Constituido el Colegio de Periodistas de AndalucíaConstituido el Colegio de Periodistas de Andalucía

  Manfredi: “El procedimiento ha sido muy claro” Durante esta mañana se ha dado luz verde a los estatutos definitivos y se ha aprobado la Junta de gobierno, que estará dirigida por el periodista Antonio Manfredi.

El Defensor del Pueblo abre una investigación por los casos de paperas en la ciudad

La Oficina del Defensor pretende averiguar si las actuaciones sanitarias han garantizado el derecho a la protección de la salud de los menores.

El 112 atendió 75 emergencias durante el camino al Rocío

El 112 atendió 75 emergencias durante el camino al Rocío

El dispositivo de seguridad Plan Romero 2013 Caminos en Sevilla ha estado protagonizado por la normalidad y la ausencia de incidentes de consideración durante el camino de ida y de vuelta de los rom...

Mairena del Aljarafe vivirá el final de la segunda etapa más larga de la Vuelta a España 2013

Mairena del Aljarafe vivirá el final de la segunda etapa más larga de la Vuelta a España 2013

La inauguración del salón de la Bicicleta y Turismo Deportivo ha sido el marco perfecto para la presentación de la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España, que materializará el regreso a la provi...

Abre sus puertas el salón de la bicicleta en Fibes

Abre sus puertas el salón de la bicicleta en Fibes

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, organiza el Salón de la Bicicleta y Turismo Deportivo que se celebrará del 24 al 26 de mayo.

El Banco de Alimentos y la Cruz Roja, entre los premiados en el Día de la Provincia 2013

El Banco de Alimentos y la Cruz Roja, entre los premiados en el Día de la Provincia 2013

Ayer se celebraba en la Diputación de Sevilla el Día de la Provincia con la entrega de las medallas de oro de  la provincia. Emilio Aragón 'Miliki' fue nombrado Hijo Predilecto a título póstumo...

Alcalá ya cuenta con un Centro de Interpretación del Castillo

Alcalá ya cuenta con un Centro de Interpretación del Castillo

El Centro de Interpretación del Castillo será un punto de información sobre la emblemática fortaleza y su conexión con el entorno.

Torrijos: “Zoido está jugando a la ruleta rusa con la seguridad de los bomberos”

Domingo, 19 Agosto 2012 15:55

Antonio Campos

IU muestra su apoyo a las movilizaciones de este colectivo y advierte al alcalde que “recortar en esta materia tan sensible siempre termina saliendo caro”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado hoy su apoyo a las movilizaciones que la sección del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) se ha propuesto retomar a partir de septiembre contra los recortes que el Gobierno local de Zoido está llevando a cabo en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), “a la vista de sus constantes incumplimientos referentes a la reclasificación y a la escasez de personal y de medios”.

“Nuestra fuerza política no puede más que sumarse a esta protesta y, al mismo tiempo, denunciar la actitud absolutamente irresponsable del PP, al que parece que le da exactamente igual poner en peligro la seguridad de los trabajadores de este colectivo y de la población en general”, ha señalado Torrijos.

Asimismo, ha lamentado la “falta de interés del Gobierno municipal por abordar esta problemática, tal y como se deduce de la respuesta por escrito ofrecida a la pregunta formulada por IU en el pasado pleno del Consistorio, en la que la federación de izquierdas se hacía eco de las demandas y quejas planteadas por el cuerpo de bomberos”.

Según Torrijos, “en su contestación, el delegado municipal de Seguridad, Demetrio Cabello, admite que el Ayuntamiento se está saltando a la torera el número mínimo de efectivos establecidos por la normativa para afrontar cualquier accidente o siniestro en la ciudad. Y es que, el edil del PP ni niega ni desmiente las críticas expuestas por el SPB, en las que, con datos y pruebas irrefutables, advierte del riesgo derivado de cubrir las guardias con la mitad del personal necesario, como viene ocurriendo en Sevilla durante los últimos meses”.

De ahí que desde la federación de izquierdas se considere “una total temeridad” que el delegado del ramo “se haya acostumbrado a transgredir impunemente, mediante la vía del decretazo, el despliegue de los efectivos mínimos e imprescindibles para garantizar la protección de la ciudad, máxime cuando el propio edil del PP ha reconocido que los siniestros han aumentado en el primer semestre del año con respecto al anterior”.

