Portada » Más Actualidad » Oleoturismo, la alternativa al turismo de siempre
Más Actualidad

Oleoturismo, la alternativa al turismo de siempre

El aceite es uno de los productos gastronómicos más importantes que hay en España. El oleoturismo nos ofrece la oportunidad de conocer cómo se fabrica en un entorno natural y único. Viajar añade placer y diversión a la vida cotidiana. Conocer otros lugares, otra gente, otras culturas es algo que aporta una experiencia vital de la que, no solo se aprende, también se disfruta.

Nos pasamos todo el año pensando en las vacaciones del siguiente, en dónde queremos ir, qué queremos visitar y cómo nos vamos a organizar. Hacer turismo ya forma parte de nuestras vidas y por eso, poco a poco, han aparecido formas de practicarlo que son diferentes y que tienen que ver con los gustos o circunstancias del momento.
Por ejemplo cuando llega el verano, el turismo de playa es el más común.

Sentarse frente al mar, bañarse y descansar en la arena mientras la piel empieza a tomar un color más oscuro. En invierno se aprecia mucho más el turismo rural, casitas de piedra o madera con chimenea y en medio de una zona natural. Pero hay otro tipo de turismo que a lo mejor no es tan conocido y que es una gran alternativa al turismo de siempre. Es el oleoturismo.

¿Qué es el oleoturismo?

Si de algo se puede disfrutar en España es de la buena comida y de los mejores productos autóctonos. Mucha gente hace turismo gastronómico probando las mejores recetas de cada lugar que visitan. Uno de los mejores productos que tenemos es el maravilloso aceite de oliva.

Y hay muchas zonas en las que se pueden encontrar almazaras que producen ese aceite que después se utiliza para dar sabor a los grandes platos típicos.

Poco a poco el aceite ha ido adquiriendo mucha fama y gracias a ella ha ido apareciendo una nueva clase de turismo que tiene como objetivo dar a conocer este maravilloso producto y es el oleoturismo.

Gracias al oleoturismo, el visitante aficionado puede conocer cómo se produce el aceite de oliva desde el principio. Conocer los olivos, el mundo del campo, cómo se hace el aceite. Se hacen visitas guiadas, catas, paseos por los olivos. Todo en un entorno natural y único en donde se puede respirar tranquilidad.

¿Por qué elegir oleoturismo como plan alternativo?

La vida de hoy en día resulta demasiado estresante y es importante poder descansar unos días y salir de todo el bullicio de la ciudad. Poder estar en plena naturaleza y conocer de primera mano cómo se hace el producto estrella que marca la gastronomía de nuestro país. Este es el mejor plan para olvidarse de los problemas y disfrutar en familia.

Es una opción distinta en la que se pueden aprender cosas nuevas, la historia del aceite y del cultivo de aceitunas, estar en un entorno rural sin peligro y en el que todos, niños y adultos, podrán pasarlo bien mientras aprenden. Es una buena manera de enseñar a los niños a respetar la naturaleza y todo lo que nos ofrece.

Conoce la Hacienda Guzmán en Sevilla

Aunque pueda parecer mentira se puede practicar el oleoturismo en Sevilla. La capital andaluza, además de sus monumentos más representativos, tiene en la Hacienda Guzmán un buen lugar donde empezar a aficionarse a esta clase de turismo rural.

La historia de la hacienda se remonta a la época del hijo de Cristóbal Colón, Hernando, que exportaba el aceite desde América. Ahora, la Hacienda Guzmán, cuenta con los elementos necesarios para mostrar a los visitantes cómo es el proceso para crear el mejor aceite de oliva.

En el recinto se puede encontrar un museo del olivo, Olivoteca, donde poder descubrir las más de 150 variedades de olivo presentes en 13 países diferentes. El Patio del Señorío que ha albergado las reuniones de personas importantes de la clase alta. La almazara que recrea el sistema para obtener el aceite en los siglo XVI y XIX. O disfrutar de la belleza de los caballos españoles en el Patio de Caballerizas.

La Hacienda Guzmán es un entorno especial y único para descubrir la ciudad de Sevilla de una manera diferente. Si lo pruebas repetirás seguro.

 

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required