Portada » Más » Crece en un 10 por ciento el número de andaluces que necesitan un trasplante o diálisis
Congreso de la Sociedad Española de Nefrología./ Sevilla Actualidad
Más

Crece en un 10 por ciento el número de andaluces que necesitan un trasplante o diálisis

Según el último Registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), 1.100 andaluces con Enfermedad Renal Crónica (ERC) pasaron a necesitar en 2017 Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS). En total, en Andalucía hay ya más de 10.100 personas en hemodiálisis, diálisis peritoneal o con un trasplante renal funcionante.

La prevalencia de la Enfermedad renal Crónica en España (ERC) ha crecido un 20% en los últimos diez años, pasando de 1.001 pacientes por millón de población (pmp), en 2006, a 1.284 en 2017 según el Registro actualizado de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

Este Registro muestra que Andalucía mejora ligeramente las cifras nacionales sobre el impacto de las enfermedades del riñón. Así, la prevalencia se sitúa por debajo, en 1.212, frente a los 1.284 pmp de la  media nacional. Igualmente, la media anual de nuevos casos es inferior a la nacional (131,5 pmp frente a los 141pmp de la media nacional).

Estos datos indican que, en tan sólo un año, ha crecido un 10% en la Comunidad el número de personas – 1.100 más en total- que han pasado a necesitar diálisis o trasplante. Así, ya son 10.156 los andaluces que precisan Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS).

La S.E.N. ha querido aprovechar la celebración de su XLVIII Congreso anual para informar que en España hay algo más de 7 millones personas que padecen Enfermedad Renal Crónica, con un impacto mucho mayor en hombres que en mujeres. De esos 7 millones de pacientes, algo más de 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir requieren tratamiento de diálisis o trasplante. La mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica se ha venido situando por encima del 8% en la última década. Los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC son, por este orden, el de la población entre 65 y 74 años, con una prevalencia por encima de los 3000 pmp; el de la población de más de 75 años, con una prevalencia de 2638 pmp; y el de la población entre 45 y 64, por encima de 1765 pmp.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required