Para Torrijos, “esta preocupante situación evidencia las prioridades del PP así como cuan insensato y perverso es el modelo social que pretende imponer a toda costa en nombre de una austeridad de la que ni siquiera se salva una materia tan sensible como ésta”.

“Zoido no debería seguir jugando a la ruleta rusa con la seguridad de los bomberos y de la propia ciudadanía”, ha enfatizado Torrijos, quien ha afirmado que “tratar de ahorrar en un área tan importante como la prevención y extinción de incendios siempre termina saliendo caro, como desgraciadamente estamos comprobando estos días en muchas zonas del país”.

En este sentido, el portavoz de IU ha exigido a Cabello que “deje de buscarse pretextos para justificar lo injustificable” y que atienda de una vez las reclamaciones de la plantilla de Bomberos. “No es de recibo que el PP ahora apele de nuevo a la herencia recibida o, lo que es más grave aún, que culpe de este caótico panorama a los mismos profesionales que, ante los sistemáticos incumplimientos del señor Zoido y la inhumana carga de trabajo que han de soportar, han optado por solicitar voluntariamente su exclusión de los planes de productividad”, ha añadido.

El Ayuntamiento habla de “alarma innecesaria”

Mientras tanto, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, ha lamentado la “irresponsabilidad” del portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, al que ha acusado de “generar una alarma innecesaria” sobre el Servicio de Extinción de Incendios de la capital.

En este sentido, ha criticado que “en lugar de apoyar al gobierno por el bien común intente sacar rédito político de las justas reivindicaciones del colectivo de Bomberos y la negociación que se está llevando a cabo”.

Asimismo, ha asegurado que fruto de dicha negociación “se llegará a un acuerdo satisfactorio para todos para dar respuesta a una situación provocada por el gobierno del que el señor Torrijos era primer teniente de alcalde” y ha recordado que “durante el último mandato en que IU gobernaba con el PSOE no se cumplió el compromiso de incorporación de efectivos a la plantilla de Bomberos y en el primer año de gobierno de Zoido ya se han convocado 79 nuevas plazas de convocatorias atrasadas”.

En esta línea, ha explicado que “en el Cuerpo de Bomberos hay grandes profesionales que están haciendo su trabajo y garantizado la seguridad de los ciudadanos” y ha precisado que en el primer semestre del presente año 2012 el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Sevilla ha realizado 2.794 intervenciones, 63 más que en el mismo periodo de 2011.

Con respecto al destino de los fondos procedentes de UNESPA, Cabello ha manifestado estar “sorprendido por las dudas del portavoz de IU”, dado que “el 15 de diciembre de 2010 el anterior gobierno suscribió un contrato de arrendamiento para una sede de servicios no operativos de Bomberos en la calle Aviación por valor de 146.258,78 euros que fue abonado precisamente con las aportaciones de UNESPA”.

Ante tal situación heredada, el delegado de Seguridad ha explicado que “este gobierno la ha subsanado, porque considera una irregularidad imputar estos gastos a dicha financiación y, de hecho, en la renovación del contrato por el periodo 2011-2012 ya se ha aplicado el presupuesto ordinario del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios”.

www.SevillaActualidad.com

Escribir un comentario

Sevilla Actualidad no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Código de seguridad
Refescar

patio de columnas

 boton-christopher boton-mercedes-2 boton-balbuena-2 boton-belen boton-campos-3 boton-benabat

Peregrinación al peregrino de la Vía de la Plata

Peregrinación al peregrino de la Vía de la Plata

Las peregrinaciones son espacios de encuentro. De conocimiento, por la necesaria relación con otros, y de reconocimiento de uno mismo. El camino es una vía de acceso a un lugar esperado: objetivo y físico, o propio de la subjetividad y de la espiritualidad.

últimos comentarios

pantalla-entrevista-lopez-menacho

 boton-escriben-en-sa boton-miguel-arco boton-balbuena-2 boton-candela boton-campos-3 boton-jcromero-2 boton-angel-2 boton-belen boton-fran-amador boton-mercedes-2 boton-copete boton-cordero