La Negrilla reclama un plan de actuación con mejoras en la vía pública

La Negrilla reclama un plan de actuación con mejoras en la vía pública

El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Manuel Flores se han reunido esta semana con vecinos de La Negrilla con quienes han analizado medidas necesarias de mejora para el barrio en ...

El Ayuntamiento asegura que los precios de la zona azul están

El Ayuntamiento asegura que los precios de la zona azul están "por debajo de la media"

Piden a Zoido que contabilice los bonos de exención de la zona azul que ha entregado

El Gobierno municipal ha declarado que está "satisfecho" porque los residentes "están respondiendo satisfactoria...

Fallece un niño en una piscina particular en Estepa

Un niño de dos años ha fallecido ahogado este viernes en la piscina de un particular situada en La Salada, pedanía de Estepa.

Díaz

Díaz "satisfecha" por la presencia de andaluces en la Ejecutiva Federal del PSOE

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha instado a los socialistas a “alzar la voz y el ánimo, con ilusión”, porque “fuimos capaces de cambiar este país ...

Los abuelos dedican seis horas diarias a sus nietos

Los abuelos dedican seis horas diarias a sus nietos

La figura de abuelo en la familia es de gran importancia, ya que constituye una pieza clave para el mantenimiento y la integración de la unidad familiar.

El Gobierno municipal aprueba en solitario la normativa sobre ruido

El Gobierno municipal aprueba en solitario la normativa sobre ruido

La nueva normativa sobre ruido es, sin duda, una de las medidas más controvertidas aprobadas en solitario por el Gobierno municipal en el pleno de este miércoles.

Goleada al Isla Cristina para seguir progresando (1-4)

Goleada al Isla Cristina para seguir progresando (1-4)

El Betis saldó con victoria su compromiso en el municipio onubense gracias al doblete de Rubén Castro y los tantos de Jordi Figueras y el canterano Jaime Isuardi.

El Polígono Sur se refuerza contra la violencia de género

El Polígono Sur se refuerza contra la violencia de género

La Consejería de Justicia e Interior y la Comisionada acuerdan impulsar medidas para luchar contra el maltrato y garantizar la protección de mujeres y menores.

Aprobar el carné de conducir en Sevilla cuesta 632 euros

Aprobar el carné de conducir en Sevilla cuesta 632 euros

FACUA encuentra diferencias de hasta un 181% en los precios de las autoescuelas de 30 ciudades.

Sevilla cumple con los objetivos de ahorro previstos

El Informe de Intervención ha desvelado que se han cumplido con los objetivos del Plan de Ajuste este último trimestre.

Recordar el pasado de forma negativa deteriora la salud

Lunes, 05 Septiembre 2011 12:35

Antonio Campos

Las personas con percepción negativa del pasado reportan dificultades para esforzarse físicamente en actividades cotidianas y limitaciones físicas para el rendimiento en el trabajo/Imagen: SINCLas personas con percepción negativa del pasado reportan dificultades para esforzarse físicamente en actividades cotidianas y limitaciones físicas para el rendimiento en el trabajo/Imagen: SINC

La vuelta al trabajo después de las vacaciones es para muchos una pesadilla. ¿Mejora la salud recordar el pasado de forma positiva?

Una investigación de la Universidad de Granada afirma que la actitud de las personas hacia los eventos pasados, las vivencias presentes o las expectativas futuras, influye en la percepción de la salud y en su calidad de vida.

“Hemos observado que cuando las personas tienen una actitud negativa hacia los eventos pasados de su vida, y al mismo tiempo, se tiene una actitud pesimista o fatalista respecto de los eventos presentes, se generan mayores problemas en sus relaciones y son estas personas las que presentan los peores indicadores en calidad de salud”, explica a SINC Cristián Oyanadel, investigador de la UGR y coautor del estudio que publica la revista Universitas Psychologica.

Los investigadores evaluaron mediante cuestionarios y pruebas de estimación temporal a 50 individuos (25 mujeres y 25 hombres entre los 20 y 70 años) de una muestra aleatoria. El perfil de orientación temporal se midió aplicando el test denominado Inventario de orientación temporal de Zimbardo, diseñado en Estados Unidos y validado en numerosos países –incluido España–. Este test recoge cinco dimensiones que describen actitudes hacia el pasado, el presente y el futuro.

Una vez agrupados por perfiles según su estimación del tiempo, aplicaron a los encuestados un cuestionario de calidad de vida para medir su salud física y mental.

“Según lo observado en nuestro estudio, la dimensión más influyente es la percepción del pasado. Una visión negativa de este se relaciona altamente con peores indicadores de salud”, apunta el investigador.

Las personas con esta tendencia negativa reportan dificultades para esforzarse físicamente en actividades cotidianas y limitaciones físicas para el rendimiento en el trabajo; perciben mayor dolor corporal y tienen mayor predisposición a enfermar.

“Además, presentan tendencia a estados depresivos, ansiosos y alteraciones conductuales en general”, añade Oyanadel.

Pensar en el futuro no daña la salud

Los tres perfiles temporales encontrados entre los participantes del estudio corresponden a tres estilos: predominantemente negativo y predominantemente orientado al futuro –los dos más extremos– y otro más equilibrado.

“El perfil equilibrado es el ideal puesto que resulta de una actitud saludable en las tres zonas temporales. Son personas que aprenden positivamente de las experiencias pasadas, se orientan al cumplimiento y autoexigencias de metas en el futuro, pero no descuidan la posibilidad de vivir emociones y experiencias agradables y placenteras”.

Asimismo, estas personas cuentan con una mayor puntuación en las capacidades de esfuerzo físico, mejor salud mental general, menos tendencia a enfermar y menor percepción de molestias o dolores corporales.

“Por otro lado, las personas orientadas al futuro, es decir, a dejarlo todo por cumplir metas y exigencias personales olvidándose de vivir experiencias agradables presentes y con poca conexión con sus experiencias pasadas positivas, no tienen mala salud física y mental, pero esta es de menor calidad que las personas del grupo equilibrado”, concluye Oyanadel.

www.SevillaActualidad.com

Escribir un comentario

Sevilla Actualidad no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Código de seguridad
Refescar

patio de columnas

 boton-mercedes-2 boton-german-jimenez boton-mj-santos boton-felix-ontanon boton-paco-ramos2 boton-belen

Julián Galindo: “Quien estudia está estigmatizado”

Julián Galindo: “Quien estudia está estigmatizado”

Julián Galindo, la nota más alta de Andalucía, es aficionado a las populares 'selfies' / SA El joven con la nota más alta de Selectividad en Andalucía (13,9 sobre 14), tiene 18 años y es de Alcalá de Guadaíra.

últimos comentarios

  • Zenet actuará en la Cartuja

    Cornelius
    If you are going for best contents like I do, simply pay a visit this website everyday for the reason ...
     
  • El sabor de Andalucía

    Maisie
    Excellent article! We are linking to this great post on our website. Keep up the great writing. Look ...
     
  • Marruecos en Sevilla

    Belén ZB
    Conozco varios sitios parecidos y de buena calidad si queréis enviadme un correo y os comento algunos.

pantalla-aniversario-sa-3

 boton-escriben-en-sa boton-paula-romero boton-miguel-arco boton-candela boton-pablo-rodriguez-2 boton-campos-3 boton-angel-2 boton-christopher boton-fran-amador boton-juan-blanco boton-gonzalo-mellado boton-balbuena-2