benjamín jugador futbol
Más Actualidad

De la selección al Betis, el recorrido de Benjamín Zarandona

Los años noventa han sido la placenta en la que ha ido naciendo el mito de la selección española que finalmente ha arrasado desde 2008 hasta 2012.

En aquella década en la que para la que antes era la Furia en los mundiales y en las eurocopas la frontera eran los cuartos de final, se fue forjando lentamente el que después sería el gen de la que ahora es la ‘Roja’. Así que mientras la selección entrenada por Javier Clemente no consiguió revalidar su status de potencia mundial con los resultados en el mundial de 1998, un joven Xavi Hernández debutaba en el Barça de Louis Van Gaal.

En aquella edición del mundial, un joven pucelano se asomaba con la esperanza de formar parte de la expedición española, aunque finalmente no lo haría. Se trataba de Benjamín Zarandona, centrocampista nacido en Valladolid pero de madre guineana, que fue convocado para el técnico vasco en la concentración previa al mundial pero finalmente descartado. A partir de aquel momento, el jugador se puso las pilas y dio comienzo a una carrera interesante que lo vería afirmarse sobre todo en el Betis, equipo en el que terminó aquel mismo verano.

Luis Aragonés y la transformación de España

Fue Luis Aragonés, el que daría el input decisivo a la transformación de España en una máquina de juego excelente y exitoso, quien lo quiso en el Betis, aunque el técnico madrileño terminaría por irse después de 10 días por discrepancias con la directiva verdiblanca. De hecho el Sabio de Hortaleza fue la primera gran referencia para Zarandona que de él admiraba “su carácter genuino y su manera de ser auténtica, sin tapujos, diciendo las cosas a la cara”.

Fue cuando Aragonés se marchó que llegó a sustituirle Javier Clemente, que no había convocado al pucelano para el mundial pero que valorizó su juego como pocos. “Al principio Clemente no se creía que mi padre era de Bilbao, pero una vez que se lo demostré todo se quedó en anécdota” dice Zarandona en una entrevista con Sports Bwin, que después de su llegada al Betis sería una de las piezas claves de un equipo formidable que conseguiría una Copa del Rey y una histórica clasificación a la Champions League 2005-06.

La del Betis fue sin duda la mejor etapa de Zarandona como jugador. En el equipo sevillano pudo coincidir con jugador de la talla de George Finidi, que para él fue el primer gran amigo: “Los primeros tiempos me quedé en su casa a dormir y nos hicimos muy amigos”, Denilson, que para él tenía un talento descomunal, y sobre todo un joven Joaquín Sánchez, el único de aquel Betis que sigue jugando en este equipo hoy en día.

Muy fiel al Betis hasta su partida, Zarandona no olvidará nunca el momento en el que Joaquín, en su ausencia, abrió el roscón de Reyes que su madre le había enviado desde Valladolid para que se lo comieran sin dejarle ni una miga. Otra muestra de un ambiente bonito y alegre, que hizo de aquel Betis un equipo inolvidable, con Benjamín como estandarte.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

La prensa en andaluz

Medios en igualdad

Registrarse para Sevilla Actualidad

* = campo obligatorio