Portada » Más Actualidad » 8 formas de prevenir la violencia de género este año
Más Actualidad

8 formas de prevenir la violencia de género este año

Prevenir la violencia de género es esencial y, claramente hay que tomar medidas una vez que la víctima se encuentra en peligro.

Dejando a parte las cifras exactas, todos los años hay muchas muertes por violencia de género. También existen mujeres que asesinan a hombres, aunque la mayoría de las víctimas son mujeres y niños. Esto deja una sociedad descontenta por la inseguridad, familias rotas y niños huérfanos. Además, no hay que olvidar a todas las personas que actualmente están en situación de riesgo viviendo con maltrato psicológico en sus hogares.

Para intentar que este año mejore la situación y no hayan tantas muertes y tanto sufrimiento, te dejamos 8 formas para prevenir la violencia de género. Las primeras serán medidas gubernamentales y las segundas más personales.

Medidas de prevención gubernamentales

Tomar medidas educativas en las escuelas

La violencia contra las mujeres tiene sus raíces en la discriminación basada en el género, normas sociales y estereotipos de género que perpetúan dicha violencia. Los abusos físicos y psicológicos suelen comenzar cuando un miembro de la pareja tiene la necesidad de controlar o dominar a la otra. Por otra parte, los hombres maltratadores pueden tener la creencia de que las mujeres son objetos o sus pertenencias.

Esta frase sobre la amistad de Elie Wiesel -Premio Nobel de la Paz- expresa la mentalidad que habría que intentar fomentar:

“La amistad marca una vida aún más profundamente que el amor. El amor puede degenerar en obsesión, la amistad solo es compartir.”

La prevención debería comenzar temprano, educando y trabajando con niños y niñas promoviendo relaciones respetuosas basadas en la amistad y en la igualdad, no en la posesión. La educación de los jóvenes es la mejor opción para progresar a largo plazo y erradicar la violencia de género. A menudo no se tienen en cuenta esta etapa para establecer las políticas e intervenciones, sin embargo es una etapa crítica donde las normas y valores sobre el género se forman.

Algunas formas de promover la igualdad en las escuelas son:

Dar ejemplo con el respeto mutuo entre los profesionales del centro y desde los maestros hacia alumnas y alumnos.
Realizar dinámicas para destruir prejuicios y estereotipos de género.
Evitar que los niños y jóvenes tengan acceso a contenido -de televisión o internet- que promueva la violencia de género.
Jugar a juegos que eviten los roles definidos y demuestren relaciones de poder.

Medidas educativas en el hogar

Para prevenir la violencia en el hogar también es necesario tomar medidas. Los niños que son testigos o víctimas de la violencia pueden aprender a creer que la violencia es una forma razonable de resolver los conflictos.

Estos niños tienen más probabilidades de abusar de las mujeres cuando crezcan. Por otra parte, las niñas que son testigos de violencia doméstica en sus familias de origen tienen más probabilidades de ser víctimas de sus propios maridos.

El uso de drogas y alcohol también contribuye negativamente: una persona drogada o borracha tendrá menos probabilidades de controlar sus impulsos violentos.

Algunas formas de prevenir la violencia en los hogares son:

Proveer de teléfonos de atención/urgencia contra el maltrato.
Ofrecer recursos para las víctimas tempranas: vivienda, apoyo psicológico y apoyo informativo y educativo.
Ofrecer recursos especialmente a la población más desfavorecida.
Educación y apoyo para superar y prevenir las adicciones.

Aumentar la participación y poder de la mujer

Unido a la educación, se debe hacer que el hogar y los espacios públicos sean seguros para la mujer, asegurando su autonomía y seguridad, y aumentando la participación en la toma de decisiones tanto en el hogar como en el trabajo y en la política.

Aunque ya se ha visto algo de progreso con el ascenso de ciertas políticas a posiciones de poder, aún se debe hacer mucho para fomentar la igualdad, incluyendo empresas privadas y familias.

Se trata de tomar medidas que refuercen la falta de tolerancia ante la violencia y que desafíen las desigualdades arraigadas y las normas sociales que perpetúan el control y el poder de los hombres.

Medidas personales

La violencia de género se da en proporción mucho mayor de hombres a mujeres, aunque las siguientes formas de prevención se pueden aplicar a ambos.

Conocer los signos

Para evitar males mayores, una vez que se ha detectado la violencia es necesario conocer los signos de la violencia de género. Estos signos pueden variar y no siempre vienen con síntomas físicos, porque la violencia también puede ser psicológica; abuso emocional, abuso verbal y abuso económico.

Por otra parte, la violencia doméstica también afecta a todos los niveles de la sociedad, por lo que no existe una víctima típica a pesar de los estereotipos. Alguien que puede no parecer ser una víctima de violencia doméstica puede estar sufriendo en silencio y es importante reconocer los signos si este es el caso.

Algunas señales de las víctimas son:

Sufren de baja autoestima, creyendo que son inútiles e indignos de amor, respeto y dignidad.
Sus parejas les dicen repetidamente que no merecen la pena, no valen nada o que no son dignos.
Sufren de depresión y creen que merecen todo el abuso que reciben.
Se sienten insultados y humillados, pública y privadamente.
Pueden negarse el derecho a sentirse feliz.

Denunciar

Si un compañero de trabajo, vecino, hermano o amigo está abusando de su pareja, o es irrespetuoso o abusivo con las mujeres en general, no mires para otro lado.

Si ves que es posible hacerlo, intenta hablar con él sobre ello. Puede que él mismo esté intentando superarlo y se le puede sugerir buscar ayuda. En caso contrario, consulta con otras personas, padre, profesores y en casos necesarios la policía.

Trabajar la autoestima

Las actitudes ante los actos violentos o de posesión pueden, aunque inadvertidamente, perpetuar el sexismo y la violencia. Esto se puede dar por una falta de consciencia de las inadecuadas normas sociales o por una falta de autoestima. Por tanto, mejorar la autoestima de niños y jóvenes, y de las mujeres que sufren de violencia machista también es clave para la prevención.

Una autoestima adecuada permitirá actuar con asertividad ante los casos de abuso, sin admitir el maltrato físico o psicológico, además de ayudar en la igualdad y en otras áreas de la vida.

Apoyar las medidas contra la violencia de género

Si realmente te preocupa prevenir la violencia de género, puedes apoyas organizaciones sin ánimos de lucro, acudir a eventos o manifestaciones. Si ya perteneces a algún grupo de apoyo u organización, puedes hacer una campaña de recaudación de fondos.

Consejos ante situaciones típicas

Si abusas física, mental o psicológicamente de las mujeres, busca ayuda cuanto antes. Puedes hacerlo en servicios sociales o en profesionales privados. En este caso un psicólogo podría ayudar a reajustar esas creencias y valores.
Si crees que alguien está abusando de una mujer, pregunta si puedes ayudar.
Defiende la igualdad de género y muéstrate en contra de la homofobia, actitud discriminatoria estrechamente relacionada, ya que implica una creencia de posición de poder.

Lee libros, ve películas y acude a eventos sobre la desigualdad de género y las causas de la violencia.
Educa a tus hijos o alumnos sobre cómo ser una persona que no degrada o abusa de niños, niñas o mujeres.
Se voluntario en una organización que trabaje para promover la igualdad y prevenir la violencia de género.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required