semana santa 2015

Jueves Santo: la Pasión llega a su momento cumbre

Jueves Santo: la Pasión llega a su momento cumbre

Lo único reprochable del Jueves Santo es su rol como punto de inflexión. Sin duda una jornada de hermosas cofradías que se ven un tanto eclipsadas por la noche más larga.

la crónica

 seor-san-bernardo-espinola   

Miércoles de justicia

El Miércoles Santo apenas se oía como un murmullo en la lejanía hasta que vino a estamparse contra Sevilla en una incandescente jornada, donde el sol supo como nadie dar todavía más lustre al brillo de las doradas canastillas.

El peregrinar de los sevillanos camino de los templos se iniciaba de buena mañana. En el interior de éstos el batiburrillo tempranero de abanicos predecía que las aceras volverían a rebosar en un día en el que, nuevamente, la sombra se convertiría en el bien más cotizado para mitigar la espera.

el reportaje

 colurama-2   

Una saeta en braille

Coraluna, una cantante ciega, ha compuesto el texto personalmente por su devoción a la virgen y lo cantará desde el Delegación Territorial de la Once en Andalucía, cerca de la basílica.

Cuatro afectados tras incendiarse dos viviendas en Sevilla y Lebrija

Cuatro personas han resultado afectadas en dos incendios de vivienda, ocurridos en Lebrija y otro en la capital, según ha informado el Servicio de Emergencias 112.

Muere un anciano tras ser atropellado

El suceso ha tenido lugar en la calle Cataluña de Sevilla capital, según ha informado el 112 Andalucía.

Canal+ preestrenará la quinta temporada de Juego de Tronos el 12 de abril en el Alcázar

Canal+ preestrenará la quinta temporada de Juego de Tronos el 12 de abril en el Alcázar

Canal+ preestrenará la quinta temporada de 'Juego de Tronos' el domingo 12 de abril a las 22:00 horas en el Real Alcázar de Sevilla, el mismo espacio en el que se rodaron algunas de las escenas de e...

Abierto el plazo para participar en las oposiciones para maestros

El BOJA publica el plazo para participar en las oposiciones para maestros de Infantil y Primaria y la convocatoria para el acceso al cuerpo de Inspectores de Educación.

El buque Corinthian inaugura la temporada de cruceros

El buque Corinthian inaugura la temporada de cruceros

En el 2015 hay previstas 23 escalas a las que hay que añadir las de la línea regular del crucero Belle de Cadix.

'Los niños meones' vuelven restaurados a la Puerta de Jerez

'Los niños meones' vuelven restaurados a la Puerta de Jerez

La “Fuente de Sevilla”, conocida popularmente como la Fuente de la Puerta de Jerez, luce  tal y como era en su origen, cuando fue creada por el escultor Manuel Delgado Brackembury con motivo de...

Arranca el portal de transparencia con información sobre los contratos de la Junta

Arranca el portal de transparencia con información sobre los contratos de la Junta

La herramienta que se ha activado este martes permite conocer datos relevantes de la Administración sobre más de 170.000 contratos y subvenciones.

Primera jornada de Selectividad sin incidencias

Miércoles, 17 Junio 2009 07:06

Ayer comenzaron en toda Andalucía y en nuestra ciudad las Pruebas de Acceso a la Universidad con 6.500 alumnos optando a la matriculación en las dos universidades sevillanas. La Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide no registraron ningún tipo de contratiempos.

La primera de las jornadas de esta última selectividad transcurrió sin incidentesSevilla Actualidad. Si el transcurso habitual de las pruebas de selectividad pasa por la carencia de altercados, la primera jornada de ayer en Sevilla cumplió con las expectativas. A las 9 de la mañana de ayer, día 16, comenzó en todas las sedes de la US y la UPO la primera prueba de la Selectividad, el Análisis de Texto de Lengua Castellana.

Los estudiantes pudieron optar entre un texto extraído del libro ‘La verdad sobre el caso Savolta’ de Eduardo Mendoza y un texto periodístico sobre el Espacio Europeo de Educación Superior escrito por José Ignacio Cubero en el diario ABC del 24 de marzo de este año.

Según la Junta de Andalucía, el comienzo del examen cumplió con su horario de las 9 en todas las universidades andaluzas menos en la Universidad de Jaén, donde un corte en el suministro eléctrico obligó a retrasar la prueba un cuarto de hora. No obstante, no hubo que impugnar el examen y finalmente, el control se desarrolló con total normalidad.

Tras un descanso de media hora, los estudiantes retomaron los exámenes de 11 a 12.30 horas, para desarrollar la composición de texto histórico o filosófico. En la composición de Texto Histórico, los estudiantes debieron elegir entre dos opciones.

En la primera, los alumnos tuvieron que realizar una composición sobre la caída del imperio colonia y la crisis de 1898 a partir del análisis de dos documentos, un extracto del ‘Diario de Sesiones del Congreso’, fechado el 23 de febrero de 1899 y una imagen del general Valeriano Weyler.

En la opción B, los estudiantes debían redactar una composición sobre el desarrollo de la Guerra Civil (1936-1939) a partir del análisis dos documentos. El primero consistía en el Decreto 255 dado en Salamanca el diecinueve de abril de 1937, de Francisco Franco que versaba sobre la integración de Falange Española y Requetés en una sola entidad política bajo su jefatura denominada Falange Española y Tradicionalista y de las JONS. El segundo documento ha sido una fotografía sobre el sitio de Madrid durante la Guerra Civil.

Por su parte, aquellos alumnos que en lugar del Texto Histórico, realizaron la prueba de Comentario de Texto Filosófico, escogieron para su análisis entre un texto extraído del ‘Discurso del Método’ de Descartes y otro de la ‘Fundamentación de la metafísica de las costumbres’ de Kant. Después de otro descanso, entre las 13 y las 14.30 horas se celebró el examen de Análisis de Texto de Lengua Extranjera.

Hoy miércoles 17 de junio, los estudiantes se examinarán de la segunda parte de las pruebas, sobre las materias propias de cada modalidad, que también serán objeto de examen el jueves 18, último día de esta convocatoria de junio de Selectividad. La calificación definitiva para el acceso a la Universidad se calcula ponderando un 40 por ciento la calificación de la prueba de Selectividad y un 60 por ciento la nota media del expediente de Bachillerato.

www.SevillaActualidad.com

Escribir un comentario

Sevilla Actualidad no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Código de seguridad
Refescar

patio de columnas

  boton-mercedesserrato boton-germanjimenez boton-mjsantos boton-eduardoparody boton-belenzurbano boton-paco-ramos boton-marta-carrera

Belén y Kiko Rivera, lo último de Los Morancos

Belén y Kiko Rivera, lo último de Los Morancos

Tras su éxitoso vídeo que "enfrentaba" a votantes de Podemos con seguidores del Partido Popular, Jorge y César Cadaval 'Los Morancos' lanzan su nuevo videoclip.

últimos comentarios

pantalla-entrevista-luis-franco

 boton-escriben-en-sa botonjcgonzalez boton-miguelarco boton-candelavazquez boton-alebalbuena boton-antoniocampos boton-adrianyanez boton-franamador boton-juanblanco boton-javierlobato boton-crivas boton-paularomero