Portada » Más Actualidad » Fallece el periodista Jesús Hermida
jesus-hermida
Más Actualidad

Fallece el periodista Jesús Hermida

El histórico periodista onubense, de 77 años, ha fallecido en Madrid según ha informado la RTVE. Fue el primer corresponsal de TVE en Nueva York.

El periodista Jesús Hermida ha fallecido a los 77 años en Madrid, según ha informado la RTVE. El periodista era natural de San Juan del Puerto (Huelva), entre cuyos méritos está el de haber sido el primer corresponsal de Televisión Española en Nueva York.

Hermida comenzó a trabajar como redactor del semanario de Acción Católica, Signo, en la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de La Actualidad Española.

En 1967, cuando ocupaba el cargo de redactor-jefe del diario Informaciones, accedió definitivamente a Televisión Española. En 1968 se hizo cargo de la corresponsalía de TVE en Nueva York, puesto en el que permaneció más de once años.

En 1978 regresa a España y vuelve a la televisión como director, presentador y entrevistador, en espacios como el programa de entrevistas «De cerca», el informativo «Crónica 3» y el espacio de debate «Su Turno», entre otrosEn 1987 volvió a TVE y obtuvo el Premio Víctor de la Serna concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid; la reaparición en la cadena pública fue con el espacio Por la mañana, que consagró su popularidad.En mayo de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado prácticamente desde su nacimiento y hasta octubre de 2003.

El 20 de julio de 2009 se emitió el especial de RTVE ‘Regreso a la Luna’, en el que Hermida celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del primer alunizaje. Hermida es el fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España en España.

En noviembre de 2005 el Consejo de la Academia de Televisión le concedió el «Premio Toda una Vida» en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional. En noviembre de 2012 ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2012 por su profunda trayectoria profesional como periodista, creador, y conductor de programas televisivos.3

En enero 2013, entrevista al Rey Don Juan Carlos en TVE (La Noche del Rey) que cumple su 75 aniversario, que fue muy comentada en diversos medios y las redes sociales. Su última aparición televisa fue  el 2 de junio de 2014 cuando entrevista al Rey Juan Carlos I en su abdicación del trono en favor de su hijo Felipe VI.

«Dolor» y «tristeza» en la Academia

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha querido destacar “que todo el mundo de la televisión está hoy consternado porque creíamos que Jesús iba a acompañarnos con su sabiduría muchos años más. Nos ha dejado inesperadamente en 48 horas. Ha sido uno de los personajes más grandes de la historia de la televisión en España. Nunca pasó de forma inadvertida en ninguna de las funciones que tuvo, desde la corresponsalía de Nueva York a la dirección de programas, a la dirección de Antena 3 o en sus programas de radio».

«Fue el primer presidente de esta Academia y para él todo nuestro reconocimiento humano y profesional. Premio Toda una Vida de la institución fue un colaborador al que tuvimos siempre presente, de hecho, la revista que aparece estos días incluye unas declaraciones suyas porque conmemoramos el 25 aniversario del nacimiento de la televisión privada y en esa batalla Jesús fue un brillante participante”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required