Aranceles

visglerio-17-1-17

El presidente de los Estados Unidos amenaza, a poco de iniciar su mandato, con establecer aranceles que impidan la entrada de manufacturas más competitivas provenientes del exterior, especialmente en la industria del automóvil.

Empatía

manuel-visglerio-9-1-17

Acabo de leer el discurso de agradecimiento que pronunció Meryl Streep, mi admiradísima Meryl Streep, al recibir el galardón honorífico “Cecil B. de Mille”, de los Premios “Globo de Oro”, en reconocimiento a su carrera de actriz.

Navidad

manuel-visglerio-21-12-16-

Llevo varios días planteándome una cuestión que para muchos puede resultar banal pero que, de unos años a esta parte, hay quienes hacen de ella casi un problema existencial; me refiero al tratamiento que debemos dar a las fiestas que ahora comienzan.

Autopistas

visglerio-13-12-16

El nuevo responsable del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, en poco más de un mes que lleva en su sillón ministerial ya ha tenido tiempo de meternos las cabras en el corral con el asunto del peaje de la autopista de nuestras entretelas, la AP-4, y de camino, el ínclito ministro de las obras públicas, nos ha dejado claro que el desdoble de la N-IV desde Los Palacios y Villafranca hasta Jerez de la Frontera no se va a hacer hasta que las ranas críen pelos.

Constitución

manuel-visglerio-6-diciembre-2016

Han pasado ya casi cuarenta años de la aprobación de la Constitución Española y no son pocos los que, no sólo plantean la necesidad de reformarla, los hay que ni siquiera se plantean una reforma, aspiran abiertamente a su abolición y la redacción de una nueva; lo hacen arrogando a la Constitución del setenta y ocho la responsabilidad de todos los males que afectan, hoy día, a nuestra sociedad.

El poder y la gloria

Dijo Simón Bolívar, hace ya casi doscientos años, que “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder.

Malos humos

Hemos llegado a la Luna; varios artefactos ideados por el hombre han recorrido nuestro sistema solar hasta llegar a Plutón y siguen surcando la Vía Láctea; incluso alguna sonda espacial se ha acercado al Sol, pasando por Venus y Mercurio, hasta, finalmente, derretirse como las alas de Ícaro. El último proyecto interplanetario no es menos ambicioso: para el año 2026 se está preparando un viaje para que el ser humano ponga su pie en Marte. Los avances tecnológicos, en las últimas décadas, han sido y son impresionantes.

Gilipollas

La desmemoria en política puede ser, al menos para la clase dirigente, un instrumento que ayude a lavar ciertos pecados.

Perjudicados

Ya tenemos gobierno y, por lo tanto, ahora es cuando empieza el desmadre. Alguien habrá pensado que con la investidura, in extremis, de Mariano Rajoy, todos los problemas que teníamos se iban a resolver, pero creo que ahora, precisamente, es cuando empieza el verdadero problema, ahora es cuando comienza la feria.

Historias

Hace unos días volví a leer un libro que me cautivó en mi juventud: ‘El árbol de la ciencia’ de Pío Baroja. A pesar de ser un libro publicado en el año 1911, yo lo tenía entre mis libros favoritos, supongo que porque, entonces, en plena transición, me sentí reflejado en el protagonista, Andrés Hurtado, un joven estudiante que comienza a plantearse su futuro y que, como casi todos los jóvenes, en todas las épocas, era un ser idealista, soñador, inconformista, un tanto revolucionario y atrapado en una permanente duda existencial; duda que en la obra acaba llevándolo a la angustia y al hastío.

Fuego amigo

Cuando yo hice la mili, y de eso hace ya una eternidad, recuerdo que se contaba un chiste sobre un desfile de jura de bandera en el que un recluta de una compañía de más de cien soldados marchaba con el paso cambiado mientras su madre, desde la tribuna, se deshacía en elogios por su forma de desfilar y criticaba lo mal que lo hacían los noventa y nueve restantes. Aquel chiste malo no era más que un esperpento de hasta dónde puede llegar el amor de una madre.

Justos y pecadores

Después de años de penurias, para unos más que para otros, en los que hemos estado sufriendo los efectos de la crisis económica que provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria, resulta que el Banco de España ha reconocido esta semana que de los 51.303 millones de euros de dinero público que prestamos por “cojones”, entre todos, valga el exabrupto, para recapitalizar el sistema financiero sólo se han recuperado hasta la fecha el 5%.

Regeneración

Una de las mayores virtudes que nos han vendido siempre del sistema político norteamericano era que cualquier ciudadano podía llegar desde la nada a ser presidente de los Estados Unidos.

Paradojas

Tras los resultados de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, el Partido Socialista ha vivido políticamente en un permanente sinvivir.

La rebelión de las masas

El domingo se celebraron dos referendos; uno en Colombia para que el pueblo ratificara, o no, el acuerdo de paz alcanzado entre el presidente Santos y la guerrilla de las FARC, y otro, en Hungría, propiciado por el gobierno del euroescéptico Víktor Orbán, en el que se preguntaba al pueblo magiar si aceptaba o no las cuotas de refugiados asignada por la Unión Europea.

Otoño

Mañana, miércoles 21, llega el otoño con el equinoccio de verano, de manera que el día dura igual que la noche. Dicen que el otoño es la estación de la tristeza y de la melancolía, supongo que porque a partir de ahora los días serán más cortos y las noches más largas; incluso muy largas cuando se vuelva a cambiar la hora.

Recalentados

Después de llevar cociéndonos todo el verano sometidos a unas temperaturas insoportables y persistentes el anuncio de un acuerdo contra el cambio climático entre Xi Jinping y Barack Obama en la reunión del G20, es una buena noticia, dado que China y Estados Unidos son los principales emisores de gases contaminantes del mundo.

Robespierre

La Revolución Francesa, al grito de ‘Liberté, Égalité e Fratenité’, cambió el rumbo de la historia. Uno de sus frutos fundamentales fue ‘La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano’ que ya estableció en su artículo primero que “los hombres nacen libres e iguales en derechos”.