El silencio andaluz

el-silencio-andaluz

El viernes se cumplieron 35 años del día en el que el Congreso de los Diputados desbloqueó la autonomía para Andalucía tras meses de parón e incertidumbre entre lo legal y lo moralmente justo. Sobre el hecho en sí, poco hay que aportar, pero sobre lo que hoy sabemos realmente de aquello, sí.

El último gesto del PA

Los andalucistas decidieron ayer en Torremolinos la disolución de su partido político porque "ya no es útil". La utilidad, los partidos y los objetivos son siempre elementos inevitablemente complementarios.

Elecciones precocinadas

A menos de dos semanas de las elecciones autonómicas, ya se ha escuchado de todo. Ya se sabe quién va a ganar. Incluso, lo que pasaría después del 22M. Entonces uno llega a pensar, ¿para qué votamos?

Queridos Reyes Magos

El Heraldo Real ya está en camino como anticipo a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Y, en las horas previas, son muchos los que aprovechan para dar los últimos retoques a su carta. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, seguro que está entre ellos.

El tiempo de las luces

Llegó lo que tenía que llegar. Una nueva Navidad. Una más, que dirán unos, y otra menos, que dirán los más escépticos ante lo que les pueda deparar la vida. Y el caso es que todos llevarán razón, porque lo dicta inevitable el calendario. Aunque hay cosas que se le escapan. Me explico.

Duquesa sí, Duquesa no

Esta semana hemos contemplado cómo medios nacionales e internacionales hacían una cobertura informativa extensísima sobre la muerte de la aristócrata con más títulos del mundo, la duquesa de Alba. Al mismo tiempo, mientras miles de personas visitaban su féretro, otras tantas, sacaban el dedo acusador y comenzaban a criticar a la aristócrata y el tratamiento favorable y suave que los medios hacían de la catorce veces Grande de España. Comenzaba la tradicional separación de las dos Españas.

Una hora

El cambio horario no sólo es tendencia en Twitter. Estos días, y como sucede dos veces al año, es trending topic en la calle. Entiéndase también en el trabajo, en la facultad y, por supuesto, en el ascensor, donde el tiempo cronológico reemplaza -¡menos mal!- al tiempo meteorológico.

Sevilla, capital del reino

Desde hace varias semanas, la marca Sevilla ha ganado muchos enteros. Y la causa no ha sido una potentísima campaña de marketing ni un abanico de declaraciones políticas. Se lo debemos a una serie de ficción televisiva que hace las delicias de millones de personas en todo el mundo.

Ébola, el virus del racismo

¿Sabéis que es el ébola? No confundir con Évole, aunque a este paso va a acabar tocando las narices a los políticos incompetentes del mismo modo que el periodista de la camisa de cuadros. 

La semana de los Albertos

Alberto, del germánico significa “hombre que brilla por su nobleza”. Quizás nuestro ex ministro de Justicia pensó en dar a valer tal denominación, tras ver truncado el único proyecto en el que ha trabajado minuciosamente durante este mandato, con su dimisión.

La Cartuja ¿derroche o inversión?

Cuando algo sale bien, o al menos lo parece, todos se dan bofetadas por llevarse el mérito. Pero cuando las malas decisiones dejan arrumbado un proyecto, la culpa siempre es de otro. Como ejemplo, el Estadio de La Cartuja.

Heridos y dubitativos

Antes de plasmar mi opinión en este humilde artículo, he de comentar que estrenarse en este género con el derbi sevillano, no es la apuesta más segura, pero familiarizándome con esta fiesta del fútbol y con los sentimientos que éste destila convirtiendo a aficionados de “las dos aceras” en espectros superados por el nerviosismo y viviendo al límite durante 90 minutos, y lo que viene después.

Con nocturnidad y alevosía

Una de las grandes noticias de la semana, tanto para la ciudad como para el deporte sevillano, es el cierre de inscripción para participar en la Nocturna del Guadalquivir una semana antes de celebrarse tal evento.

¡Podemízate!

Percibo últimamente que muchos cuya argumentación pasan por falacias y simplezas se están sumando a una corriente de pensamiento que, ‘podemizando’ –dícese la creación de debate simplón, macerado con polémica, con la supuesta excusa de defender a Podemos- ha logrado el abono perfecto para manipular, todavía más, a una ciudadanía de fácil engaño.

Condenados

Asistimos atónitos estos días a la confesión de la joven que aseguró haber sido violada en una noche de Feria en Málaga y que ahora resulta que no lo fue. Que se inventó la historia. Y que después de hacer lo que hizo se arrepintió y sintió vergüenza.

Hasta el año que viene, Andalucía

No creo que haya que celebrar que lideremos el paro de España. Tampoco que el partido que nos gobierna desde que nacimos esté bajo sospecha por escándalos políticos, ni la nula democracia interna del principal partido de la oposición.

Con parche de colores

Lo que más me llamó la atención de ella era esa forma tan sexy de llevar un parche, la elegancia de sobrellevar un revés, la alegría pura que rezumaba su sonrisa. Plasmaba la imagen de la vida en estado puro.

El efecto Doppler de Griñán

Tiró su piedra al agua y como era de esperar las ondas empezaron a impactar con los actores políticos de la laguna andaluza. Las olas llegan y rebotan. Y mientras, todos los demás elementos se mueven.