Portada » Más Actualidad » Certificados energéticos en la provincia de Sevilla
Más Actualidad

Certificados energéticos en la provincia de Sevilla

Aquellos que deseen vender o alquilar un inmueble en la provincia de Sevilla, antes incluso de poder publicitarlo, deben saber que están obligados por ley (Real Decreto 235/2013) a estar dados de alta en el Registro del Certificado Energético de Andalucía. Esto quiere decir que, además de acudir al profesional adecuado que nos emita el propio Certificado Energético, tenemos que incluir nuestros datos en el Registro Andaluz de Certificados Energéticos, trámite que debe completarse siguiendo los cauces establecidos por la Junta de Andalucía.

Pero ¿qué pasos hay que seguir desde el principio?, ¿estamos obligados a ello sea cual sea el caso?, ¿cómo podemos saber que estamos acudiendo a los profesionales adecuados? A continuación queremos resolveros estas preguntas y otras más e indicaros las distintas fases que componen el proceso de principio a fin para que no encontréis ningún obstáculo a la hora de certificar la eficiencia energética de vuestras viviendas.

Edificios y viviendas obligados a obtener el Certificado

Desde 2007 hasta 2013 la norma se reducía a las promotoras de todos los edificios de nueva construcción, que estaban obligadas a obtener tanto el Certificado Energético del proyecto como el de la vivienda o viviendas ya finalizadas.

Es a partir de 2013 cuando se amplía el ámbito de acción a cualquier vivienda o edificio que esté en venta o alquiler, bajo responsabilidad de los propietarios. Por otro lado, la Administración será la encargada a partir de esta fecha de que todos los edificios públicos de más de 250 metros cuadrados útiles que sean habitualmente frecuentados por ciudadanos cumplan por su parte los mismos requisitos a nivel energético que los casos anteriores.

El cambio más reciente a este respecto fue incorporado en 2018 y es el concerniente a viviendas con más de 50 años de antigüedad, cuyos propietarios deben obtener la certificación energética pertinente que garantice el adecuado estado de las instalaciones.

¿Cómo se califican las instalaciones?

El criterio global de evaluación se basa en la medición del consumo de energía necesario para satisfacer las necesidades del edificio basándose en las características de la construcción en sí. Paralelamente, se miden las emisiones de CO2 para realizar una comparación conjunta con las mediciones que registrarían ante una unas condiciones normales de uso.

En base a esta comparativa, se otorgará a la vivienda la calificación energética establecida en baremos por ley, desde la A, correspondiente a la máxima eficiencia energética, hasta la G, la última categoría de la lista.

Pasos para contratar el Certificado Energético

Para obtener el Certificado Energético Andaluz debemos solicitar los servicios de una empresa certificadora. Si bien es cierto que cada compañía dedicada a este asunto fija sus propios precios, es conveniente acudir a aquellas que presenten una total transparencia en la publicación de sus tarifas y que se presten a realizarnos un presupuesto previo gratuito y sin compromiso.

Y en la provincia de Sevilla ya son más de 4000 los usuarios que han solicitado el certificado de eficiencia energética a través de Certifica Energía Sevilla. Los pasos a seguir son muy sencillos: después de haber aceptado el presupuesto, recibiremos la visita de un profesional en nuestro inmueble en menos de 24 horas; a continuación, tras realizar las correspondientes mediciones, el técnico examinará distintos elementos como la estanqueidad de cierres, las orientaciones, la tabiquería y los aislamientos, entre otros; y, para finalizar, en un plazo de un día tendremos a nuestra disposición la documentación oportuna.

Registro: el último paso

Como os recordábamos al inicio del presente artículo, es imprescindible para ajustarnos a los parámetros que marcan las leyes completar un último trámite: la inscripción de nuestro certificado en el Registro del Certificado Energético de Andalucía. Y, pese a gestionar ellos mismos los trámites administrativos necesarios para nuestra incorporación a dicho listado, Certifica Energía Sevilla nos facilita un detallado manual en su web para que podamos consultar el estado de nuestro registro en cualquier momento. Con capturas de pantalla y enlaces dirigidos a las distintas páginas de la Sede Electrónica de la Consejería, esta guía nos ayuda paso a paso a completar el proceso de consulta, así como a obtener toda la información relativa al mismo. Además, nos aporta soluciones en casos específicos como, por ejemplo, la necesidad de un duplicado de la documentación por el extravío de la misma u otras causas.

Es importante recordar que el no ajustarse a estos requisitos legales puede conllevar sanciones que van desde los seiscientos a los seis mil euros. Algo totalmente evitable teniendo en cuenta que el coste medio de los certificados energéticos oscila entre los 60 y los 70 euros. Así que mejor no jugar con fuego, asegurarnos de que nuestra vivienda cumple todas las normativas y, en caso negativo, dejarlo en mano de los mejores profesionales.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required