Portada » Más Actualidad » 5 cosas que debes saber antes de comprar una vivienda
Más Actualidad

5 cosas que debes saber antes de comprar una vivienda

Si tu sueño para este año es comprar una nueva casa, dedica todas tus energías a hacerlo realidad. Pero ten en cuenta que comprar un inmueble es un proceso complicado en el que hay que tomar con calma todas las decisiones para no equivocarse. Debes tener muy clara tu situación financiera a la hora de adquirir una nueva vivienda.

Al ser una decisión importante, hay que tener muy claros algunos aspectos como el cálculo de la cuota de la hipoteca para evitar problemas futuros innecesarios. Cuando vayas a elegir la vivienda de tus sueños calcula antes la cuota de tu hipoteca y  ten en cuenta que no comprometa la economía familiar para los próximos años.

Para realizar una buena compra, hay que tener en cuenta algunas cosas básicas que os vamos a explicar a continuación. Seguro que te ayudan a elegir la mejor vivienda para vuestras necesidades.

  1. El precio por metro cuadrado

Lo primero que hay que conocer es el precio por metro cuadrado en la zona. Es importante porque aunque el vendedor solo te dará el precio completo de la vivienda, si conoces el precio por metro cuadrado podrás calcular con otras viviendas similares de la zona. Por lo tanto podrás saber si está barata, en precio, o cara.

Es importante conocer también cuál es la diferencia entre el metro cuadrado de construcción y de terreno.  El terreno es el perímetro de la propiedad y tiene también un valor diferenciado que debes conocer si se trata de una vivienda unifamiliar. A veces si la casa está bien situada el precio por metro cuadrado del terreno podría ser superior.

  1. Comprobar el estado de la vivienda

Antes de tomar la decisión hay que comprobar el estado de la vivienda que se va a comprar y si hay cargas pendientes. Para hacerlo debes acudir al Registro de la Propiedad para solicitar una Nota Simple Informativa que incluye la descripción de la vivienda con la localización, el tipo de vivienda, la superficie construida y útil, polígono, parcela, referencia catastral y división horizontal. También en este documento se  indica la titularidad de la vivienda y si tiene cargas como hipotecas u otras deudas.

  1. Pedir datos fundamentales

Aunque el dueño o el vendedor te haya informado de los datos de la vivienda, solicítale un plano general de casa y de las redes eléctricas de agua, gas y calefacción. Incluso intenta pedirle una memoria de calidades de la vivienda para conocer los materiales que se usaron para la construcción. Si la vivienda es de segunda mano puede que el dueño no la haya guardado.

Desde el año 2013 es obligatorio el certificado y etiqueta de eficiencia energética para cualquier compra-venta de vivienda. El certificado es  un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de la vivienda.

  1. Los gastos de la vivienda

También te recomendamos que te informes sobre los gastos de mantenimiento de la vivienda. Por ejemplo, el coste de los suministros como la calefacción, el agua o la electricidad. Además es importante conocer el coste del IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles o la cuota de la comunidad de vecinos. Es fundamental saber si suelen hacer derramas para cambiar tuberías, ascensores u otras reformas.

  1. Calcular la cuota de la hipoteca

Comprar una casa es una decisión importante y debes tener en cuenta que no deberías destinar más del 40% de tus ingresos a pagar tu nueva vivienda. El banco también se fijará en este dato a  la hora de concederte o no la hipoteca. Tienes que conocer exactamente las cuotas de la hipoteca y decidir si quieres una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable.

Adquirir una vivienda es un sueño para cualquier persona pero también un proceso complicado que puede cambiar tu vida. Sigue nuestros consejos y sobre todo ten muy clara la cuota mensual de la hipoteca y el coste total que pagarás al final por la vivienda.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required