Portada » Más Actualidad » La cultura ya es casi totalmente dependiente de internet
Más Actualidad

La cultura ya es casi totalmente dependiente de internet

Las nuevas tecnologías en general e internet en particular están dominando ya todos los apartados de la vida. Nos informamos por las redes sociales, nos divertimos a través de internet, pasamos el rato viendo videos por YouTube y consumimos cultura de todo tipo a través de la red de redes.

En la actualidad ya no hay prácticamente ningún espacio libre de internet, ya que este ofrece unas ventajas que están lejos de lo que puede ofrecer cualquier otro formato. Sí, también hay desventajas, pero parece ser que estas no pesan tanto como para frenar la evolución.

En lo que tiene que ver con la cultura, internet ha influido de tal manera que aquella ya no se puede entender sin la presencia online. Quien no está en la red, no existe.

  • Internet lo cubre todo
  • Dependencia de la cultura a internet
  • Ventajas
  • Desventajas

Internet lo cubre todo

Ahora mismo internet es el medio de comunicación por excelencia. En este sentido no hay ninguna duda. Hace un tiempo era únicamente el modo de informarse de la juventud, pero ahora ha llegado a prácticamente todas las edades.

Pero no solo es un medio de información y comunicación. Es un medio que permite también ser parte del proceso. Ya no hay productores y consumidores pasivos. Ahora los usuarios pueden perfectamente intercambiar posiciones y ser productores de cualquier cosa e interactuar con otros productores y consumidores.

Además, desde hace años se ha convertido en el medio por el que mucha gente se divierte, se lo pasa bien, se entretiene, etc. En definitiva, se ha convertido en la opción de ocio preferida de todo el mundo.

Un ejemplo de ello son los casinos online, tan de moda ahora. Hay muchos, y eso permite una sana competencia entre ellos por ofrecer juegos seguros. Además, internet permite comprobar antes de jugar si se puede confiar en ellos, gracias a las reviews. Así, si se duda de la fiabilidad de LeoVegas basta con mirar una de estas reseñas y salir de dudas, ya que en ellas hay profesionales que estudian a la perfección este tipo de webs.

Dependencia de la cultura hacia internet

Como todo ahora mismo está en la web, como todo se puede conseguir a través de internet, la cultura no se puede quedar atrás. Así, el cine se consume a través de internet, las series de TV también, la música también y cada vez más hay más gente que lee libros a través de aparatos conectados a internet.

Quizá el único apartado de la cultura que sigue siendo un poco reacio a difundirse por la web es el teatro. Este necesita de público presencial, es la esencia de las obras y, por tanto, aun no ha sido explotado a través de la red de redes.

Pero seguramente lo haga. Más que nada por la comodidad que permite el acceso a internet para gente que no puede ir a los grandes estrenos que solo se dan en las grandes ciudades.

Lo que sí ha facilitado es la compra de entradas y la promoción de distintas obras de teatro, por lo que se puede decir que el teatro ha aprovechado las ventajas que ofrece internet sin caer del todo en sus redes, cosa que sí ha hecho el resto.

De hecho, hasta los museos han colocado sus mejores obras en la web, permitiendo paseos virtuales a través de internet que ofrecen una experiencia muy cercana a la que se puede obtener en un museo.

Ventajas

Las ventajas de internet para el fomento de la cultura son prácticamente infinitas. Ahora todo tipo de cultura puede ser consumida por cualquiera que tenga un dispositivo con conexión a internet. Es decir, por casi todo el mundo.

Además, el precio a pagar por esta cultura es inferior a lo que pagaba antes, a grandes rasgos eso sí. Como ejemplo más claro se puede hablar del cine o de la música. Antes se compraba o se pagaba por un solo producto. Ahora, gracias a productos como Netflix o Spotify se paga una tarifa plana para tener prácticamente todas las series y todas las canciones disponibles en cualquier momento.

Es decir, gracias a internet la cultura ahora es más accesible y barata en muchas ocasiones, provocando que, en la actualidad, pocos artistas o productores culturales puedan vivir al margen de la red de redes. La dependencia es total.

Desventajas

El anterior párrafo puede entrar dentro de las desventajas de que internet haya absorbido todo el foco de la cultura. Si no estás dentro, no puedes vivir de ello, sin más. Hay que adaptarse y eso a muchos les ha costado.

Quizá el caso más paradigmático ha sido el de la música. Un negocio que iba viento en popa gracias a la venta de discos, se quedó en nada por culpa de la piratería. Que cualquiera pudiera bajar un disco entero totalmente gratis fue toda una revolución, pero acabó con un negocio muy boyante.

Esto cambió todo y el negocio musical entró en una crisis del que se ha recuperado en parte gracias al streaming de música y a los conciertos en directo. Pero el peligro sigue. ¿Por qué? Porque una de las características de internet en general es la rapidez de los cambios. No da tiempo a adaptarse y eso deja en la cuneta a mucha gente en un corto periodo de tiempo.

La inestabilidad del negocio cultural tiene mucho que ver con esa rapidez y, obviamente, eso no contribuye especialmente a la calidad de los productos culturales actuales.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required