cabecera-opinion

Tribuna

De la arrogancia de unos y el pesimismo de otros tras las elecciones generales

Nuestro país se encuentra sumido en un mar de sentimientos encontrados desde que se conocieron los resultados de las últimas elecciones.

El Graderío de la Catedral

Amantes y animales Mercedes Serrato

En la confluencia de la calle Juan de la Encina con Calería, del mismo modo que el fervor popular coloca ciertos azulejos, el clamor del vecindario ha colocado avisos a caninos sin excepción, instigando a que reeduquen a quienes los pasean.

Lo que nos hace humanos

El poder de la palabra escritaEduardo Parody

Abres el portátil, lo enciendes, esperas a que se inicie correctamente. Te vas al word, le das al clic y te sientas frente a una página en blanco. Te abstraes del exterior, de la mesa, de cualquier cuadro o póster que tengas delante, hasta que sólo ves ese color, el blanco, y no percibes la contaminación exterior en forma de distracciones, [ ... ]

Marea escorada

Insuflar el miedoPaco Ramos

El final de los años 60. El comienzo de los 70. La Primavera de Praga, el Mayo del 68, la Revolución de los Claveles, Woodstock contra Vietnam, Latinoamérica levantándose contra sus regímenes. Un mundo en lucha.

Rueda de reconocimiento

Los cielos de ce...NizaFrancis Segura

Tenía que haberme puesto a escribir. Debía haber superado la crisis de los últimos días y dejar puesta en pie la Rueda con antelación, como le había prometido al director en propósito de enmienda. Me arrepiento sobremanera, porque ahora, cuando debe comenzar el día y todavía ahí fuera ese de noche, no soy capaz de eludir, sobrevolando l [ ... ]

La Sevilla Moderna

Apología del cuñadoGermán Jiménez

El concepto cuñado (brother-in-law en inglés), según el abecé de la nueva política, responde a aquel hombre de más de dieciocho años que cuenta con una habilidad natural para opinar con aplastante autoridad sobre todo.

La vuelta de tuerca

Reflexión de jornadaMaría José Santos

Cada jornada electoral en mi familia celebrábamos nuestra particular fiesta de la democracia. Nos levantábamos a eso de las 8 con nuestras papeletas ya preparadas, íbamos a desayunar al bar que estaba cercano a nuestro colegio y no más tarde de las 10 ya habíamos depositado nuestro voto. Volvíamos a casa satisfechos por el deber cumplido e  [ ... ]

El blog de la redacción

El periodismo invisible

Lunes, 05 Noviembre 2012 15:00

Christopher Rivas

El periodismo es tan sutil que no se percibe su deterioro. Y esto no ayuda a evidenciar lo vital de los profesionales de la información que día a día dan la cara porque sepamos lo que sucede realmente. Hoy se celebra el Día Europeo contra la precariedad laboral en el periodismo.


Hoy quiero explicar el valor del periodismo. Llevo semanas meditando sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se están produciendo en distintos medios de comunicación. También en otros que no se han producido, pero que se ven en el horizonte próximo. Un panorama desolador para el periodismo. Pero mucho más negro para toda la sociedad.

En los ERE de medios de comunicación se ha puesto de moda una cosa: despedir al más antiguo para ahorrar más dinero. Parece lo más usado por los dueños, que pese a dirigir empresas donde la reflexión y el análisis tienen un especial valor, parecen orientarse sólo por la pura norma matemática. Esto me lleva irremediablemente a pensar como aprendiz. He tenido la suerte de aprender muchas cosas de enormes profesionales de la información. No diré nombres, ni apellidos, pero ellos sabrán quiénes son. Aunque no me enseñaran a mí; aunque no me conozcan.

Es triste que personas que han destapado casos de corrupción, que han conseguido que la ciudadanía se movilizase o que han trabajado toda su vida por que estemos informados y por tanto, seamos más libres para decidir, piensen en tirar la toalla y mediten qué negocio montarán cuando los echen de su trabajo. Lo primero que siento es pena. Después desamparo. Al final sólo terror ante el derribo de una barrera vital entre los intereses partidistas y económicos y la defensa de una sociedad más justa y libre.

Como decía Ignacio Escolar este fin de semana en Sevilla en el Evento Blog España, “el periodismo es una profesión” a la que hay que dedicarse por completo. Y claro, si al final las empresas acaban tirando por la borda el activo de información, experiencia y sabiduría, ¿de quién aprende el que viene detrás? ¿Cómo sabrá entonces el ciudadano la verdad si sólo le llegará lo que se dice, y no lo que se hizo en realidad?

Hace unos días, meditando con uno de estos grandes sabios del periodismo sevillano, ambos llegamos a la conclusión de que el objetivo era borrar la memoria despidiendo a los que más recuerdan lo que unos y otros hicieron hace años. De esta forma ni el político ni el empresario puede verse reprendido ni queda en evidencia, porque si el periodista no sabe que hoy hace lo contrario de lo que hizo ayer, el ciudadano tampoco lo sabrá.

El periodismo es incómodo por definición, y mal iría si no lo fuese, pero unos por acción y otros por omisión, acabarán dejándolo en un simple altavoz que repita los mensajes que ellos mismos decidan. Sin análisis, sin reflexión, sin crítica y sin opinión. Eso será otra cosa, pero no periodismo.

Es tan dura la situación del sector que el 40% de sus trabajadores se han ido al paro durante la crisis. Y nadie dice nada. El impacto ha sido similar al del sector de la construcción. Pero el medio, de la precariedad de sus trabajadores, no habla. Los periodistas son (somos) los invisibles. Y esto lo digo hoy, 5 de noviembre, cuando se celebra el Día Europeo contra la precariedad laboral en el periodismo.

Esta tarde los periodistas de Sevilla vamos a realizar un paseo informativo desde la Puerta de Jerez. Lo hacemos para dar a conocer nuestras dificultades y el mal momento para nuestra profesión. Espero verte allí.

www.SevillaActualidad.com

Escribir un comentario

Sevilla Actualidad no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Código de seguridad
Refescar