Portada » Más » Descubre las más interesantes innovaciones hechas en textiles inteligentes
Más

Descubre las más interesantes innovaciones hechas en textiles inteligentes

Cada vez escuchamos más sobre los beneficios y la evolución que están teniendo los textiles inteligentes. Desde telas para regular la temperatura corporal hasta aquellas que pueden liberar medicamentos en la piel, en el futuro la ropa que usamos ya no será solo una declaración de moda y estética.

Según un informe de 2016 de la consultora de tecnología Cientific, la industria de los textiles inteligentes, denominada generalmente como ‘la cuarta revolución industrial de la moda’, valdrá más de 130 mil millones de dólares en el año 2025.

Reconociendo que el consumidor del mañana esperará más de su vestimenta, los fabricantes de textiles y las instituciones de investigación están invirtiendo en las últimas tecnologías para desarrollar telas que combinen componentes tecnológicos que puedan monitorear estímulos externos, traduciendo esto en datos y respondiendo en consecuencia.

El impacto de la tecnología ponible es cada vez más notable y las funciones especiales de los textiles ultra-inteligentes más recientes pueden incluir la regulación de la temperatura corporal, la liberación de medicamentos en la piel o incluso el control de la vibración de los músculos durante el ejercicio. Además, también hay aplicaciones más estéticas para textiles inteligentes, como aquellas que pueden cambiar de color, iluminarse o incluso mostrar imágenes y videos.

Entre las tecnologías textiles más interesantes tenemos:

Tecnología de ropa climatizada

En la feria comercial ISPO Munich, DuPont Advanced Materials anunció el lanzamiento de Intexar Heat, una tecnología de indumentaria inteligente para la calefacción corporal.

Intexar Heat posee una tinta y una lámina elásticas que cuando se potencian crean una calidez confortable. Este calentador integrado a la tela no depende de cables o baterías grandes, y puede resistir ambientes muy fríos.

Esta tecnología es perfecta para aquellos que disfrutan de actividades al aire libres en climas fríos y también para trabajadores industriales, ayudando a mejorar la comodidad, aumentando el enfoque y mejorando el rendimiento. La compañía Formosa Taffeta fue la primera fabricante de textiles en incorporar la tecnología Intexar Heat en su línea Permawarm. Permawarm la cual ofrece un sistema de calentador completo en sus prendas que incluye el calentador Intexar, los conectores y el software de control.

Conductores cómodos

Hasta ahora, los textiles que son capaces de conducir electricidad han tendido a ser rígidos, incómodos y en general poco prácticos para el uso diario. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Bayreuth, la Universidad de Donghua en Shanghai y la Universidad Forestal de Nanjing creen que pueden haber encontrado una solución a esto con el desarrollo de nuevos materiales no tejidos conductivos ponibles.

Los materiales desarrollados por el equipo del Prof. Dr. Andreas Greiner de la Universidad de Bayreuth y sus socios chinos, son flexibles y, por lo tanto, pueden adaptarse a los movimientos y cambios de postura. Además, son permeables al aire, lo que significa que permiten que la piel ‘respire’ normalmente.

Estas propiedades se han logrado a través de un proceso de producción único en donde en lugar de insertar alambres metálicos en textiles terminados, los científicos modificaron el método clásico de electro-hilatura, utilizado en la producción de telas no tejidas durante años. Encontraron que el material no tejido resultante exhibe un muy alto grado de conductividad eléctrica. Esta investigación, dicen, podría allanar el camino para prendas cómodas con muchas funciones tecnológicas. Podrían, por ejemplo, convertir la luz solar en calor o contener sensores para el entrenamiento físico.

Por otra parte, los ingenieros de la Universidad de Exeter en el Reino Unido también están introduciendo circuitos en la ropa para crear dispositivos cómodos que podrían convertir a la moda electrónica en el futuro de la industria textil.

Aplicaciones médicas

También ha habido grandes avances en los últimos años en el área de textiles inteligentes para la salud. Por ejemplo, la empresa estadounidense TissueGen es el desarrollador de la fibra ELUTE, un revolucionario formato de fibra biodegradable para la administración de fármacos, para la regeneración nerviosa y la ingeniería de tejidos.

ELUTE puede reemplazar directamente las fibras estándar usadas en tejidos biodegradables estándar y administrar medicamentos directamente en el sitio de la fibra implantada. Para los desarrolladores de dispositivos, esto significa que pueden usar las sofisticadas capacidades de entrega de fármacos de las fibras absorbibles.

En el futuro, la incorporación más amplia de tales fibras cargadas de fármacos en dispositivos médicos nuevos o existentes puede dar como resultado una curación más rápida, una mejor compatibilidad del paciente y menores resultados negativos. Las fibras pueden usarse en medicina regenerativa y en dispositivos médicos tales como stents o férulas cardíacas, suturas ortopédicas, stents o férulas vasculares y muchos más.

Apenas estamos viendo la punta del Iceberg de la positiva evolución de los textiles inteligentes que han llegado para hacer nuestras vidas más cómodas, más sanas y más integradas a las aplicaciones tecnológicas que ahora usamos en nuestros teléfonos y otros dispositivos externos.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required