Portada » Más » ¿Cuáles son los pasos para registrar una marca internacional?
Más

¿Cuáles son los pasos para registrar una marca internacional?

Para poder diferenciarte de tu competencia, o bien si eres una persona natural jurídica, nacional o si eres extranjera, puedes solicitar tu registro de marca de producto o servicio. Para ello existen tres formas.

La primera de estas es el registro nacional el cual te dará protección solo en España y la solicitud debes hacerla a través de la OEPM, o lo que quiere decir: Oficina Española de Patentes y Marcas.

Hay una segunda opción que es el registro comunitario, el cual te dará protección en los estados de la Unión Europea y tal solicitud desde hacerla ante la OAMI, Oficina de Armonización del Mercado Interior.

La tercera forma es el registro internacional, el cual está regulado por el Arreglo Madrid y en su protocolo. Con este se puede obtener protección de la marca en 92 países. Esta solicitud de hace ante la OEPM para que sea trasladada a la OMPI (Ginebra). Dicha solicitud que es única, es sustitutiva o igual a hacer la solicitud por separado en cada uno de esos países que están asignados en el protocolo de Madrid.

La vigencia legal de todos estos registros de marca es totalmente ilimitada y deben ser renovados cada 10 años. Aquí vamos a explicarte de manera más específica pasos para registrar una marca internacional. Así que sigue leyendo:

¿Cómo es el proceso de registro internacional?

A través del Arreglo de Madrid se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Debes cumplir primeramente con el registro de tu marca en la oficina local correspondiente.
  • Debes realizar la solicitud de registro en la Oficina Nacional de Marcas, sin olvidar mencionar a los países a incluir.
  • Debes tener la remisión de tu solicitud desde la Oficina Nacional hacia la OMPI. Posterior a ello se hará una remisión de la solicitud desde la OMPI hacia las oficinas de marcas nacionales donde se evaluará a cabo la comprobación a través de las mismas para saber si existe algún impedimento para proteger la marca.
  • Si el examen correspondiente efectuado por la Oficina Nacional que evalúa la aptitud de tu marca es aprobado, la misma podrá disfrutar de toda la legalidad a nivel internacional.

La gran ventaja que tiene el Arreglo de Madrid es la simplificación de tareas y entrega de documentación ante oficinas nacionales de marcas. Cabe destacar que una vez efectuado exitosamente el registro el mismo puede ser eliminado en los primeros cinco años de existencia siempre y cuando la marca no disponga de protección alguna. Es importante mencionar que las marcas que poseen un registro internacional pueden gozar de una protección de unos 20 años; los cuales una vez transcurridos es permisible la renovaciòn de la marca por unos 20 años más.

Requisitos para llevar a cabo la solicitud

A pesar de que este proceso resulta un tanto ligero ante la solicitud de aprobación de marcas a nivel internacional que se debe hacer en las oficinas pertenecientes al paìs destino; existen ciertos requisitos esenciales que no deben faltar en la solicitud a entregar ante las oficinas del Registro Internacional que se encuentran regidas por el Arreglo de Madrid:

  • Nombre, apellidos y dirección de residencia.
  • Fecha de presentación acompañada del número de la solicitud de registro de la marca base en el IMPI.
  • Un elemento que represente la reproducción de la marca a registrar.
  • El producto o servicio al que se le pedirá protección.
  • Países o regiones a los que quieres internacionalizar la marca.
  • Cálculo de las tasas.

Esta información será enviada por el IMPI a la Oficina Internacional correspondiente en un plazo de dos meses.

 Algunas recomendaciones a tomar en cuenta

Es importante reconocer que toda marca debe adaptarse a un tipo de producto y clientes en específico, más cuando se trata de la internacionalización de la misma. Asimismo, se debe solicitar exclusivamente ante aquellos países en donde será utilizada ya que de no ser así, un tercero puede solicitar la cancelación de la marca por falta de uso.

Debes contar por supuesto, con la asesoría de los mejores profesionales en el área. La materia legal no debe ser tomada con ligereza, y el proceso de internacionalización de tu marca requiere de un buen asesor. Así que nadie mejor que un agente de propiedad intelectual que para echarte una mano con la documentación y etapas.

 

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required