

Que vienen, que vienen...

Cuando se atisba el final de un año, siempre es momento de hacer retrospectiva y de formular nuestros buenos propósitos de cara al año que entra para marcarnos unas metas que alcanzar. Los políticos no son menos, y para 2015 en la lista de muchos aparecen recurrentemente tres indispensables: las Municipales, las Autonómicas y las Generales.

Lo que de verdad importa

Desde pequeña mi madre solía aleccionarme con aquello de "los amigos se cuentan con los dedos de una mano... y a veces sobran". No le faltaba razón.

Una rosa sin raíces

A pesar de que ningún vegetal puede sobrevivir sin sus raíces, en el PSOE parecen ignorar esta ley básica de la botánica para encarnar a su propio emblema: una rosa cortada sujeta por una mano, sin raíz alguna que la sustente.

Política ficción

He empezado a beberme con gusto la versión americana de la serie 'House of Cards', donde se muestran las miserias del Capitolio y de la política estadounidense. Pero despierta mi preocupación el trasladar esta ficción, por poner un ejemplo, a la realidad de los pasillo de San Telmo o del Congreso de los Diputados.