Portada » Más Actualidad » Con drones, de tramo, de trípode… Más de 1.000 radares vigilan las carreteras este verano
Radar de trípode en una carretera española / DGT
Más Actualidad

Con drones, de tramo, de trípode… Más de 1.000 radares vigilan las carreteras este verano

Así son los radares

La DGT controla la velocidad del tráfico en las carreteras mediante distintos método y dispositivos, en distintas ubicaciones. Estos son los distintos tipos de cinemómetros, en función de su colocación:

• Pórticos

Estos equipos suelen ser radares propiamente dichos: una antena emite una señal, esta ‘rebota’ contra el vehículo en movimiento y regresa a la antena. La variación producida en la frecuencia de la onda permite al radar calcular la velocidad del vehículo en ese instante. Son equipos automáticos, no precisan operador.

• Postes

En su mayoría son del tipo radar, pero también los hay del tipo láser. Ubicados en el lateral de la vía.

• Cabinas laterales

Pueden ser radares y cinemómetros láser. Estos últimos ‘disparan’ varios haces de luz transversales a la calzada. Cuando un vehículo en movimiento los interrumpe, el dispositivo calcula su velocidad.

• Vehículos

Instalados en vehículos patrulla, son operados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales, y pueden ser utilizados tanto en estático como en movimiento.

• Trípode

Situados en el margen la vía y operado por agentes.

• De tramo

Constan de dos o más cámaras de visión artificial calculan su velocidad media del vehículo en todo el tramo  (ver infografía debajo). Actualmente hay 62 radares de tramo operativos.

Pegasus: 67.000 vehículos, 20.000 infracciones

Doce helicóteros equipados con el radar «Pegasus» vigilarán este verano las carreteras desde el aire, en coordinación con los Centros de Gestión y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El año pasado, los helicópteros de la DGT realizaron 3.370 horas de vuelo de vigilancia, controlaron a 67.400 vehículos y detectaron cerca de 20.000 infracciones, las más frecuentes fueron los excesos de velocidad, pisar marcas longitudinales continuas y no mantener la distancia de seguridad entre vehículos.

Respecto a las denuncias por velocidad, la máxima captada por un Pegasus fue a 263 km/h. En todo el año, 120 vehículos fueron detectados circulando por encima de 200 km/h.

2.300.000 denuncias por velocidad excesiva

Este verano operarán en las carreteras más de mil radares: 374 fijos –que van rotando–, 62 de tramo, 557 móviles y 12 Pegasus. En total, habrá 1.270 puntos de control repartidos en autopistas, autovías y carreteras convencionales.

Y dos datos a destacar: más de las mitad de las denuncias de la DGT están vinculadas a la velocidad. En 2018, la DGT gestionó 2.314.000 denuncias por excesos de velocidad, sanciones que dieron lugar a la pérdida de 572.000 puntos por  infracciones graves y muy graves.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required