El CSIC descubre en el subsuelo sevillano un ecosistema similar al del planeta Marte

El CSIC descubre en el subsuelo sevillano un ecosistema similar al del planeta Marte

El CSIC ha descubierto un ecosistema de organismos extremófilos a 150 metros de profundidad en la mina sevillana de Las Cruces. Un fenómeno que podría ser similar al de otros planetas como Marte.

Un joven sevillano inicia una cadena para llenar de libros la Plaza de España

Un joven sevillano inicia una cadena para llenar de libros la Plaza de España

Siguiendo la estela del popular y viral reto del ‘Iced Bucket Challege’ o cubo de agua helada, un joven sevillano ha depositado tres libros en la Plaza de España con el deseo de que la cadena contin...

Detenido por la Guardia Civil cuando intentaba vender un arma de fuego por internet

Detenido por la Guardia Civil cuando intentaba vender un arma de fuego por internet

El hombre, que carece de permiso de armas, anunciaba la venta de un arma tipo escopeta por 599 euros através de una conocida página web.

Desalojadas seis viviendas de Gines por una fuga de gas

La colisión de un coche con la pared de una casa produjo una fuga de cas. Las seis familias ya han vuelto a sus casas.

El autor de 'El asesino de la regañá' busca nueva víctima

El autor de 'El asesino de la regañá' busca nueva víctima

Julio Muñoz Gijón, el periodista sevillano escritor de 'El asesino de la regañá' planea su próxima novela en la que sus seguidores podrán formar parte ofreciendo ideas sobre cómo les gustaría ser as...

Más de 200.000 vehículos en las carreteras hacia Sevilla en la Operación Retorno

Más de 200.000 vehículos en las carreteras hacia Sevilla en la Operación Retorno

Se prevé que en esta fase de operación, por Andalucía se produzcan 882.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 502.000 corresponden a Andalucía Occidental y 380.000 a Andalu...

Más de 1.800 ejemplares de animales marinos nadan ya en las aguas del Acuario

Más de 1.800 ejemplares de animales marinos nadan ya en las aguas del Acuario

El Acuario abrirá sus puertas en septiembre

El Acuario de Sevilla continúa recibiendo los animales marinos que habitarán en sus aguas. Hasta el momento, el se han introducido más de 1.800 ejemplare...

Concluye sin éxito la búsqueda en Indonesia del náufrago sevillano

Este jueves se han dado por concluidas las tareas de búsqueda de los dos españoles desaparecidos en el naufragio de un crucero turístico en Indonesia.

Siete años sin la 'Zurda de Diamantes'

Siete años sin la 'Zurda de Diamantes'

El joven canterano sevillista se marchó demasiado pronto y dejó un gran vacío en el seno del club blanquirrojo en el mejor momento de su historia, este jueves se cumplen siete años de aquel fatídico...

Recordar el pasado de forma negativa deteriora la salud

Lunes, 05 Septiembre 2011 12:35

Antonio Campos

Las personas con percepción negativa del pasado reportan dificultades para esforzarse físicamente en actividades cotidianas y limitaciones físicas para el rendimiento en el trabajo/Imagen: SINCLas personas con percepción negativa del pasado reportan dificultades para esforzarse físicamente en actividades cotidianas y limitaciones físicas para el rendimiento en el trabajo/Imagen: SINC

La vuelta al trabajo después de las vacaciones es para muchos una pesadilla. ¿Mejora la salud recordar el pasado de forma positiva?

Una investigación de la Universidad de Granada afirma que la actitud de las personas hacia los eventos pasados, las vivencias presentes o las expectativas futuras, influye en la percepción de la salud y en su calidad de vida.

“Hemos observado que cuando las personas tienen una actitud negativa hacia los eventos pasados de su vida, y al mismo tiempo, se tiene una actitud pesimista o fatalista respecto de los eventos presentes, se generan mayores problemas en sus relaciones y son estas personas las que presentan los peores indicadores en calidad de salud”, explica a SINC Cristián Oyanadel, investigador de la UGR y coautor del estudio que publica la revista Universitas Psychologica.

Los investigadores evaluaron mediante cuestionarios y pruebas de estimación temporal a 50 individuos (25 mujeres y 25 hombres entre los 20 y 70 años) de una muestra aleatoria. El perfil de orientación temporal se midió aplicando el test denominado Inventario de orientación temporal de Zimbardo, diseñado en Estados Unidos y validado en numerosos países –incluido España–. Este test recoge cinco dimensiones que describen actitudes hacia el pasado, el presente y el futuro.

Una vez agrupados por perfiles según su estimación del tiempo, aplicaron a los encuestados un cuestionario de calidad de vida para medir su salud física y mental.

“Según lo observado en nuestro estudio, la dimensión más influyente es la percepción del pasado. Una visión negativa de este se relaciona altamente con peores indicadores de salud”, apunta el investigador.

Las personas con esta tendencia negativa reportan dificultades para esforzarse físicamente en actividades cotidianas y limitaciones físicas para el rendimiento en el trabajo; perciben mayor dolor corporal y tienen mayor predisposición a enfermar.

“Además, presentan tendencia a estados depresivos, ansiosos y alteraciones conductuales en general”, añade Oyanadel.

Pensar en el futuro no daña la salud

Los tres perfiles temporales encontrados entre los participantes del estudio corresponden a tres estilos: predominantemente negativo y predominantemente orientado al futuro –los dos más extremos– y otro más equilibrado.

“El perfil equilibrado es el ideal puesto que resulta de una actitud saludable en las tres zonas temporales. Son personas que aprenden positivamente de las experiencias pasadas, se orientan al cumplimiento y autoexigencias de metas en el futuro, pero no descuidan la posibilidad de vivir emociones y experiencias agradables y placenteras”.

Asimismo, estas personas cuentan con una mayor puntuación en las capacidades de esfuerzo físico, mejor salud mental general, menos tendencia a enfermar y menor percepción de molestias o dolores corporales.

“Por otro lado, las personas orientadas al futuro, es decir, a dejarlo todo por cumplir metas y exigencias personales olvidándose de vivir experiencias agradables presentes y con poca conexión con sus experiencias pasadas positivas, no tienen mala salud física y mental, pero esta es de menor calidad que las personas del grupo equilibrado”, concluye Oyanadel.

www.SevillaActualidad.com

Escribir un comentario

Sevilla Actualidad no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Código de seguridad
Refescar

patio de columnas

 boton-mercedes-2 boton-german-jimenez boton-mj-santos boton-felix-ontanon boton-paco-ramos2 boton-belen

El quejío, ‘el instante decisivo’

El quejío, ‘el instante decisivo’

Manuel Moreno 'El Pele'/ Francisco Amador Si Henri Cartier-Bresson hubiera presenciado, Leika en mano, a ‘El Pele’ cantando un soleá, hubiera renombrado a su ‘instante decisivo’ con el término ‘quejío’, que para los fotógrafos que inmortalizan el flamenco no es más que aquella expresión artística que embruja a la cámara y sincroniza el pellizco en la boca del estómago con el disparo oportuno.

últimos comentarios

pantalla-aniversario-sa-3

 boton-escriben-en-sa boton-paula-romero boton-miguel-arco boton-candela boton-pablo-rodriguez-2 boton-campos-3 boton-angel-2 boton-christopher boton-fran-amador boton-juan-blanco boton-gonzalo-mellado boton-balbuena-2