Portada » Más Actualidad » Cómo reformar un piso
Más Actualidad

Cómo reformar un piso

Cuando pensamos en como reformar un piso, a veces no valoramos las ventajas que conlleva. Además de resultar más económico que comprar una vivienda de nueva construcción, si optamos por hacerla integralmente tendremos la oportunidad de crear un nuevo espacio que responda a nuestros gustos y necesidades personales.

Una reforma integral te permitirá optimizar el espacio modificando la distribución y evitando espacios perdidos. Por fin podrás tener el soñado vestidor que hasta ahora solo disfrutabas en las películas o en los programas de reformas de la tele.

A continuación, veremos algunos de los aspectos a considerar en nuestra reforma para lograr confort, funcionalidad, belleza, eficiencia energética, etc.

Proyecto, albañilería e instalaciones

Si no quieres tener pesadillas, lo ideal es contar con buenos profesionales que van a valorar la obra de forma global, sacando el máximo partido al espacio y a los elementos arquitectónicos y estéticos de la vivienda. Trabaja con los profesionales con tranquilidad, analizando cada detalle de tu proyecto.

Antes de ponerte manos a la obra debes pedir la oportuna licencia según la normativa municipal, así como el permiso para poner un contenedor en la vía pública, si fuera necesario. En cuanto a la distribución, actualmente se busca la unidad de los espacios donde se pasa la mayor parte del tiempo. Si te gusta esta tendencia, es posible que tengas que demoler paredes para unir la cocina con el comedor. Incluso puede ser de tu agrado fusionar el baño con el dormitorio.

Cuando empieces con la albañilería, es hora de empezar con la instalación eléctrica y la fontanería. No conviene escatimar en las instalaciones, y debemos dar prioridad a la seguridad y al cumplimiento de la normativa. El objetivo es lograr una buena eficiencia energética.

Actualmente en muchas reformas se sustituyen los radiadores por suelo radiante. Resulta más estético y se gana en espacio. La luz también es un elemento importante. Ahora puedes integrar la terraza sin perder el espacio al aire libre utilizando acristalamientos con frentes plegables.

También puedes poner paneles de vidrio templado en otras estancias para permitir el paso de la luz. Un pasillo con luz tendrá mucha más vida.

Suelos y paredes

La moda en decoración impone la mezcla de texturas. En la cocina puedes poner dos tipos de gres, un mosaico clásico y sufrido para la zona de trabajo y un gres imitación madera o mármol en la zona de comedor. Igualmente, en el baño puedes combinar paredes de imitación de piedra con paredes sin alicatar o alicatadas con pequeñas piezas de gres.

En el resto de la casa, la madera se resiste a desaparecer. Es un material que aporta calidez y de alguna manera nos transporta a la naturaleza. La oferta de suelos de madera es enorme, desde el parquet clásico a los laminados más modernos y originales.

En cuanto a las paredes, siguen siendo planas. Atrás quedó el gotelé. Viene con más fuerza que en años anteriores el papel. La piedra natural se impone para cualquier espacio de la casa debido a la tendencia de crear espacios naturales. Busca el equilibrio entre lo funcional y lo estético. Tus ideas valen más de lo que realmente cuestan. No renuncies a ellas cuando te plantees como reformar un piso.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required