Portada » Más Actualidad » La DGT ‘caza’ a casi 1.800 conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas
conductor-cazado-drogas
Más Actualidad

La DGT ‘caza’ a casi 1.800 conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas

De las 899 pruebas de drogas realizadas a conductores, 333 resultaron positivas. A 192 conductores se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por delitos contra la seguridad vial.

En los días 12, 13 y 14 de agosto, 1.785 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos, 333 por dar positivo a drogas y 1.452 por alcohol. En total se han realizado 82.136 pruebas.

Estos datos se enmarcan dentro de la campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha con el objetivo de retirar de la circulación a aquellos conductores que habían bebido o consumido droga.

Durante estos tres días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 899 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.

De estos 899 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia de drogas en su organismo, 333 resultaron positivas, es decir el 37% del total.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (240 casos), la cocaína (107 casos), las anfetaminas (65 casos), metanfetaminas (44) y opiáceos (22).

Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

Controles de alcohol 

En lo referente al alcohol, en la campaña realizada en estos tres días, se han realizado 81.237 pruebas de control de alcoholemia y 1.452 conductores dieron positivo, de ellos, 1.300 detectados en controles preventivos, 71 tras haber cometido una infracción, otros 72 por estar implicado en un accidente y 9 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

De los 1.452 conductores que dieron positivo, a 1.260 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 192 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Además, contra 6 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Agentes de la ATGC detuvieron ese fin de semana a un taxista de Santiago de Compostela que dio positivo a alcohol, en la primera prueba el resultado fue de 0,84 mg/l, y 0,86 mg/l en la segunda, después de provocar un accidente. También le efectuaron el test de drogas e igualmente dio positivo en cocaína. 

El mencionado taxista, ya dio positivo por consumo de cocaína y cannabis, el pasado 20 de mayo; cuando transportaba en el taxi a unos jóvenes a la “Spring Open Tour Partí” celebrada en la localidad de Lestedo, (Boquixón). Entonces también carecía del seguro obligatorio. El vehículo que conducía el denunciado, fue inmovilizado por este motivo.

En Sevilla, 52 positivos de 2.502 pruebas de alcohol

Dentro de los controles de alcohol, se han realizado en la provincia de Sevilla 2.502 pruebas de alcohol (más de 800 cada día), con un total de 56 resultados positivos, resultando 52 positivos en controles preventivos, 2 tras haber cometido una infracción y otros 2 por implicación en accidente de circulación.

Para la provincia de Sevilla, y durante los 3 días en los que se ha celebrado la campaña los agentes de la ATGC han realizado 25 pruebas de detección de drogas a conductores, resultando positivo en un total de 16 casos.

En los días 12, 13 y 14 de agosto, 502 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) por conducir habiendo consumido alcohol o drogas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. De ellos, 88 por dar positivo a drogas y 414 por alcohol. En total se han realizado 16.607 pruebas.

Durante estos tres días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 187 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.

En lo referente al alcohol, en la campaña realizada en estos tres días, se han realizado 16.420 pruebas de control de alcoholemia y 414 conductores dieron positivo, de ellos, 390 detectados en controles preventivos, 8 tras haber cometido una infracción, otros 15 por estar implicado en un accidente y 1 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required