Portada » Más Actualidad » ¿Cómo puedes reconocer un buen jamón sin lugar a dudas?
El jamón es uno de los manjares más deliciosos que existen. Aprende a conocer su calidad / SA
Más Actualidad

¿Cómo puedes reconocer un buen jamón sin lugar a dudas?

Sí, ya sabemos que el jamón es uno de los manjares más exquisitos que podemos encontrar en nuestra tierra, la cuestión es cómo saber qué jamón comprar para que el que te lleves a casa, al final, sea un jamón de calidad, digno de ser degustado en cualquier momento.

Si te encanta el jamón pero no estás seguro de si sabes diferenciar uno bueno de uno menos bueno, no te preocupes, que te vamos a dar algunas claves para que lo puedas hacer con toda tranquilidad.

¿Cómo sé si un jamón es de calidad o no?

Como bien sabes, existe una gran variedad de jamones, y cada uno de ellos tiene sus virtudes. La cuestión es, que entre tantas opciones, a veces puede ser complicado saber elegir. ¿Qué quiere decir que un jamón es de Jabugo? ¿Y si es de Los Pedroche?

Principalmente, hay dos tipos de jamón en España, el serrano y el ibérico. El jamón serrano es el que se saca de cerdos blancos, al contrario que el jamón ibérico. El jamón serrano tiene un color exterior claro, mientras que su carne es de un sabor suave, al igual que su olor.

El ibérico tiene la pata y la pezuña negras. Ese es su rasgo visual característico. Los hay de bellota, de campo, de cebo, etiqueta negra, etiqueta roja, etc. Respecto a su carne, tiene un color más oscuro también, más intenso, y una prueba inequívoca de que estamos ante un jamón ibérico es que posee grasa dentro de la piel debido a que estos animales almacenan grasa en sus músculos.

Un ejemplo muy bueno de jamón ibérico: Jamón de los Pedroches

Andalucía es la tierra por excelencia del jamón, solo tenemos que pensar en Huelva, con su jamón de Jabugo, o en la sierra de Córdoba, que es la casa del Jamón de Los Pedroches, que ha sido reconocido como el mejor jamón del mundo y que es un ejemplo excelente del sabor que debe tener un buen ibérico gracias a su gran calidad y al cuidado que se pone en cada fase de su fabricación, desde la cría de los cerdos en las dehesas cordobesas hasta su curación.

Las casi trescientas mil hectáreas de dehesa del Valle de los Pedroches, la hacen merecedora del título de una de las mayores dehesas de España en mejores condiciones, y es en este lugar donde los cerdos ibéricos están a sus anchas, sin ruido ni perturbación, alimentándose de las bellotas que proporciona la naturaleza en la Montanera, momento que marca el tiempo de sacrificar a los animales para comenzar el proceso de fabricación del jamón ibérico.

Es precisamente este alimento, la bellota, el que hace que el jamón ibérico tenga ese sabor, olor y color tan especial y característico, características fácilmente reconocibles para todo amante del jamón.

Las dehesas de Sierra Morena fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2002.

¿Qué tipos de jamón ibérico de los Pedroches hay?

Dentro de la Denominación de Origen existen 3 clases de jamón:

  • El jamón de bellota 100% ibérico: este jamón lleva la etiqueta negra además del logo del Consejo Regulador correspondiente. Se reserva a los jamones que provienen de las razas totalmente ibéricas que se engordan en las dehesas mediante hierba y bellotas.
  • El de bellota ibérico: merecedor de la etiqueta y precinto rojos. Se utiliza en los jamones que tienen una pureza ibérica del 75% y que, igual que en el anterior caso, los jamones provienen de animales alimentados con bellotas y hierba solamente.
  • El tercer tipo, el jamón de cebo de campo, utiliza la vitola verde. Esta categoría engloba a los jamones que son 100% ibéricos o 75% y que se han engordado a base de hierba y piensos naturales.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required