cabecera-opinion

Tribuna

De la arrogancia de unos y el pesimismo de otros tras las elecciones generales

Nuestro país se encuentra sumido en un mar de sentimientos encontrados desde que se conocieron los resultados de las últimas elecciones.

El Graderío de la Catedral

Amantes y animales Mercedes Serrato

En la confluencia de la calle Juan de la Encina con Calería, del mismo modo que el fervor popular coloca ciertos azulejos, el clamor del vecindario ha colocado avisos a caninos sin excepción, instigando a que reeduquen a quienes los pasean.

Lo que nos hace humanos

El poder de la palabra escritaEduardo Parody

Abres el portátil, lo enciendes, esperas a que se inicie correctamente. Te vas al word, le das al clic y te sientas frente a una página en blanco. Te abstraes del exterior, de la mesa, de cualquier cuadro o póster que tengas delante, hasta que sólo ves ese color, el blanco, y no percibes la contaminación exterior en forma de distracciones, [ ... ]

Marea escorada

Insuflar el miedoPaco Ramos

El final de los años 60. El comienzo de los 70. La Primavera de Praga, el Mayo del 68, la Revolución de los Claveles, Woodstock contra Vietnam, Latinoamérica levantándose contra sus regímenes. Un mundo en lucha.

Rueda de reconocimiento

Los cielos de ce...NizaFrancis Segura

Tenía que haberme puesto a escribir. Debía haber superado la crisis de los últimos días y dejar puesta en pie la Rueda con antelación, como le había prometido al director en propósito de enmienda. Me arrepiento sobremanera, porque ahora, cuando debe comenzar el día y todavía ahí fuera ese de noche, no soy capaz de eludir, sobrevolando l [ ... ]

La Sevilla Moderna

Apología del cuñadoGermán Jiménez

El concepto cuñado (brother-in-law en inglés), según el abecé de la nueva política, responde a aquel hombre de más de dieciocho años que cuenta con una habilidad natural para opinar con aplastante autoridad sobre todo.

La vuelta de tuerca

Reflexión de jornadaMaría José Santos

Cada jornada electoral en mi familia celebrábamos nuestra particular fiesta de la democracia. Nos levantábamos a eso de las 8 con nuestras papeletas ya preparadas, íbamos a desayunar al bar que estaba cercano a nuestro colegio y no más tarde de las 10 ya habíamos depositado nuestro voto. Volvíamos a casa satisfechos por el deber cumplido e  [ ... ]

El blog de la redacción

4D: El día que Griñán cayó del guindo

Miércoles, 05 Diciembre 2012 00:52

Christopher Rivas

En un solo día el presidente de esta Andalucía nuestra ha descubierto tras 35 años, que García Caparrós murió el 4D, que hace falta un pacto para sacarnos de la crisis y además pide su parte de la amnistía fiscal de Rajoy, que al mismo tiempo critica. Redondo.

En un 4 de diciembre parece que Griñán ha abierto los ojos ante la realidad. Le ha costado lo suyo. El día lo arrancaba con una brillante propuesta política: un Pacto por Andalucía. Esto viene a ser un acuerdo para sacar a nuestra comunidad de la crisis. Precisamente, es algo que las calles llevan años pidiendo y que hasta el mismo Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, dijo con claridad con aquello de “la gente está muy harta de las peleítas”. Llevaba razón entonces, pero parece que Griñán, y Valderas, y Zoido y una largo y… tomaron poca nota. Y ahora, tras cinco brutales años de crisis, el presidente andaluz llama al consenso y al pacto…Y nunca es tarde si la dicha es buena, pero a buenas horas mangas verdes.

Conforme avanzaba el que es desde 1977 el Día de Andalucía para los nacionalistas andaluces, Griñán acepta una propuesta de Izquierda Unida para declarar Hijo Predilecto a Manuel José García Caparrós, joven malagueño que murió aquel día grande para Andalucía y que acabó tiñendo de sangre la capital de la Costa del Sol. No seré yo quien dude de su merecimiento pues su muerte ha pasado a formar parte de la historia de nuestra autonomía, pero ¿de verdad han tenido que pasar 35 años para que el PSOE que desde entonces gobierna la mayor Comunidad Autónoma de España se preste a reconocer lo que es de justicia? ¿Y los últimos 35 años en qué se ha pensado en materia de identidad, historia y autonomía?

Creo que la sucesión de hechos se describe por sí misma. Aunque sabiendo que tenemos un muy inteligente presidente, y lo digo sin sarcasmo alguno, se entiende que nada es gratuito, ni fortuito, sino más bien oportuno u oportunista, según se quiera ver.

Pero aún quedaba para seguir con las coherencias de Griñán en el 4D.  Y es que hemos conocido que la –injusta- amnistía fiscal de Rajoy ha conseguido recaudar 1.200 millones de euros, mucho menos de lo esperado al principio. Nuestro presidente lúcido como pocos durante el día, primero ha criticado –y con razón- la polémica medida de su homólogo en el gobierno de España. Y hasta aquí todo bien.

La cuestión es que acto seguido, ni corto, ni perezoso,  anuncia que estudiará si puede disponer de la parte que por norma le correspondería a la comunidad autónoma. Coherencia absoluta, sí señor. Primero critico un dinero que nace de una injusticia como pocas, e inmediatamente después pido mi parte.

Pues sin lugar a dudas Griñán sí que ha tenido un pletórico 4 de diciembre y a partir de ahora tendrá algo más que celebrar: que cayó del guindo.

Escribir un comentario

Sevilla Actualidad no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Código de seguridad
Refescar