Sube el paro en casi 2.000 personas en Sevilla durante agostoSube el paro en casi 2.000 personas en Sevilla durante agosto

La cifra de parados alcanza ya los 248.789 desempleados en la provincia de Sevilla, un 0,81 por ciento más que en el mes anterior. En Andalucía, en cambio, el desempleo se ha reducido en 1.067 personas.

Llega septiembre pero el calor no se marcha

Llega septiembre pero el calor no se marcha

La Aemet ha activado para este lunes, comienzo de mes, la alerta amarilla por calor en Sevilla. Se prevé que las temperaturas máximas alcancen los 38 grados.

Kadir llega sin central que lo acompañe

Kadir llega sin central que lo acompañe

El Betis ha cerrado el mercado de fichajes envuelto en una convulsión que no ha sido demasiado fructífera, pues pese la llegada de Kadir y las salidas de Juanfran y Chuli, los verdiblancos se han qu...

Limones “tiene ganas” de seguir siendo alcalde de Alcalá

Limones “tiene ganas” de seguir siendo alcalde de Alcalá

“Se siente con fuerzas y tiene ganas”. El actual alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, quiere aspirar a un sexto mandato municipal si su partido se lo permite.

Descartan el ébola en el paciente ingresado en Málaga

Andalucía registra un caso sospechoso de ébola

Los centros sanitarios andaluces disponen de protocolos de actuación previstos para atender posibles casos.

La Operación Retorno deja 1.300 incidencias en Sevilla

La Operación Retorno deja 1.300 incidencias en Sevilla

Asistencias sanitarias y seguridad ciudadana concentran el grueso de los avisos con un 7% más de actividad que el mismo periodo del pasado año.

Los productos afectados por el veto ruso tendrán un aprovechamiento social

Los productos afectados por el veto ruso tendrán un aprovechamiento social

Elena Víboras se ha reunido con estas entidades y ha recordado que más de 125.000 andaluces reciben frutas y hortalizas retiradas por gestión de crisis.

Távora acusa a Zoido de “dejar sin sombra” a Sevilla

Ecologistas en Acción denuncia el "arboricidio" de la calle Almirante Lobo

“Este episodio es otro ejemplo del desinterés del alcalde por el medio ambiente y la transparencia en su gestión”, asegura l...

Carmona potenciará la atención personalizada al turista y al visitante

Carmona potenciará la atención personalizada al turista y al visitante

La ciudad recibió durante el primer semestre del año cerca de 32.000 visitas, lo que supone un incremento del 5% con respecto a 2013.

Uno de cada tres egresados en FP encuentra un empleo un año después de terminar

Los estudiantes optan mayoritariamente por los ciclos de las familias de Administración y Gestión y Sanidad, según un estudio del SAE.

especial Copa del Mundo de Baloncesto

Senegalazo en San Pablo

Senegalazo en San Pablo

Los africanos se confirman como el equipo revelación derrotando a una apática Croacia. Argentina sufrió ante la siempre batalladora Filipinas y Grecia se queda como única imbatida. A falta de 2 jornadas, todos los equipos tienen opciones de clasificación, aunque Filipinas y Puerto Rico quedan contra las cuerdas.

Recordar el pasado de forma negativa deteriora la salud

Lunes, 05 Septiembre 2011 12:35

Antonio Campos

Las personas con percepción negativa del pasado reportan dificultades para esforzarse físicamente en actividades cotidianas y limitaciones físicas para el rendimiento en el trabajo/Imagen: SINCLas personas con percepción negativa del pasado reportan dificultades para esforzarse físicamente en actividades cotidianas y limitaciones físicas para el rendimiento en el trabajo/Imagen: SINC

La vuelta al trabajo después de las vacaciones es para muchos una pesadilla. ¿Mejora la salud recordar el pasado de forma positiva?

Una investigación de la Universidad de Granada afirma que la actitud de las personas hacia los eventos pasados, las vivencias presentes o las expectativas futuras, influye en la percepción de la salud y en su calidad de vida.

“Hemos observado que cuando las personas tienen una actitud negativa hacia los eventos pasados de su vida, y al mismo tiempo, se tiene una actitud pesimista o fatalista respecto de los eventos presentes, se generan mayores problemas en sus relaciones y son estas personas las que presentan los peores indicadores en calidad de salud”, explica a SINC Cristián Oyanadel, investigador de la UGR y coautor del estudio que publica la revista Universitas Psychologica.

Los investigadores evaluaron mediante cuestionarios y pruebas de estimación temporal a 50 individuos (25 mujeres y 25 hombres entre los 20 y 70 años) de una muestra aleatoria. El perfil de orientación temporal se midió aplicando el test denominado Inventario de orientación temporal de Zimbardo, diseñado en Estados Unidos y validado en numerosos países –incluido España–. Este test recoge cinco dimensiones que describen actitudes hacia el pasado, el presente y el futuro.

Una vez agrupados por perfiles según su estimación del tiempo, aplicaron a los encuestados un cuestionario de calidad de vida para medir su salud física y mental.

“Según lo observado en nuestro estudio, la dimensión más influyente es la percepción del pasado. Una visión negativa de este se relaciona altamente con peores indicadores de salud”, apunta el investigador.

Las personas con esta tendencia negativa reportan dificultades para esforzarse físicamente en actividades cotidianas y limitaciones físicas para el rendimiento en el trabajo; perciben mayor dolor corporal y tienen mayor predisposición a enfermar.

“Además, presentan tendencia a estados depresivos, ansiosos y alteraciones conductuales en general”, añade Oyanadel.

Pensar en el futuro no daña la salud

Los tres perfiles temporales encontrados entre los participantes del estudio corresponden a tres estilos: predominantemente negativo y predominantemente orientado al futuro –los dos más extremos– y otro más equilibrado.

“El perfil equilibrado es el ideal puesto que resulta de una actitud saludable en las tres zonas temporales. Son personas que aprenden positivamente de las experiencias pasadas, se orientan al cumplimiento y autoexigencias de metas en el futuro, pero no descuidan la posibilidad de vivir emociones y experiencias agradables y placenteras”.

Asimismo, estas personas cuentan con una mayor puntuación en las capacidades de esfuerzo físico, mejor salud mental general, menos tendencia a enfermar y menor percepción de molestias o dolores corporales.

“Por otro lado, las personas orientadas al futuro, es decir, a dejarlo todo por cumplir metas y exigencias personales olvidándose de vivir experiencias agradables presentes y con poca conexión con sus experiencias pasadas positivas, no tienen mala salud física y mental, pero esta es de menor calidad que las personas del grupo equilibrado”, concluye Oyanadel.

www.SevillaActualidad.com

Escribir un comentario

Sevilla Actualidad no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Código de seguridad
Refescar

patio de columnas

 boton-mercedes-2 boton-german-jimenez boton-mj-santos boton-felix-ontanon boton-paco-ramos2 boton-belen

Inicia una cadena para llenar de libros la Plaza de España

Inicia una cadena para llenar de libros la Plaza de España

El vídeo está grabado con un teléfono móvil en la misma Plaza de España/SA Siguiendo la estela del popular y viral reto del ‘Iced Bucket Challege’ o cubo de agua helada, un joven sevillano ha depositado tres libros en la Plaza de España con el deseo de que la cadena continúe.

últimos comentarios

pantalla-aniversario-sa-3

 boton-escriben-en-sa boton-paula-romero boton-miguel-arco boton-candela boton-pablo-rodriguez-2 boton-campos-3 boton-angel-2 boton-christopher boton-fran-amador boton-juan-blanco boton-gonzalo-mellado boton-balbuena-2