Portada » Más Actualidad » ¿Vas a cotillones en fin de año? Guarda la entrada
interior-discoteca-badcrc-flickr
Más Actualidad

¿Vas a cotillones en fin de año? Guarda la entrada

La Junta y las asociaciones de consumidores recomiendan guardar los tickets, las entradas y folletos publicitarios de fiestas o cotillones para posibles reclamaciones.

La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía ha recomendado este martes conservar la entrada y los folletos publicitarios si acuden a fiestas o cotillones para poder reclamar si fuera necesario.

Según informa en un comunicado, ambos documentos son vinculantes y forman parte del contrato y las entradas debe incluir información suficiente para identificar al responsable de la prestación del servicio, a través del CIF o el domicilio social, por ejemplo. Además, deben detallar de forma clara el precio final y completo, incluyendo cualquier tipo de impuesto, cargas o importes por servicios accesorios.

Del mismo modo, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), recomienda guardar la invitación o el folleto explicativo para poder reclamar, así como la copia del enlace, si la publicidad nos ha llegado por internet o redes sociales, junto con el ticket o entrada.

Asimismo, la Junta recuerda que las organizadoras deben, antes de la celebración, comunicar, hacer una declaración responsable de la actividad o solicitar la oportuna autorización, según los casos, a la autoridad competente. Del mismo modo, deben contratar un seguro de responsabilidad civil por daños causados a terceros, personales y materiales, por lo que subraya que “toda fiesta que no cumpla estos requisitos es ilegal y puede poner en riesgo la seguridad de las personas”.

En caso de incidencias o discrepancias con el servicio recibido, el afectado podrá exigir al establecimiento la hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía y, en caso de incumplimiento por parte de las empresas organizadoras, podrán denunciarse los hechos ante las autoridades municipales a través de la Policía Local, así como ante la Junta de Andalucía a través de sus servicios de Consumo.

Ante las numerosas celebraciones previstas, la Secretaría General de Consumo recomienda informarse con antelación y comparar precios, prestaciones y calidad de los servicios antes de decidir cuál es la mejor opción. Igualmente, desaconseja la reventa en la calle, ya que se trata de una actividad ilegal.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 900 21 50 80 para realizar cualquier consulta relacionada con esta materia y los derechos que asisten a los usuarios, además de la página web www.consumoresponde.es.

Junta y asociacione sde consumidores recomiendan el consumo responsable de alcohol y recuerda que está prohibida la venta de estos productos a menores de 18 años.

Recomendaciones para un cotillón seguro

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, aconseja a la ciudadanía informarse previamente sobre las medidas de seguridad, evacuación y autoprotección de los locales que albergarán las numerosas fiestas y cotillones que se desarrollarán en toda Andalucía con motivo de la celebración de Nochevieja.
 
El Teléfono de Emergencias de la Junta aconseja que antes de acudir a una celebración el ciudadano se informe previamente y compruebe las garantías de seguridad y protección que ofrece la organización del evento. En este sentido, se pone de relieve la importancia de tener localizadas con antelación las salidas de emergencia del recinto e conocer las medidas de autoprotección que se deben adoptar en el caso de que se produzca una emergencia.

Este servicio de la Junta recomienda a la ciudadanía adoptar en todo momento un comportamiento responsable y evitar actuaciones que comporten situaciones de riesgo o la provocación de cualquier incidencia durante su celebración, tanto personales como para la seguridad general de todos los congregados. Igualmente, se recomienda seguir el cumplimiento de las medidas generales de seguridad como en estos recintos como no fumar o no llevar bengalas ni otros materiales pirotécnicos que puedan provocar incendios.

En caso de cualquier eventualidad o situación de riesgo, se aconseja siempre mantener la calma en todo momento y seguir las instrucciones de las autoridades o responsables en el caso de celebraciones o eventos que conlleven una gran concentración de personas.

Desde el 112 se aconseja también ir siempre acompañados y buscar un punto de encuentro alternativo y fuera del recinto de la fiesta, para tenerlo como referencia en caso de cualquier incidente. En caso de cualquier eventualidad, se debe mantener la calma y evitar correr, además de seguir las instrucciones de los servicios del orden y seguridad del evento, las autoridades u operativos que intervengan. En caso de evacuación, es recomendable abandonar el recinto de forma ordenada y respetando el orden de salida y las instrucciones de los responsables de seguridad.

En caso de producirse una emergencia, la Junta recomienda a la ciudadanía llamar al teléfono 112, servicio público y gratuito que funciona todos los días del año y a cualquier hora y que se encarga de ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier incidencia.
  

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required