cabecera-opinion

Tribuna

De la arrogancia de unos y el pesimismo de otros tras las elecciones generales

Nuestro país se encuentra sumido en un mar de sentimientos encontrados desde que se conocieron los resultados de las últimas elecciones.

El Graderío de la Catedral

Amantes y animales Mercedes Serrato

En la confluencia de la calle Juan de la Encina con Calería, del mismo modo que el fervor popular coloca ciertos azulejos, el clamor del vecindario ha colocado avisos a caninos sin excepción, instigando a que reeduquen a quienes los pasean.

Lo que nos hace humanos

El poder de la palabra escritaEduardo Parody

Abres el portátil, lo enciendes, esperas a que se inicie correctamente. Te vas al word, le das al clic y te sientas frente a una página en blanco. Te abstraes del exterior, de la mesa, de cualquier cuadro o póster que tengas delante, hasta que sólo ves ese color, el blanco, y no percibes la contaminación exterior en forma de distracciones, [ ... ]

Marea escorada

Insuflar el miedoPaco Ramos

El final de los años 60. El comienzo de los 70. La Primavera de Praga, el Mayo del 68, la Revolución de los Claveles, Woodstock contra Vietnam, Latinoamérica levantándose contra sus regímenes. Un mundo en lucha.

Rueda de reconocimiento

Los cielos de ce...NizaFrancis Segura

Tenía que haberme puesto a escribir. Debía haber superado la crisis de los últimos días y dejar puesta en pie la Rueda con antelación, como le había prometido al director en propósito de enmienda. Me arrepiento sobremanera, porque ahora, cuando debe comenzar el día y todavía ahí fuera ese de noche, no soy capaz de eludir, sobrevolando l [ ... ]

La Sevilla Moderna

Apología del cuñadoGermán Jiménez

El concepto cuñado (brother-in-law en inglés), según el abecé de la nueva política, responde a aquel hombre de más de dieciocho años que cuenta con una habilidad natural para opinar con aplastante autoridad sobre todo.

La vuelta de tuerca

Reflexión de jornadaMaría José Santos

Cada jornada electoral en mi familia celebrábamos nuestra particular fiesta de la democracia. Nos levantábamos a eso de las 8 con nuestras papeletas ya preparadas, íbamos a desayunar al bar que estaba cercano a nuestro colegio y no más tarde de las 10 ya habíamos depositado nuestro voto. Volvíamos a casa satisfechos por el deber cumplido e  [ ... ]

El blog de la redacción

A la comisión… por obligación

Miércoles, 22 Agosto 2012 00:52

Christopher Rivas

Al PSOE se le nota que está incómodo en la Comisión de Investigación y ayer dejó pasar la oportunidad de demostrar que tiene verdadero interés en esclarecer las responsabilidades políticas del escándalo de los ERE.

No se esperaba mucho de la Comisión de Investigación de los ERE iniciada ayer en el Parlamento de Andalucía, pero si el principal grupo político afectado por el caso, por  “respeto al derecho de los comparecientes de no declarar” ni siquiera realiza sus preguntas “para pasarlas por escrito”, las expectativas, bajas al inicio, quedan reducidas a cenizas. Cuestiones que por cierto, más tarde distribuyó a los medios, pero que no dirigió a los comparecientes durante su turno de preguntas.

Sin embargo el presidente de la Comisión, Ignacio García, fue tajante recordando que  la Comisión acordó que se basara “en la oralidad” rechazando el argumento del PSOE de trasladar sus cuestiones por escrito.

Ante esto la decisión del grupo socialista de no preguntar, pierde el escaso soporte argumental que pudiera tener. IU y PP realizaron las cuestiones, guardando al menos las formas. Pero si hay un grupo parlamentario que debe en este momento dar ejemplo de transparencia y persecución de la verdad, y soltar lastre, es el socialista. Y al final todo quedó en nada.

Acierto sin embargo del PSOE, ha sido crear un blog en el que explica detalladamente su labor, posición y decisiones dentro de la Comisión de Investigación. Sin embargo, vuelve a chirriar que sea un blog genérico, con el nombre de la partida presupuestaria de las ayudas –la 31L- en una plataforma gratuita, y sin ningún tipo de vínculo con los canales oficiales del PSOE andaluz. Es como si quisiera defender su labor en la comisión pero con la boca chica y a regañadientes.

Torpeza por tanto la socialista, que tiene en su mano una Comisión de Investigación, la primera en 17 años, para redimirse buscando la responsabilidad del mayor escándalo político de Andalucía en décadas. De limpiar su imagen, y de demostrar que no está en la Comisión por imposición de Izquierda Unida para pactar en la Junta. Pero no fue esa la sensación que se dio.

De otro lado tampoco acaba de comprenderse bien la postura de los comparecientes, que haciendo uso de su legítimo derecho, decidieron no responder por estar inmersos en la causa legal que investiga la jueza Alaya. Pero –y como ciudadano me pregunto- si vas a responder con la verdad por delante, ¿cuál es el temor si las respuestas serán –o eso se presupone- las mismas que emplearán ante la justicia?

Y todo esto  en sólo el primero de los días previstos para comparecencias. Aún quedan muchas horas para que IU, PP y sobre todo PSOE dejen claras sus posiciones.

www.SevillaActualidad.com

Escribir un comentario

Sevilla Actualidad no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Código de seguridad
Refescar