Portada » Más Actualidad » La Navidad, época propensa para la gripe
estadistica-y-big-data-para-cazar-brotes-de-gripe image 380
Más Actualidad

La Navidad, época propensa para la gripe

Manuel García Cenoz, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública de Navarra, ha señalado que, pese a que las previsiones no son seguras para la temporada 2018-2019 de gripe porque el virus se caracteriza porque es “imprevisible”, espera que “vuelva con fuerza por Navidad”.

La gripe es una enfermedad estacional, con un patrón de incidencia muy similar año tras año. Habitualmente, el umbral de incidencia (es decir, el momento en el que comienza la epidemia) se supera en las últimas semanas del año (semana 50-52), esto es, alrededor de Navidad, con una onda de intensidad variable que suele durar entre 8-12 semanas.

La incidencia de la gripe es variable y la intensidad de la onda epidémica depende de diferentes factores, como el tipo de virus que circula cada temporada, la concordancia con alguno de los virus incluidos en la vacuna, así como del porcentaje de personas que cada
año son vacunadas.

Según los datos de Vigilancia Epidemiológica de la gripe del Instituto de Salud Carlos III, en los últimos años la incidencia de la gripe ha oscilado entre 1.600 y 2.700 casos por 100.000 habitantes, lo que supondría entre 700.000 y 1.000.000 síndromes gripales anuales. Como apunta Jesús San Román Montero, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la tasa global de incidencia acumulada de gripe se situó en 2.313 casos por 100.000 habitantes en toda la temporada 17-18.

Además, destaca que “en muchas ocasiones” se infraestima el impacto de esta enfermedad en los pacientes y en el sistema sanitario. “Solo en España entre 8.000 y 14.000 muertes anuales están asociadas con la gripe, y hay 1,3 millones de consultas médicas por gripe al año y 140.000 visitas a urgencias hospitalarias”, añade la doctora Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que celebra estos días su Congreso en Palma de Mallorca.

Redondo recuerda que este año ya se han registrado más de 51.000 hospitalizaciones por gripe en España. La temporada de gripe 2017-2018 se caracterizó por llegar pronto (el umbral se superó en la semana 50) y con una intensidad moderada, aunque en el grupo de las personas mayores fue alta, con un importante número de ingresos hospitalarios. El virus que circuló mayoritariamente fue el virus de la gripe B y la vacuna tuvo una efectividad moderada.

Ahora, con respecto a la campaña 2018-2019, el doctor García Cenoz valora su posible incidencia. “No se pueden hacer previsiones para la temporada 2018-2019, ya que el virus de la gripe es imprevisible. En todo caso, y sin poder aventurar la intensidad de la onda epidémica, lo que sí que esperamos es que vuelva con fuerza por Navidad”, ha detallado en la mesa ‘La gripe siempre vuelve a casa por Navidad’, del Congreso Nacional de SEMERGEN.

Vacunación como prevención

La Administración pondrá a disposición de la ciudadanía 1,35 millones de dosis de vacunas con el objetivo de aumentar la cobertura en la población de riesgo.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciará el próximo lunes 22 de octubre la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Así lo ha indicado hoy la secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para ofrecer todos los detalles sobre esta campaña de vacunación.

Así, durante su intervención, Ruiz ha concretado que la Administración sanitaria pondrá a disposición de la ciudadanía 1,35 millones de dosis de vacunas, aproximadamente un 10% más que en la temporada anterior, con el objetivo de aumentar la cobertura en la población de riesgo, que cuenta con 1.567 puntos de vacunación en toda la geografía andaluza. La adquisición de estas vacunas ha supuesto un coste cercano a los 4,4 millones de euros.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required