Portada » Más Actualidad » Sanidad levanta la alerta por el brote de listeriosis
Ministerio de Sanidad / SA
Más Actualidad

Sanidad levanta la alerta por el brote de listeriosis

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha finalizado el seguimiento del brote de listeriosis a nivel nacional. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio, ha publicado un informe de fin de seguimiento del mayor brote por esta causa en el país. Se considera que se ha estabilizado el número de casos y se ha controlado la situación.

En su informe, Sanidad puntualizó que no se puede «descartar» la detección de algún caso aislado nuevo durante las próximas semanas, «dado el periodo de incubación de la enfermedad que puede ser largo y que la distribución del producto ha sido amplia», aunque consideran que este extremo resulta «poco probable». «Tampoco se puede descartar la detección de pequeños brotes familiares, debidos al consumo de productos que puedan tener consumidores finales en sus domicilios y que no hayan sido desechados», explican.

Según los datos del Ministerio, el brote ha afectado a 226 personas, principalmente en Andalucía: Sevilla (173), Cádiz (13), Granada (6), Huelva (18) y Málaga (6). Este viernes, tras el cierre del informe, la Consejería de Salud y Familias andaluza confirmó un nuevo caso, pero no está recogido en el documento del Ministerio. Además, se han confirmado también siete casos por laboratorio (2 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura, 1 en Castilla-La Mancha y 2 en Madrid, incluyendo una embarazada) y tres por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón).

En Andalucía

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que el número de pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada por el brote de Listeria monocytogenes se ha reducido a diez personas; la mayoría está en Sevilla (6), seguida de Cádiz (2) y Málaga (2). Estos datos significan una reducción de los pacientes hospitalizados del 90,4% respecto al día 22 de agosto, cuando los centros sanitarios andaluces alcanzaron el pico de hospitalización. Entre las personas que permanecen ingresadas hay dos mujeres embarazadas; esta cifra supone una reducción de ingresos en estas pacientes del 97% respecto al 22 de agosto. En la actualidad no hay ningún paciente en la UCI.

La Consejería de Salud y Familias no ha registrado casos nuevos de fallecimientos, abortos ni infecciones clínicas en recién nacidos relacionados con las alertas sanitarias y alimentaria. En el día de ayer se diagnosticó en Málaga un aborto por L. monocytogenes en una gestante sin relación epidemiológica con las alertas: la biología molecular de la cepa confirmará si tiene o no relación con el brote.

 Salud y Familias destaca que en los últimos diecisiete días sólo se han declarado dos casos de infección confirmada por L. monocytogenes; por ello el número de personas con infección es de 217. La Junta de Andalucía mantiene la alerta por listeriosis, ya que el periodo de incubación de la bacteria es de 70 días. El brote se encuentra, con todo, en clara fase de remisión y Salud y Familias espera levantar la alerta en el último tramo de mes de octubre.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required