San José Obrero y europeo

juan-blanco-3-abril-2016

En un momento en el que resulta difícil defender la actuación de la UE ante una crisis humanitaria tan grave como la de los refugiados, hay un colegio en Sevilla que ofrece toda una lección de dignidad: el CEIP San José Obrero, del barrio de la Macarena.

La UE toca techo

Los próximos 17 y 18 de marzo, la Unión Europea se juega su futuro una vez más: tendrá que decidir entre si sigue siendo ese "espacio de libertad, seguridad y justicia" que describe su tratado, o si, por el contrario, deja de cumplir no solo con el derecho interno, sino con los acuerdos internacionales a los que está adherida.

Si Europa mata, matamos todos

Unas cincuenta ciudades de toda España se sumaron este sábado a las movilizaciones convocadas en Europa para reivindicar el establecimiento de un corredor seguro para los refugiados que llegan clamando auxilio a nuestras fronteras. En Sevilla, una de las pancartas señalaba con contundencia a un culpable: "Europa mata".

Ciudadano europeo no británico

Hoy nos hemos levantado todos un poco menos europeos. Por primera vez, los jefes de Estado de los 28 miembros del club deciden ser menos amigos para seguir manteniendo la amistad. Pero, con amigos así, quién quiere enemigos.

Contar Europa a Sevilla y Sevilla a Europa

El pasado enero se puso fin a una inocente injusticia: 23 ediciones del Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), y los profesionales de la comunicación sevillanos no habíamos reconocido todavía a ningún fotoperiodista. 

Siempre nos quedará París

"Europa se derrumba y nosotros nos enamoramos". La frase original la pronuncia Bogart en Casablanca, pero el parafraseo europeo es de la profesora Marycruz Arcos.

El Día de San Schuman

plantilla-juanblanco-shuman

El pasado verano tuve la oportunidad de visitar el Capitolio en Washington, la sede del Congreso y del Senado de los Estados Unidos. Más que para conocer una pieza esencial en la historia del país norteamericano, la visita me resultó clave para poder identificar en el discurso oficial estadounidense todo lo que las instituciones europeas no cuentan de nosotros mismos.

Malas noticias sobre Europa

He tenido la suerte de tener siempre muy buenos mentores. En cierta ocasión, como tantas otras veces mientras trabajaba en la redacción de un medio de comunicación local, sonó el teléfono. Era la alcaldesa de un pueblo pequeñito, que llamaba muy indignada y preguntaba por la persona que había hecho pública cierta información que le concernía: un tiroteo en las fiestas patronales.

La crítica es la patria de Europa

Siempre que tengo ocasión cuento que, antes de ser periodista especializado en asuntos europeos, fui euroescéptico. Me matriculé en un máster en Estudios Europeos poco después de surgido el 15M, cuando los niveles de popularidad de la Unión Europea estaban por los suelos.

Puerta Europa

Más de una decena de puertas llegó a tener Sevilla tiempo ha atravesando sus murallas. En un principio, este parapeto sirvió de protección para los habitantes de la villa ante los incesantes ataques de invasores que más tarde pasarían a ser invadidos.