Once reflexiones del 26J

votacion-pablo-iglesias-26j

Sin duda, los resultados electorales no han sido los esperados para nadie. Pero los números que arrojan pueden dejarnos una docena de reflexiones a tener en cuenta.

Andalucía no es

plantilla-editorial-andalucia

Andalucía existe todo el año, aunque algunos políticos, y muchos andaluces sólo la recuerden el 28F. Lejos del 'usar y tirar' Andalucía debería hacernos reflexionar día a día.

Yo soy Charlie, pero no Carlos

Sorprende gratamente que por una semana el mundo se haya encasquetado la máscara de la homogeneidad, y de la hipocresía, para unir sus voces contra uno de los atentados más sangrientos y vomitivos hacia la libertad. Resulta también especialmente llamativo que la sangre haya dirigido las miradas hacia los medios transgresores y sin vergüenzas sin el filtro de la censura y la reprobación.

Sevilla Actualidad ante la Ley de Propiedad Intelectual

Desde este martes, Google ha dejado de ofrecer el servicio Google News en España. El motivo, el canon impulsado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que representa a las principales cabeceras españolas, y recogido en la Ley de Propiedad Intelectual, que impone una tasa a los agregadores como Google News que reproducen parte de un contenido externo.

Cuando los ultras no eran enemigos

Es fascinante la capacidad de este país de seleccionar un tema y quemarlo hasta la saciedad más extrema, hasta el punto en el que parece que durante días en el mundo no pasa nada más que ese hecho.

Oda a los difuntos

Octubre es un mes hermoso, la transición de estaciones y los festivos continuados. El décimo del año se despide de nosotros con una hoda al miedo y a la tradición yankee. Mucho se discute de la idoneidad de que este país haya adaptado la calabaza terrorífica, el truco o trato y los disfraces macabros. Lo cierto es que España no ha sabido poner en valor y adaptar su propio día de los muertos.

En apoyo a los trabajadores de ‘El Correo’

La confusión generada durante el proceso de venta de 'El Correo de Andalucía', una referente institución para la prensa andaluza y el decano de los diarios de Sevilla, mantiene en el aire la responsabilidad de los propietarios con los 53 profesionales que forman parte de la plantilla. Sus trabajadores suman en los últimos años tres expedientes de regulación de empleo (ERE) y destacadas rebajas salariales que han ido ampliando la continuidad del rotativo sevillano en los últimos tiempos.

Las ferias de diciembre

Pobre turista el que acuda a Sevilla por primera vez en estos días. Le habrán hablado de la majestuosidad de la Plaza Nueva con la estatua de San Fernando, de la belleza de la fachada plateresca del Ayuntamiento, de la amplitud y ambiente de la Alameda, de las perspectivas al contemplar las Setas desde cualquiera de sus ángulos, de las amplias plazas de Sevilla. Y casi nada de eso podrá contemplar.

Adorno y boato navideño

Se me abren las carnes al analizar los más de 400.000 euros que gasta el Ayuntamiento de Sevilla en adornar con luces y otros elementos las calles de la ciudad cuando llega la fiesta del consumismo, las Navidades, o como dirían los más rancios del lugar, las Pascuas.

La tristeza de una nonagenaria

María enviudó hace más de 30 años. Huérfana de madre desde niña, tuvo una infancia dura por las guerras y situaciones familiares. Tras pasar por Málaga y Valencia, se trasladó a la zona noble de la antigua Sevilla, esa Sevilla habituada a tener servicio y que este estuviese en un segundo escalón.

CaixaForum y las Atarazanas, otra oportunidad perdida

En un momento en el que la contención del gasto de las administraciones públicas debe ser una máxima inexpugnable, no está la situación como para andar desperdiciando oportunidades de inversión privada que a coste cero para el ciudadano recuperen espacios olvidados o creen nuevas infraestructuras.

Farolitis zoidalense

A los dos días de ganar las elecciones, allá por mayo de 2011, Juan Ignacio anunció que iba a sustituir las modernas farolas de la Plaza del Pan y de la Alfalfa por las fernandinas tradicionales. Algo, o alguien, le hizo recapacitar y dejar el proyecto al margen porque no podía ser esta la prioridad del nuevo Gobierno Municipal. Ahora, dieciocho meses después y 150.000 euros mediante, lo retoma.