Portada » Más Actualidad » Realiza tus trámites online en plataformas especializadas
Más Actualidad

Realiza tus trámites online en plataformas especializadas

Cuando tenemos que realizar cualquier tipo de trámite administrativo para conseguir un documento oficial, nos vienen todos los dolores de golpe. Nos vienen a la mente las largas colas que deberemos hacer, esa conversación con nuestra jefa para que nos deje salir antes y todo lo que deberemos sudar para conseguir perder el menor tiempo posible detrás del mostrador. La buena noticia viene del brazo de Internet, una herramienta que (hay que decirlo) nos ha facilitado la vida a todos nosotros: esta modernización digital también ha llegado a las esferas de la administración pública, que desde hace algún tiempo ya permite realizar trámites online. 

Una de las secciones que se ha sumado a esto es el Registro Civil, un organismo dependiente del Ministerio de Justicia que se encarga de registrar todos los datos relacionados con el estado civil de los ciudadanas y ciudadanos españoles. Este fichero es público, por lo que cualquier usuario tiene la legitimidad de solicitar cualquier certificado que necesite, según reza el artículo 6 de la Ley del Registro Civil. Dicho esto, la digitalización de todo ello ha hecho posible que ya no sea necesario acudir presencialmente a cualquier sede o al Ayuntamiento correspondiente, sino que algunas plataformas se han especializado para ofrecer este servicio de forma totalmente gratuita y legal. Y por descontado que en Sevilla esto también es una realidad. 

Una de ellas es la página web www.registrocivilcertificados.online, que permite que cualquier sevillano o sevillana pueda acceder a la información necesaria para realizar estos trámites burocráticos sin ninguna dificultad. Es importante que para realizar este tipo de solicitudes acudamos a los portales adecuados; en este caso, no se trata de una plataforma oficial ni tiene ningún vínculo con el Ministerio de Justicia de España, pero se trata de una alternativa que goza con los pertenecientes estándares de seguridad y que garantiza la privacidad de cualquier demandante.

Certificados online: nacimiento, matrimonio y defunción

¿Pero cuáles son los certificados que puedo pedir como ciudadano o ciudadana? El primero de ellos es el certificado nacimiento Sevilla, que acredita la llegada al mundo de una persona junto con los datos requeridos: fecha y hora en la que tuvo lugar, filiación y sexo del recién nacido. Esto puede ser necesario para acceder a otro tipo de tramitaciones públicas o privadas, por lo que tenerlo nunca está de más, y mucho menos ahora que se puede conseguir de un modo mucho más sencillo gracias a la red digital.

El mundo interactivo ofrece esta posibilidad tan aplaudida por el público por fomentar la conciliación y la comodidad, con la rapidez y la efectividad. Vivimos en una sociedad en la que las nuevas tecnologías imperan a sus anchas, haciendo que hayamos tenido que readaptar nuestro día a día de forma constante. Que este tipo de instituciones se sumen a la evolución correspondiente es un paso hacia adelante que los usuarios valoran muy positivamente y que, sin duda, contribuye todavía más a generar confianza tanto en la imagen de las esferas públicas como en su gestión para con sus conciudadanos. Teniendo en cuenta, además, que este tipo de certificados tradicionalmente se han tenido que solicitar a los pueblos o ciudades donde ha acontecido tal asunto (el nacimiento, el matrimonio o la muerte de alguien), Internet también juega a favor de esta descentralización, haciendo que la tramitación continúe segmentada por públicos eficientemente.

Pero hay más certificados que dan fe de nuestro estado civil, como el de matrimonio o el de defunción. Ambos son igualmente fáciles de acceder, aunque las condiciones que requieren de su solicitud difieren la una de la otra, y también con la de nacimiento. Cuando alguien quiere solicitar un certificado matrimonio Sevilla suele ser porque necesita demostrar su situación para poder hacer frente a alguna razón concreto. Este certificado es el documento legal que certifica la unión de una pareja y da validez a los datos que allí se expresan; no solo se utilizan en el conjunto del territorio español, sino también en los países firmantes del Convenio de La Haya.

Este registro público se ha tenido que adaptar a una sociedad totalmente digitalizada para no dilapidar su imagen

Algunos ejemplos en los que se requiere tal documento son la voluntad de volverse a casar, la necesidad de presentar los trámites de divorcio o separación, el acceso a una pensión o a una herencia, o cualquier petición expedida por autoridades públicas que necesiten hacer tal comprobación por cualquier motivo. Sin embargo, cualquier persona puede pedirlo aunque no deba responder ante ninguna petición de tales características.

Lo mismo ocurre si tienes que pedir un certificado defunción Sevilla que acredita el fallecimiento real de una persona, sobretodo en todo tipo de esferas legales. Suelen utilizarse a la hora de tener acceso a otras tramitaciones, como herencias, o también para realizar cambios de nombre en propiedades de difunto o cancelar cuentas bancarias.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required