Portada » Más Actualidad » Podemos lidera un ranking de transparencia que no aprueba Vox, según Dyntra
Pablo Iglesias / Flickr
Más Actualidad

Podemos lidera un ranking de transparencia que no aprueba Vox, según Dyntra

Podemos es el más transparente con un 68.89% de cumplimiento, seguido del PSOE con un 64.44% y el PP con un 60%. Once de los veinticinco superan el 50% de los indicadores y siete no superan el 30%.

El ranking sobre la transparencia de lo principales Partidos Políticos presentados a las Elecciones Generales de 2019 compuesto por un total de 25 Partidos Políticos, posicionan a Podemos, PSOE Y PP como los más transparentes entre los candidatos a las próximas elecciones. Destacan las bajas puntuaciones obtenidas por gran parte de los partidos evaluados, siendo la media de transparencia del total del 40%. Solo once de los veinticinco partidos políticos evaluados superan el 50% de los indicadores.

El Ranking Dyntra Partidos Políticos se publicó con motivo de las Elecciones Generales 2016, hoy se ponen a disposición de la ciudadanía los datos actualizados incluyéndose a nuevas formaciones políticas de acuerdo a su representación parlamentaria y las previsiones según las encuestas electorales. De acuerdo al análisis de los datos, Podemos se posiciona como el partido más transparente encabezando el ranking con una puntuación de 68.89% de cumplimiento.

En segunda posición, el PSOE con el 64.44% y, en tercer lugar el PP con el 60% de cumplimiento de los indicadores de transparencia valorados por Dyntra. Les siguen Esquerra Republicana de Catalunya y Ciudadanos ambos con un 56.67% ambos en cuarta posición. En el tramo de los suspensos nos encontramos a VOX, que cumple tan solo 26 de 90 indicadores y se sitúa con 28.9%.

Por otra parte, y en contraposición, en la cola del ranking encontramos al PNC (Partido Nacionalista Canario) con un cumplimiento del 11.11% y la ASG (Agrupación Socialista Gomera) con un porcentaje del 8.89% de los indicadores suspendiendo con un grado de cumplimiento muy bajo, concretamente, menos del  15% del índice.

Para la evaluaciones se ha utilizado el Índice Dyntra Partidos Políticos formado por 90 indicadores de transparencia que evalúan la Transparencia Institucional, el Acceso a la Información y Publicidad Activa, la Transparencia Económico-Financiera y las Contrataciones de los Partidos Políticos. La Plataforma Dyntra, es una herramienta puesta a disposición de la ciudadanía y basada en los principios de Gobierno Abierto, que mide la transparencia de Partidos Políticos entre otras muchas Instituciones, de forma dinámica y en tiempo real.

Los partidos políticos evaluados podrán impulsar mejoras en los indicadores de transparencia, y de esta manera mejorar su imagen pública y la confianza que generan ante la sociedad y la ciudadanía. Todas las evaluaciones están abiertas, cada uno de los ítems validados hiperenlazado con la información del Partido Político, de esta forma cualquier ciudadano puede consultarla y fiscalizar la transparencia.

Conclusiones destacadas:

  • Podemos es el más transparente con un 68.89% de cumplimiento, seguido del PSOE con un 64.44% y el PP con un 60%
  • Once de los veinticinco partidos evaluados superan el 50% de los indicadores, y siete no superan el 30%.
  • La media de cumplimiento total de los partidos es de un 40%.
  • Existe una diferencia de más de 60 puntos porcentuales entre los partidos más transparentes y el que se encuentran a la cola del ranking.
  • El estudio muestra resultados del cumplimento del indice entre las diferentes categorías. Ninguna de las categorías se cumple al 100% y destaca la carencia de información general en la categoría de Contratación de Servicios.

Puedes consultar el estudio completo haciendo click aquí

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required