Baja el paro en Sevilla en 14.200 personas según la EPABaja el paro en Sevilla en 14.200 personas según la EPA

Csif alerta del retroceso del empleo público en Andalucía Para CCOO el empleo que se está creando es muy precario El paro cae en Andalucía en el último trimestre y se contabilizan 1.400.000 desempleados a comienzos de julio. La tasa de paro también baja ligeramente y se quede en el 34,74 por ciento.

Claves para convertir a tu hijo en alcohólico

Claves para convertir a tu hijo en alcohólico

Un confuso folleto repartido por el Ayuntamiento de Los Palacios contra el consumo de sustancias adictivas indica “cómo hacer de tu hijo un alcohólico”.

El Sevilla abrirá la Liga en casa ante el Valencia

El Sevilla abrirá la Liga en casa ante el Valencia

El sorteo del calendario de Primera división, celebrado este jueves en la sede de la Liga de Fútbol Profesional ha deparado para abrir boca el enfrentamiento entre sevillistas y valencianistas en el...

Las mejores 'rubias', en Triana

Las mejores 'rubias', en Triana

El río, máximo protagonista de la Velá de Santa Ana

Los bares de Triana pueden ser mejores o peores pero lo que nadie pone en duda es que las cervezas se saben tirar en condiciones.

Los ciudadanos castigan a los políticos que no cumplen con su programa electoral

Los ciudadanos castigan a los políticos que no cumplen con su programa electoral

Braulio Gómez, investigador de la Universidad de Deusto, ha declarado este jueves que la complejidad política se describe mejor mediante datos objetivos.

El Pabellón de la Navegación recrea la primera vuelta al mundo de Magallanes

El Pabellón de la Navegación recrea la primera vuelta al mundo de Magallanes

Uno de los supervivientes de la expedición capitaneada por Magallanes y Elcano hará revivir durante el verano la hazaña a bordo de la Nao Victoria.

El PP de Alcalá pide mejoras “urgentes” en la biblioteca municipal

El PP de Alcalá pide mejoras “urgentes” en la biblioteca municipal

La instalación del aire acondicionado ha fallado desde la inauguración del centro hace cuatro años.

Investigadores de la US estudian cómo mejorar la calidad del aire

Investigadores de la US estudian cómo mejorar la calidad del aire

Ha sido publicado en la revista Science of the Total Environment  y diferencia las causas que provocan la concentración de contaminantes en cada zona.

La Unión de Consumidores atenderá las demandas sobre el derecho al olvido en Internet

Las nuevas tecnologías de la información son capaces de albergar millones de datos personales de los usuarios de una forma ilimitada.

Recordar el pasado de forma negativa deteriora la salud

Lunes, 05 Septiembre 2011 12:35

Antonio Campos

Las personas con percepción negativa del pasado reportan dificultades para esforzarse físicamente en actividades cotidianas y limitaciones físicas para el rendimiento en el trabajo/Imagen: SINCLas personas con percepción negativa del pasado reportan dificultades para esforzarse físicamente en actividades cotidianas y limitaciones físicas para el rendimiento en el trabajo/Imagen: SINC

La vuelta al trabajo después de las vacaciones es para muchos una pesadilla. ¿Mejora la salud recordar el pasado de forma positiva?

Una investigación de la Universidad de Granada afirma que la actitud de las personas hacia los eventos pasados, las vivencias presentes o las expectativas futuras, influye en la percepción de la salud y en su calidad de vida.

“Hemos observado que cuando las personas tienen una actitud negativa hacia los eventos pasados de su vida, y al mismo tiempo, se tiene una actitud pesimista o fatalista respecto de los eventos presentes, se generan mayores problemas en sus relaciones y son estas personas las que presentan los peores indicadores en calidad de salud”, explica a SINC Cristián Oyanadel, investigador de la UGR y coautor del estudio que publica la revista Universitas Psychologica.

Los investigadores evaluaron mediante cuestionarios y pruebas de estimación temporal a 50 individuos (25 mujeres y 25 hombres entre los 20 y 70 años) de una muestra aleatoria. El perfil de orientación temporal se midió aplicando el test denominado Inventario de orientación temporal de Zimbardo, diseñado en Estados Unidos y validado en numerosos países –incluido España–. Este test recoge cinco dimensiones que describen actitudes hacia el pasado, el presente y el futuro.

Una vez agrupados por perfiles según su estimación del tiempo, aplicaron a los encuestados un cuestionario de calidad de vida para medir su salud física y mental.

“Según lo observado en nuestro estudio, la dimensión más influyente es la percepción del pasado. Una visión negativa de este se relaciona altamente con peores indicadores de salud”, apunta el investigador.

Las personas con esta tendencia negativa reportan dificultades para esforzarse físicamente en actividades cotidianas y limitaciones físicas para el rendimiento en el trabajo; perciben mayor dolor corporal y tienen mayor predisposición a enfermar.

“Además, presentan tendencia a estados depresivos, ansiosos y alteraciones conductuales en general”, añade Oyanadel.

Pensar en el futuro no daña la salud

Los tres perfiles temporales encontrados entre los participantes del estudio corresponden a tres estilos: predominantemente negativo y predominantemente orientado al futuro –los dos más extremos– y otro más equilibrado.

“El perfil equilibrado es el ideal puesto que resulta de una actitud saludable en las tres zonas temporales. Son personas que aprenden positivamente de las experiencias pasadas, se orientan al cumplimiento y autoexigencias de metas en el futuro, pero no descuidan la posibilidad de vivir emociones y experiencias agradables y placenteras”.

Asimismo, estas personas cuentan con una mayor puntuación en las capacidades de esfuerzo físico, mejor salud mental general, menos tendencia a enfermar y menor percepción de molestias o dolores corporales.

“Por otro lado, las personas orientadas al futuro, es decir, a dejarlo todo por cumplir metas y exigencias personales olvidándose de vivir experiencias agradables presentes y con poca conexión con sus experiencias pasadas positivas, no tienen mala salud física y mental, pero esta es de menor calidad que las personas del grupo equilibrado”, concluye Oyanadel.

www.SevillaActualidad.com

Escribir un comentario

Sevilla Actualidad no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Código de seguridad
Refescar

patio de columnas

 boton-mercedes-2 boton-german-jimenez boton-mj-santos boton-felix-ontanon boton-paco-ramos2 boton-belen

Julián Galindo: “Quien estudia está estigmatizado”

Julián Galindo: “Quien estudia está estigmatizado”

Julián Galindo, la nota más alta de Andalucía, es aficionado a las populares 'selfies' / SA El joven con la nota más alta de Selectividad en Andalucía (13,9 sobre 14), tiene 18 años y es de Alcalá de Guadaíra.

últimos comentarios

pantalla-aniversario-sa-3

 boton-escriben-en-sa boton-paula-romero boton-miguel-arco boton-candela boton-pablo-rodriguez-2 boton-campos-3 boton-angel-2 boton-christopher boton-fran-amador boton-juan-blanco boton-gonzalo-mellado boton-balbuena-2