cabecera-opinion

El Graderío de la Catedral

TerrorismoMercedes Serrato

Cuando todo se ha dicho, y a la vez todo está por decir, es complicado hasta teclear este folio largo semanal. Han pasado demasiadas cosas como para abreviarlas, y otras son hasta dolorosas de comentar.

El Mirador

Tocino y velocidadManuel Visglerio

Hace unos días me topé en las redes sociales con la noticia de que el Alcalde de Cádiz, José María González, había donado una parte de su sueldo a la asociación “Autismo Cádiz” porque, por lo visto, había adquirido el compromiso de cobrar el mismo sueldo que cobraba como profesor antes de acceder a la institución y el resto donarlo [ ... ]

Marea escorada

‘El mar’ de John BanvillePaco Ramos

Hace unos días leía una entrevista en la que Javier Marías afirmaba que John Banville poseía la mejor narrativa anglosajona de la actualidad. Entre las muchas obras de este autor irlandés, decidí hacer con El mar, una novela publicada en España en 2006 por la editorial Anagrama y que recibió el premio Booker Prize como mejor novela de len [ ... ]

El patio

Andalucía se seguía desangrandoDaniel Gallardo

Hace unas semanas, os hablaba sobre la primera gran oleada de emigración, que tuvo lugar en Andalucía entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Rueda de reconocimiento

Estudie usted en GranadaFrancis Segura

No he podido olvidar todavía las palabras aquellas de mi profesor de Arte Contemporáneo y Museología, Fernando Martín Martín, cuando me hablaba de las posbilidades que me auguraba un futuro en el que hubiera de proyectar la formación recibida en la universidad hispalense.

La Sevilla Moderna

Otro obituario a Rita BarberáGermán Jiménez

Reconozco que, pese a nuestras diferencias, siento cierta empatía por Mariano Rajoy y me imagino lo difícil que ha tenido que ser esta última semana para el presidente, amigo y admirador de Rita Barberá.

La vuelta de tuerca

Comen y comen y vuelven a comerMaría José Santos

En los últimos años se ha convertido en una cita obligada contar en la agenda con una media de 10 comidas de Navidad: la de los compañeros del trabajo, la de los compañeros del gimnasio, la de los amigos de toda la vida, la de los compañeros del colegio de cuando teníamos 5 años, la del grupo del Whatsapp ese de la despedida de soltera que [ ... ]

Una conferencia de presidentes ausentes

Miércoles, 03 Octubre 2012 10:00

Alejandro Balbuena

Los presidentes autonómicos faltaron a su cita en la Conferencia de Presidentes. En su lugar, al Senado acudieron sombras espectrales o dobles magníficamente camuflados que, en ningún momento, tuvieron la capacidad de negociación política que se presume a los originales. Los genuinos líderes populares fueron los únicos que estuvieron corpóreamente para bailar al son que marcaba el presidente del Gobierno. Del resto, no se sabe nada.

Lo extraño es que estaban citados todos. Los que reclaman el independentismo de las regiones, un mayor autogobierno y una revisión del modelo fiscal autonómico. Los que denuncian el incumplimiento de los estatutos de autonomía. Los que se quejan del reparto del déficit y solicitan una revisión inmediata. Y aquellos que abogan por establecer políticas de crecimiento y no modificar las pensiones. A todos se les invitó, pero ninguno de ellos, acudió.

Sólo así se puede entender el resultado de la Conferencia de Presidentes. Una reunión buena para la imagen exterior pero inútil para la realidad de España porque más allá del manido compromiso del déficit y una vaga promesa de modificar los criterios de reparto del déficit para 2014, todo sigue y seguirá igual.

La responsabilidad institucional y la altura de miras se hacen necesarias. En estos momentos, la ciudadanía solicita acuerdos entre los grupos políticos, sean del grupo que sea. En este sentido, la unidad mostrada hacia Europa es más que positiva para los intereses nacionales. Aunque, resulta sintomático, que el único acuerdo celebrado entre políticos de distinto signo, se refiera al cumplimiento del déficit y a una futura e indeterminada revisión del sistema de reparto del mismo. Una política marcada desde Bruselas, que desatiende las necesidades y las reclamaciones de los ciudadanos que gritan a viva voz diariamente en las calles. Cualquier persona de a pie podría pensar que en lo único en lo que PP, PSOE o CIU estarían de acuerdo es en cumplir con Europa. ¿Y con los españoles, qué?

A pesar de la satisfacción con la que todos los presidentes regionales abandonaron la conferencia, las autonomías tendrán que seguir haciendo frente durante los dos próximos años a las competencias con mayor gasto –Sanidad y Educación- mirando de soslayo la sombra de la soga para intentar evitar la asfixia. Tampoco se acordó ningún plan de empleo conjunto, prioridad absoluta para todos los gobiernos en sus discursos políticos. Y, puestos a negociar, antes de fijar nuevos criterios de reparto, ni siquiera se mencionó la posibilidad de revisar desde la base el sistema fiscal autonómico.

Todo ha quedado en la anécdota. En la foto. Pero los líderes regionales continúan con sus discursos y su crítica al Ejecutivo central, solicitando más autogobierno y más federalismo “cooperativo”, en palabras del propio Griñán. Sin embargo, se ausentan del máximo órgano conjunto de negociación entre autonomías y Gobierno Central donde ninguno de ellos –ni siquiera, Mas, el más rebelde de todos- fue capaz de poner sobre la mesa unos problemas que afectan a todo el país.

No estaría de más recordar esta cita a aquellos presidentes autonómicos que en las próximas semanas atribuyan al Gobierno Central por enésima vez los problemas con los que conviven sus ciudadanos. El presidente del Gobierno tiene la mayor cuota de responsabilidad en esta situación pero los líderes autonómicos junto a sus reclamaciones de autogobierno y revisión fiscal, deben acompañar una carta de asunción de responsabilidades en la proporción que les corresponde.

@lexbalbuena

www.SevillActualidad.com

Escribir un comentario

Sevilla Actualidad no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Código de seguridad
Refescar